Vivir en Suecia

Uno de mis hermanos me dijo «entre broma y broma» que dejara de hablar tanto sobre México si ni siquiera vivía ahí, y que mejor hablara sobre Suecia, donde ahora vivo temporalmente (nótese mi optimismo por volver a mi país). Así que le tomaré la palabra, sólo por esta vez.

Como en cualquier país, hay cosas malas y cosas buenas. Sin orden alguno, espero mencionarlas todas, o por lo menos las que yo he vivido y se cruzan en mi día cotidiano (o sea, es totalmente subjetivo y no deseo ofender a nadie). Hay que considerar también que las generalidades no existen, pero si algo menciono es porque la gran mayoría lo hace.

Suecia es un país muy organizado, muy funcional. La gente respeta las leyes; nadie se atrevería a ofrecerle dinero a un policía por evitar una multa de tránsito, ni sobornar a alguna autoridad para acelerar un trámite burocrático. Los que van a alguna fiesta o a un bar, toman el transporte público (o taxi, aunque es muy muy caro) para evitar manejar en estado de ebriedad. De hecho, cuando invito a amigos a cenar a la casa, se que la noche será muuuy larga si llegan en tren, porque eso sí, ¡toman que da gusto! Digo, no tanto gusto a mí, la verdad 😀 . Quizás lo rescatable de un sueco que se alcoholiza es que se vuelve muy sociable, elocuente y divertido. Pero al siguiente día, el silencio que los caracteriza regresa.

Muchísima gente llega en bicicleta a sus trabajos. Y cuando llega el fin de semana, salen en bicicleta con sus hijos, quienes desde los 3 años aprenden a usarla. Aún bajo la lluvia se ven bicicletas. Y uno que otro aficionado la usa durante el inicio y final del invierno, con un poco de nieve. Y si agregamos que comen bastante sano, se entiende entonces por qué casi no hay obesidad por aquí. Por cierto, hablando de comida, en las oficinas no se ven máquinas de galletas y frituras. No. Se ven, nada más y nada menos, que canastas llenas de frutas para los empleados, claro, al lado de la máquina de café, que no puede faltar en el mundo sueco. Y así, cada vez que pasan por la cocineta, le pellizcan a una uvita, a una mandarina, a un plátano (sin albur). Eso sí, también le entran al pastelito y a las gomitas de grenetina, pero con justa moderación. Mismas gomitas que son permitidas comerlas por los niños un único día a la semana: el sábado. «Sábado de dulces» lo llaman. ¿Y las «papitas» y chicharrones? ¿Y dulces como el «lucas» y el «pelón-pelo-rico»? Nop. Nada de eso. Sólo chocolates y gomitas de muchos colores, como las que pasan en los programas del viejo oeste.

A propósito de niños, en Suecia todo está preparado para ellos: todas las estaciones del tren o metro tienen elevador para las carreolas (que realmente son para los que tienen capacidades diferentes…), y en los baños de cualquier lugar público tienen «mesita cambiadora» para bebés (no sólo en el tocador de damitas, sino también en el de los caballeros, por eso de la igualdad de género que les encanta en este país). Hay muchísimos parques con juegos infantiles y áreas verdes. Y en los centros comerciales hay un cuarto especial para amamantar, que cuenta también con microondas para calentar la comida de tu bebé :-o.

Creo que los niños aquí tienen un muy buen comienzo en sus vidas. Las madres suecas confían en la naturaleza humana y paren a sus hijos natural y orgullosamente, y los amamantan un largo tiempo. Gracias, en parte, a los casi dos años que la ley otorga a sus ciudadanos como incapacidad por maternidad (y paternidad, porque el tiempo se comparte con el papá también, en diferente turno). Pero (lo siento, siempre hay un pero)  conforme van creciendo, algo pasa en sus familias que hacen que el niño sea, mmm, frío. Es un misterio que aún no logro descifrar.

Podría ser el uso excesivo de la carreola, que siempre los mantiene alejados a un metro de distancia, pero al fin alejados, y sin verse cara a carita a los ojos. Ok, puede que esté exagerando (es que cargar a un bebé es delicioso, que sí hacen mucho dentro de casa)… Podría ser también la falta de contacto físico. Nunca he visto que se los coman a besos, o que los apretujen de ansiedad por tanto amor (¿o acaso soy yo una psicópata por hacerlo? No comenten sobre esto por favor 😀 ). O que les hablen melosamente, o que les digan un simple «te amo». Justo acabo de recordar que en una de mis primeras fiestas aquí salió al tema el decirlo, y los amigos suecos de mi esposo confesaron que nunca sus padres se los habían dicho. Las acciones son importantes, claro, pero las palabras también hacen falta de vez en cuando. ¡Y las caricias más! Y desde luego el ejemplo es muy importante también. Enseñan a los niños pequeños a saludar siempre, siendo que los grandes no lo hacen (en dos años que llevo en casa nueva, hay tan sólo un par de vecinos que me dan un tímido «hola», de un ciento que tengo; y nadie contesta mi saludo en el elevador de la oficina). Entonces cuando esos niños crecen y se dan cuenta de que nadie realmente saluda, simplemente abandonan la calidez enseñada en un principio. Traumada por ésto, obligo a mi hijo mayor a saludar y a mirar a los ojos.

Podría ser también la falta de conocimiento de Dios. O podría ser el hecho de que los papás los «animan» (nótese mi diplomacia) a dejar el hogar a los 18 años, estén listos o no para volar con propias alas. ¡Cuánto necesite de mi madre a esa edad! Platicarle mis cosas, pedir su consejo, llegar a casa cansada de escuela y trabajo y descansar un ratito con ella mientras me rascaba la espalda. No me imagino a mí misma estando completamente sola a esa edad. Lo cual me hace sentido de por qué los jovenes en la oficina no quieren llegar su departamento. ¿Para qué? Nadie los espera. No hay calor de hogar. Y los roomies no son populares. Tampoco digo que está bien que vivan con uno hasta los 40, pero quizás sí hasta los 39 :-D.

O quizás lo que enfríe la relación padre-hijo sean las 10 horas que dejan a sus hijos en la escuela a partir del año y medio hasta, bueno, hasta que los «alientan» a irse de casa. Podría ser también la poca convivencia con los abuelos, los tíos y primos (es decir, si uno ve que su madre no es cercana a su propia madre, quizás el ser frío sea «lo normal» para mí).

O quizás tan solo sea el clima frío que repercute en nuestra personalidad. O la combinación de todas las anteriores…

En fin, me da muchas vueltas en la cabeza porque no quiero (me da miedo) que mis hijos sean distantes de mí cuando crezcan. Es como ponerte a pensar ¿qué tengo qué hacer para que seamos siempre muy cercanos? ¿O qué no debo que hacer?

He insistido mucho en otras páginas de este blog lo importante que yo considero que es nacer natural y lactancia materna, para despertar de golpe el instinto maternal e darle la mejor bienvenida con un vínculo fuerte madre-hijo. Pero ¿saben qué? La tercer parte del combo (así lo llamo yo: «combo de tres» Parto-Lactancia-Convivencia con amor y tiempo) es la más importante, mientras las dos primeras ayudan (¡mucho!) a accionar la calidez, atención subconsciente, necesidad de tenernos cerca, paciencia, etc. al comienzo de su vida. En otras palabras, el amor es lo más importante, apoyado con mucha convivencia, palabras, abrazos, besos y caricias. Y para ponerle la cereza a este pastel, agregaría yo a Dios en sus vidas también.

Esta entrada fue publicada en Relacionado con familia, Sobre Suecia. Guarda el enlace permanente.

77 respuestas a Vivir en Suecia

  1. Dulce Lozano dijo:

    Sony como estás? Me da gusto tener noticias tuyas. La verdad tienes mucha razón en lo que comentas sobre la relación PADRE E HIJO, Que buena comparación haces, cada país tiene diferentes creencias, hábitos, costumbres de ser como son, tu lo sabes y lo haz sentido, ahora que eres madre y crías a tus hijos con ese amor y entrega que solo una madre puede dar. (claro hay excepciones) tu traes bien arraigados esos sentimientos que tus padres te han dado y por lo mismo querras que tus hijos lo hagan y sientan. En fin cada país es diferente y respetable. Te mando muchos saludos a ti y tu familia, espero seguir teniendo contacto contigo, besitos.

    • Sonia Lopezcastro dijo:

      Gracias por tu comentario Dulce. Un gustazo «verte» por aquí.
      Pues así es Dulce, como bien dices, yo lo tuve de niña y me gustaría que mis hijos tengan también ese amor.
      ¡Un abrazo!

      • Gloria López dijo:

        Hola Sonia!! Soy de Colima… Me gustaría vivir un tiempo allá… No encuentro mucho futuro en mi país
        Me podrías apoyar con esta idea porfitas..
        Te dejo mi correo
        gloria_lopez1928@hotmail.com

      • pablo dijo:

        Hola Sonia, somos una familia de profesores chilenos y estamos con muchas ganas de irnos a vivir allá… tenemos cuatros niños pequeños y nos encantaria ver la opción de trabajo allá…me puedes contar como es el proceso??? los ves factible??? saludos y gracias por compartir.

  2. Carlos López dijo:

    Hola Bestia peluda de hermana¡¡¡¡ gracias por compartirnos esto eeeee, de todos modos no pienso irme a vivir a Suecia jajaj.
    Pues yo simplemente diría que es una cultura diferente, ni peor ni mejor, aunque por lo mencionado y por lo que he reflexionado, yo le tiraría a la opinión de que es una cultura mejor (en general).
    ¿porque? Porque siempre presumimos como Mexicanos que somos muy calidos, y que no somos frios, y que existe la famila, y que existen valores……… pero………. ¿estamos seguros que esto es asi? si esto fuera cierto ¿no tendríamos un país fenomenal?

    Tenemos un país con fuertes problemas sociales, derivados de una descomposición familiar muy fuerte, y de falta de valores muy fuertes. Si el tejido está pésimo, quiere decir que la mayoría de las células están descompuestas, estoy quiere decir que hay algo que anda mal en el mexicano y en su cultura, y que esa calidez no están sirviendo de nada, tal vez sea una calidez superflua.

    Y lo mas triste, es cierta esa frase que dice: «cada pueblo tiene el gobierno que se merece»

    Saludos hermana, un saludo a la morrilla, a la gordota bulling y a Joaquim.

    • Sonia Lopezcastro dijo:

      Nunca digas nunca en eso de venirte a vivir aquí hermano, ehh :-D.
      Eso que mencionas de ser cálidos superficialmente le da justo en el clavo a cómo se está tornando la sociedad mexicana. Antes las familias eran más unidas, la gente más amable. Y confío en que se puede recuperar si tomamos conciencia de ello.
      ¿Viste qué «calidez» los mexicanos le mostraron al Papa Benedicto? La sentí justo como dices, superficial. Como por echar relajo nada más, muy por encimita, o por lo menos así lo percibí yo desde las noticias internacionales.

      • Hugo Ruíz dijo:

        Hola Sonia, que buen sitio con información muy útil
        Pasa que tengo un par de dudas que quisiera consultarte
        Crees que pueda escribirte un correo electrónico?,
        de antemano muchas gracias =)
        hruiz.it@live.com.mx

  3. Paco consejero dijo:

    Prima, antes que nada déjame felicitarte por que tienes una manera de redactar muy padre y sencilla, la cual trasmite tu sensibilidad .
    Yo no debes preocuparte por tus hijos, creo que el secreto esta en la educación y en el ejemplo q tus hijos vean en ti, a la madre dulce, a la madre juguetona y expresiva, a la madre justa y dura muy formativa cuando se requiera y todo ese amor que tu sientes y puedes dar, nadie da lo que no siente, y nadie da lo que no quiere. Tu das porque lo sientes y ese es el regalo mas grande que podemos darle a nuestros hijos, así que te felicito y te mando un beso y síguele como vas ok. Que te parece si el próximo tema no lo das del arte culinario de tu país y reglas de etiqueta. Bye

    • Sonia Lopezcastro dijo:

      Paco primo querido. Qué miedo me dio tu frase «nadie da lo que no siente», sobre todo en esta época de tan poca sensibilidad. O sea, qué duro pensar que ésto cae en un círculo vicioso, ¿no? Si no sientes amor, no lo puedes dar al otro. Y si ese otro nunca lo recibió (y por ende no lo sintió), muy probablementeno nunca sabrá como expresarlo. Y ahí es cuando se necesita apoyo de allá arriba (y de otros miembros de la familia y buenos amigos) para romper con el círculo.
      Gracias también por tu sugerencia de artículo primo. La próxima semana ya la tengo planeada (el turno de México), y la próxima le daré el turno a un primo sacerdote que tengo y nos quiere compartir algo. Pero después de eso te haré un buen resumen culinario ;-b y de su manual de Carreño (que la verdad serán tres líneas, eh, jaja).

  4. David Bautista dijo:

    Sí, eres una psicópata por apretar a tus BBs, lo mismo hago yo con el mío y siempre protesta… pero si no lo hago me busca… y cuando está con su mami y su abuela, que le hagan lo que quieran le encanta el contacto femenino!!! 🙂
    Mira, yo he convivido con algunos Suecos y los ahogo a preguntas tratando de navegar en su cultura y forma de pensar, cuando he estado en Suecia soy muy observador y trato de contrastar lo que siento al estar en esos lugares con lo que me dicen y lo que veo, y parte de mi conclusión de la frialdad de los Suecos va muy enfocada en varios factores entre ellos, el clima, me explico…

    Es lindo ver caer la nieve, pero si esto se prolonga por 4 meses ya no es bonito y si le añades otros 4 meses de dias nublados, es para pensarse. Acá en México cuando llueve por varios dias me aburro y se me hacen eternas las tardes, caigo en una apatía y hasta depresión (sin ser dramático) por no ver rayos de sol. Por ello considero que los nórdicos son muy fríos en su trato, porque por generaciones han tenido que luchar contra el clima y sobrevivir, y deja de ser prioridad el estar pensando en dar caricias a los suyos, suena radical pero así sucede, y esto se queda en el inconsciente colectivo de las personas y las civilizaciones. Hoy en dia quizás los Suecos ya no tienen que luchar contra el clima ya que su desarrollo social les permite tener hogares mas confortables pero esto ya se arraigó como una subcultura dentro de su entorno social.

    Yo lo comparo un poco con nuestros indígenas de la montaña alta de Guerrero donde se alcanzan temperaturas de hasta 20 grados bajo cero, y muchos niñitos mueren de frío y hambre, pero les preguntas a los padres (los que hablan un poco de Español) si extrañan a sus hijitos y te contestan, «Un poco, pero pues ya ni modo, por aquí se mueren muy seguido los niños, solo los fuertes viven» Ouch, muy duro pero así sucede… esto me lleva a concluir que las condiciones ambientales si influyen en el caracter de las personas.

    Todo este rollo también es para confirmar lo que escribiste, que el contacto humano es fundamental para hacer una cultura cálida, como la de nuestro México, aqui desde pequeños nos enseñan , a saludar de beso a los mayores, a saludar de mano a los que estas conociendo y el mexicano sonríe, porque al BB desde que nace lo rodea una familia grande y le hacen fiesta por todo lo que hace, en México nos enseñan a abrazarnos (Claro algunos exageran y terminan joteando bien borrachos en las fiestas, pero esa es otra historia), los compadres se saludan con abrazos, las comadres ni se diga, cuando cumples años, cuando te graduas, cuando sacas un 10 en la escuela, cuando bailas música guapachosa (Aargh, muy popular en nuestro país) pues también hay contacto físico, en el futbol cuando anotas un gol te abrazan (hasta te hacen chucu chucu 🙂 ), por ello el contacto humano también te hace cálido…

    Pero esto no es lo más importante, lo más importante es que a pesar de todo hay una conciencia de familia, el tener un lugar al que perteneces, un grupo de personas que te dan soporte y apoyo, a veces sin merecerlo, a veces hasta hacerse complices contigo.

    Por ello yo entiendo que esos paises sean tan ordenados, tan respetuosos, tan socialmente conscientes, porque desde su «hogar» se les hace saber que si se equivocan pagan las consecuencias, que si cometen un error no hay mamita ni papito que los secunde en su yerro al contrario son los primeros en señalarlo. Son culturas con estricto respeto al individuo,… pero para mí, eso es educar sin paciencia. Creo que un ser humano se hace mas consciente sobre el resto en la medida que es educado con AMOR, tolerancia y misericordia (No es sermón de iglesia) son ejes fundamentales de la faceta espiritual de un ser humano, si estos valores se alimentan es mas facil que el respeto hacia si mismo y hacia los demás emane de manera natural y las reglas y prohibiciones serán innecesarias ya que van intrínsecas en un comportamiento apegado a lo espiritual. Un ser humano consciente, conoce de sus limites y limitaciones, pero también vive al máximo sus libertades sin agredir su entorno y sin sentirse agredido por el mismo. ¡Ah, cuanto cuesta que la gente comprenda esto!

    Yo te diría que no te preocupes por la relación que tendrás mañana con tus nenes, eso se construye dia a dia, tu combo de tres se me hace genial y totalmente cierto, pero de los tres el más importante, o sea la hamburguesa, es la convivencia con Amor y Tiempo. El parto y la lactancia, también son importante y deseables, pero se me hacen mas como complementos de «la cajita feliz». Ya que sin ellos se pueden tener relaciones plenas y muy fuertes. Creo que 9, 8 ó 7 meses que pasamos de polizones en el vientre de nuestras mamis es suficiente para tener una conexión de por vida, imaginate, compartes, alimentos, emociones, eres la misma carne y la misma sangre, te arrullas con el corazón de tu mamá, eso es irremplazable, pero también los papis podemos tener un Combo de una pieza, jajaja, pero que ¡¡¡esa valga por cuatro!!! Conozco personas que tienen un vínculo más fuerte con su papá que con su mamá y eso es porque el papá se lo ha ganado con mucho AMOR y tiempo…

    En resumen, veo cosas muy importantes en ambas culturas, y tu Sonia tienes la enorme oportunidad de educar a mis sobrinos en ambos entornos, con lo mejor de la cultura Sueca y lo mejor de la cultura Mexicana, pero sobre todo con lo mejor del mensaje de Dios… Así que no dudo que esos güeritos serán geniales seres humanos y muy cálidos. Al igual que el piñoncito de su primo que esta de este lado. Sígueles brindando mucha convivencia, palabras, abrazos, besos y caricias, pero que esos sean los ingredientes del pastel, y la base que sea Dios. ¡Siempre Dios!

    P.D. Como siempre me he echado otra letanía, en fin la costumbre de escribir

    • Sonia Lopezcastro dijo:

      Primo David, tratando de resumir mi respuesta:
      -¡Vivan los apretuja-chamacos!
      -El clima tan frío del que tú ya te has podido percatar en Suecia: muy cierto que nos deprime, y se nota en el trato (por eso mi blog de la esperanza comenzó en primavera, jaja)
      -Nuestra cultura mexicana cálida: Lee por favor el comentario de Carlos. Habla de lo superficial que nos hemos vuelto. Lo que describes es a lo que hay que aferrarnos a no perder (los familiones que aún lo tenemos) y a recuperar para los que ya lo perdieron (que son ya muchas familias las desintegradas).
      -Escribiste: «si estos valores se alimentan es mas facil que el respeto hacia si mismo y hacia los demás emane de manera natural» e «intrínsecas en un comportamiento apegado a lo espiritual». Totalmente de acuerdo, muy bien expresado.
      -Lactancia y parto: Olvidé comentar en el artículo que, aparte de ser una buena bienvenida con amor, asegura de buena manera la salud de la madre y el bebé por el resto de su vida. Tomando una parte de tu frase, estas dos hacen que el amor maternal «emane de maneral natural».
      Pues gracias por tu «letanía» de comentario :-D. Muy apreciado.

  5. Adriana Ferreira dijo:

    Sonia, mi experiencia viviendo en Suecia aunque corta, (2 años) si ha sido muy impactante. Puedo sentir y entender esta reflexion que haces sobre los hijos aunque yo no los tengo, y es que deveras, los suecos, culturalmente son complejos. Sonia, hay un tema que me gustaria hablaras en tu blog y es sobre las caracteristicas de los funerales suecos. Si, ya se que suena morbido, pero se que comprenderan todos una vez que nos cuentes algo sobre esto, que a mi deveras me ha dejado pasmada. Gracias por tu blog, esta muy interesante!.

    • Sonia Lopezcastro dijo:

      Adriana: gracias por tu comentario nena. Y tú sabes muy bien que me faltaron por mencionar mil cosas interesantes que conforman la cultura sueca. Como que tendría que reservar un sitio web entero para que me alcanzara todo…
      Apa temita el de los funerales en Suecia, ¿verdad? A ver cómo le doy el giro para que quede en tema de familia, digo, no el funeral, sino el tema :-D.

  6. Erika Wright dijo:

    Interesante flaquita!
    Es muy cierto que el entorno social define por mucho lo que somos pero tu tranquila! estoy segura que Emilio y Alessandra serán unos suecos diferentes porque tienen una familia que día a día se basa en valores que son dignamente, los mejores valores que tenemos como Mexicanos, es decir, el lado BUENO de nuestra cultura : )

    • Sonia Lopezcastro dijo:

      Primis, gracias por escribir y por las porras que me echas.
      ¿Ya viste que por ahí «te regañaron» por decir que mis hijos son suecos? 😀 Lee el comentario de José Luis Belmar.
      En fin, la verdad es que todo al final es una mezcla. La verdad es que si algún día le preguntaran a mi hijo ¿de dónde eres?, me gustaría que respondiera como mi amigo Paco Islas: «Soy nacido en Suecia, pero de corazón mexicano». Pero la nacionalidad es de lo menos importante a todo esto…

  7. Angel hernandez dijo:

    Excelente blog prima ! .

  8. Primo Angel dijo:

    Hola prima, todos los países tienen diferentes caras y facetas. Lo importante es que de la cara que te ha tocado vivir, hay un aprendizaje muy tuyo, que te permite definir e interpretar tus comentarios de Suecia. Yo en lo personal coincido contigo ya que en la parte de Atlas Copco tuve chance de convivir con varios suecos y europeos y todos ellos se alinean a lo que comentas. Yo de manera muy personal te agradezco que inviertas un tiempo compartiendo con nosotros tu vida en el extranjero. Te mando un abrazo y espero verte pronto.

    • Sonia Lopezcastro dijo:

      Qué bueno que me escribes primo Ángel. Claro que sí, ¡lo checamos a mi regreso!
      No creas que le invierto tanto tiempo primo, la verdad es que ya llevo rato masticando estos temas que desahogo cuando escribo, y la intención es que los que los lean se acuerden de su familia y luchen por ella. Tú tienes una muy hermosa primo. ¡Los quiero mucho!

  9. Primo Angel dijo:

    Por cierto prima, yo he ido haciendo un cuadernillo con anotaciones interesantes de los países que he visitado en Latinamérica, como palabras chuscas, comidas más tradicionales, etc. En la primera oportunidad la vemos juntos ya que incluye Brasil, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá Chile, etc, . Te mando un abrazo !.

  10. Alfonso Maya dijo:

    Muchas felicidades Sony, escribes muy fácil de entender y muy claro… Creo que lo más importante para los hijos cuando están pequeños es como bien dices darles y decirles mucho amor, dejarles saber lo importantes que son para nuestras vidas y lo orgulloso que nos sentimos en tenerlos como hijos, yo lo hago mucho y le enseño a Adriana que lo haga también, aveces es difícil por que ella no tuvo esta enseñanza en casa y por lo mismo es difícil pasarlo a otra generación si es que no lo vivieron en la suya propia.
    Recuerdo al tío Enrique y la tía Sonia siempre fueron muy cariñosos, aveces el tío se pasaba mas de la cuenta hehehehe obviamente así lo sentíamos con respecto de lo que también nosotros estabamos educados, pero mira que buenos hijos salieron…. con respecto a Dios estoy completamente de acuerdo contigo, el saber que existe un ser creador llámese como se llame es muy importante en la vida del ser humano.

  11. Nina dijo:

    Gracias por compartir conmigo el artículo sobre la vida en Suecia. No sabía que tuvieras un blog, así que le eché un ojo y me gustó mucho. 🙂 En cuanto al artículo sobre la vida en Suecia está muy bien escrito y tu redacción es excelente, lo cual aprecia mucho tu amiga traductora ;-). En cuanto al contenido no estoy de acuerdo contigo en varias cosas, sencillamente porque no reconozco lo que describes. No concuerda con mi experiencia como sueca, o con la de mis amig@ suec@s durante nuestra infancia y adolescencia. Por otro lado hay muchas cosas que sí reconozco muy bien. Sin embargo, como bien dices, lo que describes es tu propia percepción de la sociedad sueca y los suecos y eso es muy válido

  12. Enrique Lopez dijo:

    Hija: He leido tus pensamientos y/o escritos y estoy asombrado de cuanto has madurado, me siento muy orgulloso y te doy mis puntos de vista PERSONALES.

    1) En cuanto a la familia, estoy de acuerdo, no solo sucede en Mèxico sino en toda latinoamerica y yo dirìa que en todo el mundo: ese despegue de los seres queridos, la desintegraciòn famililiar, el trabajo honrado, la perdida de valores, los jovenes «ninis», la nulidad de un Dios… etc.; y he llegado a pensar que la soluciòn a esto es cuando uno mismo, cada persona empezamos a valorar como en especie de recuerdo todo lo que tenemos, y no precisamente hablo de dinero sino de cosas mucho màs importantes (creo que a todos nos llega ese momento de autoreflexiòn, pero a veces ni siquiera lo vemos).

    Pongo un ejemplo: el otro dìa pasè por Lomas Verdes, donde vive Liliana, y recordè cuando mamà y yo viviamos allì y ella (embarazada), se iba caminando a comprar «el super» hasta el Superama de la Av. Fuentes de Satèlite (han de ser unos 4 km. aproximadamente), y siempre la recuerdo con una blusa verde que le regalo Artemia y unos pantalones mìos de mezclilla, que tenìan la cintura floja.

    Cuando recordè eso, la admire su gran amor que siempre a dado a todos y por supuesto a mì, y en aquel entoces yo no lo entendìa (ni en muchos años) como ahora lo entiendo, cometì muchos errores. Junto con este recuerdo llega el de mis padres, mis hermanos, ustedes ahora, los nietos, los escasos amigos, y me doy cuenta que Dios siempre me ha dado mucho màs de lo que pense y que cada dìa tengo una oportunidad para ser mejor con todos, que cada dìa es nuevo.

    Con esto creo (porque a mì me ha resultado), que el inicio verdadero de un cambio, a cualquier edad, es reconocer tanto y tanto que tenemos, y en forma natural va saliendo el agradecimiento a Dios y a todos los que han rodeado de grandeza tu vida.

    2) Me encantaron tus reflexiones de Semana Santa, incluso las comente este lunes que fuì a las clases de Biblia, sobre el evangelio de San Lucas, tus reflexiones me recordaron un libro que se llama «El silencio de Marìa», de Larrañaga, cuando estès aquì te lo obsequiarè

  13. Catherine dijo:

    Prima!!! Te felicito con tu breve resena que realizaste. Estas en lo correcto totalmente. Pero no te preocupes tus hijos estan recibiendo lo mejor de las dos culturas y ese equilibrio les va hacer aun mejores seres humanos. Pienso tambien q creer en algo es importante. Yo veo que los europeos son muy frios en muchas cosas y todo es razonado. El hecho de actuar con el corazon y tomar decisiones con el corazon es algo meramente latino, lo cual obviamente es un arma de dos filos. Hay q saber cuando ser de una manera o la otra. Yo trato de inculcarles a mis hijos los valores q me han ensenado mis padres, con ese toque de sentido comun y logica q nos caracteriza, pero sobre todo con mucho amor!!!!
    Te mando un besototote prima!!!! Y venga la alegria latina!

  14. Emmanuel LópezCastro dijo:

    Muy bueno tu blog hermanastra! Me dejaste sin aliento! Mira la verdad es que últimamente he tenido unos pensamientos bastante pesimistas acerca de la humanidad, de las sociedades modernas, etc. y es que!!! somos un asco!!!! jajaja, en cualquier país del mundo, simplemente las maneras de sentir y expresarnos son educación y dependientes del contexto , creo que Carlos tiene mucha razón con eso de la sensibilidad latina de «por encimita» por que aquí parace que todos se tratan de chingar a todos para el bien de su propio núcleo familiar ( en todo el mundo ), pero no podemos generalizar, tu sigue educando a tus hijos en la manera en que crees conveniente, y si quieres que tengan un poco de calor latino y no se pierdan en el témpano sueco, no dudes en mandarmelos una temporada!!! 🙂

    • Sonia Lopezcastro dijo:

      Ay hermano, cómo me has hecho reir con eso de mandarte a mis hijos una temporada! Si Rosana te ayuda, entonces lo voy a considerar…
      Eso que dices de «que todos se tratan de chingar a todos para el bien de su propio núcleo familiar» es uno de los peores males, yo creo. Como que nos falta una visión más de comunidad, de sociedad, y no solo de nuestro pequeño núcleo, pasando sobre los demás. Qué terrible ser así, no? Hay que hacer un esfuerzo con conciencia todos los días para dejar eso atrás…

  15. Adriana Gomez Lopez dijo:

    Sony…… me encanta lo humana y sensible que eres. Y tu manera de narrar, es genial.
    Es grandioso como Dios en el lapso de nuestras vidas no va madurando y nos va enseñando la escencia de la vida, con lo que describes de Suecia y por lo que me platico Mariana de allá, me doy cuenta de muchos sentimientos europeos, y sí, hay cosas muy diferentes, sobre todo en la manera de apreciar la union familiar. Ahora mis hijos estan cumpliendo 21 y 18 años, en otros paises como EU y Suecia, se piensa en que ellos ya deberian de estar viviendo de una manera mas independiente y por supuesto que esto tiene grandes ventajas, pero al ver que, de la manera que los hemos educado y que a estas alturas nos gusta mucho estar los cuatro juntos viendo la tele, paseando, platicar de como nos fue en el dia cuando estamos cenando y…… que sobre todo que a ellos (mis hijos) les guste eso me llena de satisfacción. Como dice la pelicula que mas me ha sensibilizado: «LA VIDA ES BELLA». Saludos

    • Sonia Lopezcastro dijo:

      Prima Dianis, lo que ustedes hacen como familia es una de las partes que disfruté más de mi vida familiar: cosas tan simples como estar todos a la mesa, siendo adultos, compartiendo cómo nos fue en el día, «echados» en la noche viendo el noticiero… Eso llena el alma, te lo juro, y siguen siendo semillas para Mariana y David. Tú eres una luchona por tu familia prima. Y eso ya es contribución para mejorar la sociedad!

  16. Tío Marco dijo:

    Querida Sonia: soy tu tío Marco. Te felicito por tus dotes innegables de escritora, con un estilo ágil,sencillo, fluido, sensato, cautivador, que te atrapa. Hoy leí un artículo en el periódico que deseo transcribirte, pues se me hace una buena idea como para instalar un negocio partiendo de esta idea, y el negocio puedes operarlo tú u otro miembro de la familia que se interese, ya sea a manera de socio capitalista o como fuerza directa de trabajo operativo, y pueden hacerlo en cualquier ciudad o país. El artículo dice:
    BELLA LU FASHION CLUB. LES ENSEÑAN A SER BONITAS Y EDUCADAS. Entre sus actividades están etiqueta, protocolo, temas relacionados con comportamiento social infantil: elegancia, glamour, oratoria y dicción.
    Un espacio creado a su medida, inspirado en lo femenino, así como en el culto a la belleza interna y externa desde la niñez hasta la adolescencia.
    Desde hace nueve meses, Bella Lu Fashion Club abrió sus puertas en Polanco y es de los lugares más frecuentados por las niñas capitalinas que desean celebrar su cumpleaños con mucho estilo o pasar horas de diversión con un trato de lujo.
    La venezolana Pierina Ventura y sus socio mexicano José Luis Pérez crearon un concepto innovador, único en México, pues es un spa inspirado en las grandes capitales de la moda, como Londres, París y Milán, donde las clientas son niñas que reciben un servicio integral que no se limita a aprender a lucir bien.
    El club está decorado como casa de muñecas, tiene un cuarto de faciales con camillas en donde a las niñas se les coloca bata y chancletas para aplicarles una mascarilla de yogourt y miel o de chocolate, pepinos en los ojos y se les da masajes en los pies, como si estuvieran en un spa para adultos. Cuenta con una pequeña tienda con souvenirs y pasarela con karaoke.
    «Los servicios que tenemos son las fiestas de spa, que las denominamos sparties y constan de tres a cuatro horas con diez a 15 niñitas, vienen y se hacen todo su makeover, luego pasan a manicure y pedicure.
    «Van a maquillaje y peinado, cuando todas están listas y guapas, van a la pasarela, hacemos un fashion show con animadoras vestidas de muñequitas, karaoke para que bailen y canten. El día de spa es otro servicio que tenemos de dos horas», comentó Pierina Ventura.
    Bella Lu Fashion Club ofrece tres temáticas para las niñas que deseen hacer su fiesta en el lugar: diva, popstar y princess, e incluye invitaciones, decoración y accesorios para las invitadas, cupcakes, bombones, limonadas rosas, entre otros. El servicio puede incluir la transportación en limousina saliendo del colegio.
    El costo oscila entre cinco y diez mil pesos de acuerdo al paquete, y un día de spa está en 600 pesos por dos horas de servicio. Las clientas son de tres a 15 años de edad, y pueden acceder a una membresía del lugar.
    «Es un club para niñas, no sólo un spa, les enseñamos cómo ser bonitas desde adentro hacia afuera, las niñas de hoy quieren ser coquetas, pero también les enseñamos cómo ser unas damitas.
    «Etiqueta, protocolo, todos los temas relacionados con comportamiento social infantil: elegancia, glamour, oratoria y dicción, expresión corporal; todo lo que hace una mujer integral. Lo combinamos con clases de jazz, tap, ballet, zumba y bellydance», dijo Pierina.
    Otro servicio que presta es «Camino a mis XV», al mismo tiempo que organizan la fiesta o la actividad que quiere la quinceañera, ofrecen también clases de autoestima y nutrición.
    José Luis Pérez, socio del club, comentó que realizaron un estudio previo para ver las necesidades y oferta del mercado, por lo que decidieron incursionar en una idea diferente que en mediano plazo replicarán en el sur y norte de la ciudad, debido a la demanda.
    (Hasta aquí el artículo, mi querida Sonia. Ojalá sea una idea meditable para alguien de la familia que desee inspirarse en ella y emprender algo por el estilo. Te dejo mi correo para lo que se te ofrezca: tornado139@hotmail.com Muchos abrazos para tí y para tus seres queridos. (Hasta pronto!)

    • Adriana Ferreira. dijo:

      estimado Marco, supongo que usted no ha estado nunca en Suecia? creo que la propuesta que hace del negocio de spa infantil esta completamente fuera del interes que una sociedad puede tener para criar asus hijos, esto en el caso especifico de Suecia,que en educación dista mucho de seguir modelos estereotipados gringos tipo «litlle pageant» Con todo el respeto que me merece, y sin tener el gusto de conocerlo lo invito a leer un poco mas y quiza, conocer por usted mismo el pais donde la educacion de los hijos, y en especial de las niñas se basa en algo mas que verse bonitas o parecer encantadoras aunque se sientan mal. .
      Saludos.

  17. Adriana Ferreira. dijo:

    …por ultimo, este tipo de acciones (hacer que las niñas hagan cosas de mayores , manicure, maquillaje,belly dance fashhion show etc etc) no hace sino crear una idea equivocada de lo que es la infancia y promueve la pedofilia y la explotacion sexual de menores.

  18. Mónica Wright dijo:

    Prima, disculpa mi tardanza en reaccionar, últimamente no he estado mucho tiempo en internet, pero no quería dejar pasar la oportunidad de comentar sobre lo que tus artículos me han hecho reflexionar, los cuales me han parecido muy buenos. Este en particular me hizo sentir muy identificada contigo y con tu sentir; de hecho, en la primera parte, sentí como si estuvieses describiendo también la vida y costrumbres de Holanda, lo cual me hace pensar que en realidad son formas de ser muy «nórdicas», tanto las cosas buenas como las no tan buenas. Pero más aún, tu artículo me hizo reflexionar sobre dos aspectos: el primero es que, efectivamente, la calidez y el amor son dos aspectos esenciales en el desarrollo de todo ser humano, y en particular, de los niños, y creo que esa es una de las grandes fortalezas y aspectos positivos de nuestra cultura latina, fortaleza que, sin duda, debemos explotar pues mi percepción es que, aunque los nórdicos no son así, sí les agrada y siento que lo aprecian; y eso me hace llegar al segundo aspecto y que también está relacionado con la conclusión a la que he llegado después de preguntarme varias veces sobre la razón por la que mi familia y yo estamos viviendo en este país tan distinto a nuestra cultura y tan lejano a nuestras raíces.

    Soy de las que cree que no hay error en nada de lo que nos pasa y que todo tiene un porqué y un para qué; y con respecto a nuestra presencia, la mía y considero que también la tuya, por estos lugares, es quizás porque -modestia aparte- somos personas capaces de transmitir relexiones y actitudes positivas a quienes nos rodean, quizás más que con palabras, con el ejemplo y con nuestra manera de vivir. Por ello creo que, mucha de la razón del porqué estamos acá, es para poder mostrar a las personas de estas frías culturas, que es posible vivir y actuar de manera diferente, de una manera más humana y espontanea a la que ellos están acostumbrados, sin que por ello se pierda el orden, el respeto y la planeación que los caracteriza y que ciertamente tienen también sus lados buenos. Aveces siento que, no es que no quieran ser cálidos, sino que, por mucho tiempo han sido receptores de una cultura, quizás si muy fría, sin la posibilidad de experimentar o concebir otras formas puesto que, por mucho tiempo, esas otras formas estaban lejos de su percepción.

    Hace tan sólo unas semanas Paco y yo tuvimos la oportunidad de platicar un rato con una viejita que, solitaria, paseaba en Domingo por el centro de mi ciudad. Es un hecho que todos esos viejitos, cuyos hijos los visitan de vez en cuando, tienen una gran necesidad de cariño, de platicar con alguien, sin embargo, por la misma cultura de «respeto», no se acercan ni hacen la plática; aunque los niños son para ellos un buen punto de inicio, y utilizando este recurso la señora se acercó primero a nuestros hijos para dirigirse a ellos y enseguida Paco y yo comenzamos a platicar con ella; al despedirnos, le pedimos a Angel que le mandara unos besitos y la viejita estaba fascinada con dichas muestras de aprecio. Sobra decir que esa tarde nos sentimos muy bien de haber podido alegrar un poco la solitaria tarde de esa viejita.
    Quizás tu has tenido momentos muy similares y, coincidirás conmigo que, cuando te haces conciente de los sentimientos buenos que, desde nuestra cultura podemos transmitir a la gente de acá, entonces nuestra presencia en estas tierras, así como la de muchos otros latinos, no sólo cobra sentido sino que también le da una enorme razón de ser.

    Muchas gracias prima, por tu ameno y reflexivo articulo. Te mando un gran y caluroso abrazo, para ti, para Joakim y para mis bellos sobrinos (=.

  19. Sonia Lopezcastro dijo:

    Mony, me das en mi talón de Aquiles. Yo SE que tengo esa gran responsabilidad de latina de mostrar la calidez que nos caracteriza de nuestro lado del mundo (cada vez menos, la verdad) en estos terruños nórdicos. Pero no siempre lo hago. Al principio lo intentaba, pero después de tantas veces toparme con pared, comencé a perder la batalla. Aún sigo saludando a todos, aunque me dejen con el «Hej» en la boca. Pero el otro día, por ejemplo, que llegó un nuevo vecino a la colonia, pensaba en darle la bienvenida (que yo no tuve) llevándole un flan rico para que compartiera con su familia; pero se quedó en intención.
    Así que, con tu comentario tan bueno, me acabas de recordar, a cachetadas, ese sentido y razón de ser de por qué estamos aquí en Europa. Ojalá muchas latinas en Suecia y en Holanda (y en cualquier lado del mundo) leyeran ésto, para reflexionar en esforzarnos más de cual es nuestra contribución a una sociedad distinta a la nuestra.
    ¡Un beso!

  20. Karime Gómez dijo:

    Espero que estén muy bien tus pekes, estaba leyendo el artículo que enviaste y la verdad me pareció muy bueno, me pusiste a reflexionar, ya que todos los que somos papás en algún momento de nuestras vidas pensamos si lo que estamos haciendo es lo correcto.
    El punto es que este artículo me llevó a tu blogg, y leí tantas cosas que yo también he pensado, que estoy segura que si muchos de nosotros (mexicanos que vivimos en Suecia) pusiéramos en práctica el tener una vida más espiritual y compartirla estaríamos más unidos!!! no sería una competencia constante y considero que nuestros hijos amarían más a México al sentir que luchamos día a día por lo que creemos.

    • Sonia Lopezcastro dijo:

      Hola Karime! Qué bonito comentario me escribes nena, gracias. Pues esa es la idea, que todos nos pongamos a pensar en cómo vivimos, y cómo realmente sería mejor. Por favor siéntete libre de compartir el blog con quien quieras y espero que muchos lleguen a leer tu comentario acerca de entrar en una conciencia grupal, que necesitamos mucho.
      Te mando un abrazo!
      Sonia

  21. vane dijo:

    Hola Soni, desde que encontre tu blog no pare hasta leer todo, me interesa saber mucho mas de suecia y todo lo que vos puedas contarme, tengo una pregunta muy importante para mi, ES UN ARBOL DE ALMENDRO EL DE TU PORTADA? es importante tu respuesta, ya que como te dije antes, creo mucho en Dios y en el árbol de almebdro ËL se iodentifica, mostrando su cualidad: florecer aún en invierno, anticiparse a las demas flores, ir por delante para cumplir su palabra.
    Gracias!
    Besos

    • Sonia Lopezcastro dijo:

      Hola Vanesa! Asi es, es un arbol de almendro y me encanta lo que dices de el! Te envio un correo personal a tu direccion electronica.

  22. Concepcion dijo:

    conocer un sueco

  23. Mome Art dijo:

    mil gracias por tu escrito !!! estoy decidiendo cual es el mejor país para mi =) !!!
    y aún coincidiendo con tu hermana de que cada país tiene lo suyo, … soy creyente de varias cosas y una de esas es, no solo escoger el mejor para nosotros, sino también que logremos algún día equilibrar las fortalezas de cada país sería fantástico !!!!

    además de que mejoremos siempre en lo que andamos cuchos, como personas o como sociedad, o como país.

    un besotote y de nuevo gracias !!!!!!!

    • Sonia Lopezcastro dijo:

      Gracias por tu comentario Monserrat. Qué gusto saber de personas como tú que traen consigo ese espírito de optimismo y mejora. Por cierto, por curiosidad revisé tu sitio http://momeartstudio.com/ y me encantó, y te envié un mensaje privado con mis comentarios. Un saludo!

  24. Mome Art dijo:

    *** perdón!!! como comentaste tu, no tu hermana! …

  25. mari@ dijo:

    q chebre hojala en venezuela fuera asi….

  26. Alejandra dijo:

    Nina dijo:
    abril 18, 2012 en 11:25 PM
    Gracias por compartir conmigo el artículo sobre la vida en Suecia. No sabía que tuvieras un blog, así que le eché un ojo y me gustó mucho. 🙂 En cuanto al artículo sobre la vida en Suecia está muy bien escrito y tu redacción es excelente, lo cual aprecia mucho tu amiga traductora ;-). En cuanto al contenido no estoy de acuerdo contigo en varias cosas, sencillamente porque no reconozco lo que describes. No concuerda con mi experiencia como sueca, o con la de mis amig@ suec@s durante nuestra infancia y adolescencia. Por otro lado hay muchas cosas que sí reconozco muy bien. Sin embargo, como bien dices, lo que describes es tu propia percepción de la sociedad sueca y los suecos y eso es muy válido…
    Porque no le respondiste a esta sueca?
    Saludos a mil!!!

    • Sonia Lopezcastro dijo:

      Hola Alejandra. Estos posts están conectados a cuentas de facebook y muchas veces respondo desde ahí. No recuerdo con precisión si éste fue el caso, pero es una probabilidad. La otra es que, siendo que conozco a Nina, pude imaginar a qué se refería, además de que estuve de acuerdo con lo que escribió (acerca de que la percepción es personal, etc.), y no quedaba más que darle un buen «like» :-).

  27. jeremias patiño ochoa dijo:

    buenas noches sonia he leído algo de tu blog y esta interesante, quería comentarte algo y es lo siguiente mi esposa, mi hijo y yo nos queremos ir a vivir a Suecia como cambio de país y obviamente de vida (somos colombianos) y me gustaría que me ayudaras con algún dato de como hacer papeles y que se necesita para llegar a Suecia exactamente estocolmo.
    mi nombre es jeremías patiño

    • Sonia Lopezcastro dijo:

      Hola Jeremías. Lo más sencillo es que una universidad o una empresa te tramite los papeles (para eso tendrías que aplicar para una beca o para un trabajo a través de internet que, aunque suene imposible, no lo es!). De otra manera, tendrías que ir directamente a la embajada de Suecia en tu país y preguntar qué necesitas. Un saludo!

  28. Ricardo Medrano dijo:

    Hola Sonia

    Vi tu publicación y me gusto mucho,

    La verdad no concibo del todo bien como a los 18 años,los padres «inviten» a sus hijos a irse de la casa, si ami papa le hubiera dicho que me iba dela casa a esa edad, no habría lugar en todo Monterrey para esconderme.

    Aquí en Monterrey, la educación familiar y hábitos, es diametralmente opuestos, tu sabes, la carne asada, la cerveza, el trabajo, el compadrazgo, y todas esas cosa que nos dan identidad, bueno eso digo como regio que soy.

    La verdad soy muy feliz en el rancho con mi familia y amigos

    Saludos

    • Sonia Lopezcastro dijo:

      Gracias por escribir Ricardo. Me da vergüenza confesar que nunca he estado en Monterrey, a pesar de tener familia allá. Algún día :-). Saludos.

  29. Nicol Bello dijo:

    Hola Sonia! he leido tu blog por completo y he quedado muy dudosa. Te Comento que soy de Chile y mi pareja y yo estamos pensando desde hace mucho tiempo vivir en un país mejor. Sé que no es fácil ser extranjera(o), pero nos urge salir de nuestro país natal, aunque tengamos a toda nuestra familia y amigos aquí. En Chile se respira mucha desigualdad e injusticia, cosas en las que no quiero ver crecer a mis futuros hijos.
    Las dudas que me asaltan nacen por los muchos blog y páginas en internet que he leido y que hablan de Suecia como uno de los 10 mejores países para vivir en el mundo, con sus ventajas y desventajas. Mientras algunos dicen que conseguir trabajo y alojamiento es IMPOSIBLE si no se habla sueco, otros dicen que este idioma se enseña gratis por parte del gobierno, pero para acceder a éste beneficio se debe contar con contrato de trabajo…y así, entonces ¿Cómo empiezo? ¿Realmente es tan difícil surgir siendo extranjero y no conociendo a nadie!? El idioma es solucionable, lo podemos aprender, pero ¿Cómo encuentro una empresa que nos dé trabajo a mi pareja y a mi y vea el tema del papeleo para quedarse allá?, digo, para agilizar todo.
    Sé que sería raro vivir a diario con gente tan «fría» y poco comunicativa, ya que los latinoamericanos somos más parlanchines y preguntones, pero no lo veo imposible y no creo que se nos pegue, ya que cada uno tiene su forma de hacer las cosas y de enseñarlas (refiriéndome a mis futuros hijos :3)

    Pienso que es posible superar todos los obstáculos por habidos y por haber, pero aún así, me aterra dejar mi país para aventurarme en uno en el que no se si realmente estaré mejor…
    …te comento esto a ti, porque como ya lo habrás leido, la forma en la que te expresas y redactas anima a cualquiera y creo que me serás sincera al momento de responder (si no es mucha la molestia :D).

    Si pudieras escribirme a mi correo a sabiendas que te haré muchas preguntas, realmente! te lo agradecería muchísimo! :3

    Desde ya muchas gracias
    Nicol Bello

  30. Lucero Morales dijo:

    Sonia, he leído tu blog, y esta super interesante, a mi se me ha metido la espinita de irme a vivir a un pais mejor, porque sinceramente México esta bastante mal, empezando con la inseguridad y falta de empleo…. la lista sería enorme, pero no me voy a enfrascar en cosas negativas, sino quiero algo positivo para mi y mi familia, tengo algunas preguntas y tal vez me puedas ayudar… es muy dificil irse a vivir alla con familia? (ya que tengo 2 hijas -de 12 y 2 años) ¿Hay oportunidad de conseguir trabajo?

    • Sonia Lopezcastro dijo:

      Gracias por escribir Lucero. Con mucho gusto te puedo enviar un correo, sólo que tendrá que ser en una semana, ya que por el momento tengo problemas de conectividad. Un saludo!

  31. Diana dijo:

    Hola Sonia, me encantó tu blog. Felicidades! soy de Mty, México y tengo la loca idea de irme a vivir con mis dos hijas a Suecia por un año y estudiar una maestría en comunicación, que es mi área de experiencia, es sólo una posibilidad pero no la descarto. Quisiera preguntarte un par de cosas, me podrías por favor pasar tu correo para escribirte? mi correo es dianacardenas4080@gmail.com

  32. Uriel dijo:

    Hola Sonia, soy del D.F. Esta muy interesante el tema que acabas de tocar, es muy similar al de las personas que viven en Vancouver Canadá, por cierto estoy muy interesado en encontrar una oferta de trabajo en Suecia o en algún país Nórdico pero no se por donde empezar, creo que sería un buen Tema para tu blog!!! Te dejo mi correo y un saludo. uarell@live.com.mx

    • Sonia Lopezcastro dijo:

      Hola! La mejor manera pienso yo, sería encontrar trabajo aquí en México en alguna empresa sueca de tu giro, hacer carrera y solicitar tu cambio. Es la historia de la mayoría. O cásate con una sueca :-).
      Saludos.

  33. Ma.luisa dijo:

    Yo soy mexicana vivo en España hace 30 años mi marido es de origen español pero criado en México el se siente mexicano, yo tengo dos hijos chico y chica el mayor tiene 28 años , se caso con una chica polaca ,pero criada en suecos de nacionalidad sueca , ella se siente sueca, …Mi hijo lleva viviendo seis años allí ,tiene una niña de 5 años y no habla español, mi hijo desde que vive en suecos ha cambiado mucho su carácter ya olvido donde nació ,olvido que es español ,parece que reniega de su origen …Nosotros sus padres lo hemos educado muy unido a la familia y con los valores que una familia respetuosa puede tener e inculcar a sus hijos ,con amor ,respeto y tolerancia ,pues bien no se que ha pasado que mi hijo se ha vuelto frío distante nada amoroso ,cariñoso ,pareciera que le molestara nuestras formas de cariño que le precedamos ,nos hace sentir mal y tristes muy tristes mi marido lo acusa mal pues el lo pasa fatal por que es muy sentimental ,yo soy más dura se esconder mejor mis sentimientos pero por dentro me lleva la ching….me rompe el corazón este hijo y me preguntó por que ese cambio si el le encantaba nuestras muestras de cariño..Su mujer no se si x el carácter polaco sueco es muy fría ella es muy guapa como origen polaco q es ella tiene unos ojos verdes muy bonitos pero no le sirven de nada xq lo único que transmiten son frialdad ,no siento x parte de ella un poquito de cariño ya casi siete años con mi hijo casado y ella se mantiene fría ,como también sus padres ,son educados pero de dar amor cero siento que me tratan como inmigrante cosa que no soy , no tienen nada de humildad como personas son prepotentes altivos y te falta al respeto si hay una discusión o desacuerdo …La primera vez q fui a suecos fue un pueblo del sur muy bonito sus paisajes , fue navidad iba a conocer mi primer nieta , la pase fatal pues casi tenía que pedir permiso a su mujer para cogerla en mi regazo , me hicieron sentir mal me tuve que tragar todo mi orgullo xq como mexicana que soy tengo un carácter cuando me enojo,pero me calle x respeto ,….Dicen aquí vosotros que Suecia esta muy bien económicamente y hay trabajo , pero a que precio señores ,si esta muy bien allá todo organizado lo tienen ,el gobierno muy bueno, las ayudas también, pero les digo que Suecos para los suecos ,yo soy muy abierta me gusta saludar hasta al perro del vecino ,perro allí ni el perro te pela allí no existes no te pelan los sueco y si eres algo morena peor , fui con mi hijo a un supermercado muyy grandes donde hay de todo por dios ,todo muy sano cantidad de variedad de alimento tanto que exhale una exclamación de wooow en alto y mi hijo me dijo callate mama q hablas muy alto dije que de ,pero si habló despacio ,dice pareces de pueblo y me enoje con el ,Me hizo sentir una boba ,para acabar pronto les digo que a fecha de hoy me nos enojamos con mi hijo por este año quería q pasáramos navidad en suecos con el y le fuimos que no íbamos a ir xq nuestra nieta no habla español y no queremos hacer el idiota sin entender nada de nada y todo se fue a la mier…estoy triste xq encima dice q para q aprende español si no va a vivir en España será estupido en fin un saludo a todos..ya no sigo xq me deprime

    • Sonia Lopezcastro dijo:

      Hola Ma. Luisa! Te cuento un poco de mi experiencia al respecto, espero te sea útil: Yo misma noté cambios en mí misma después de vivir en Suecia, desde cosas tan sencillas como saludar fríamente (a la fecha me cuesta trabajo el contacto físico como solía hacerlo con mis conocidos), hasta cosas más serias como no tolerar en absoluto la informalidad que caracteriza a gran parte de nosotros latinos. En mi caso, tengo la fortuna de tener a una madre de las que nos «regresan al corral» fuertemente cuando ella lo juzga necesario. Y claro, combinado con auto-reflexión, que bien puede ser «activado» por alguien que nos lo haga ver. En concreto, no culpo a tu hijo, yo creo a la mayoría nos pasa. Por el clima, por eso de a donde fueres has lo que vieres, qué importa, el caso es que sí pasa. Y también pasa en un alto porcentaje que a los peques no se les enseñe la lengua de los padres. Muy muy triste, y eso no me pasó, pero no ha sido sencillo. Pero te digo algo? No mejorarás nada con poner distancia (más de la ya puesta). Ve a buscarlo (si puedes viajar) y habla con él, o escríbele una carta, exprésale tu sentir, dile cuándo lo amas y lo extrañas, y cuánto significa para tí un abrazo, una sobremesa, poderte comunicar con tu nieta. Quizás propón tú enseñarle español (los niños son maravillosos en cuanto a aprendizaje se refiere) y a ser afectuosa, háblale con muchos mimos. Lo que te quiero decir es que no todo está perdido, hay mucho por hacer! Y no será fácil, pero qué sería la vida sin retos, sobre todos aquellos en donde el corazón se involucra. Te deseo mucho éxito y paciencia. Un saludo!

  34. Elio Ponce dijo:

    Hola Sonia lei tu blog y me encanto, la verdad siempre me llamo la antencion vivir en Suecia desde que lei un libro que se llama «Suecia infierno y paraiso» de Enrico Altavilla, la verdad me gustaria hacerte unas preguntas que espero me puedas resolver, porque la verdad me encantaria vivir en Suecia mi correo es odin_quetzalcoatl@hotmail.com, espero con ansia un correo tuyo y esperando que estes muy bien, saludos desde el estado de Morelos.

  35. Diego dijo:

    Suecia perfecto pais para vivir es mi sueño, espero algún día lograrlo si usted podría decirme como hacerle le agredeceria muchisimo

  36. nathy dijo:

    hola amiga Sonia que buen blog tiene! me gustaria saber que tal se comportan los suecos con las personas de color?? hay discriminacion??

    • Sonia Lopezcastro dijo:

      Hola Nathy. Hay gente que sí discrimina, pero no la mayoría. Me parece que es una sociedad muy respetuosa e incluyente. Saludos.

  37. thaispvally dijo:

    Hola! Es el primer post tuyo que leo y en verdad me encantaría hacerte varias preguntas… mi correo es lauramc1806@gmail.com

    Saludos fraternales desde México

  38. carmen dijo:

    hola¡ es la primera vez que leo algo tan bien redactado de una mexicana viviendo en el extranjero, quiero hacerte unas preguntitas puedo? te dejo mi correo, espero tu respuesta¡ saludos desde tepic, nayarit, méxico. karmenpsc.6@gmail.com gracias.

  39. Hugg Salgado dijo:

    me interesa vivir en suecia, alguien tendran informacion al respecto gracias
    mi correo es hernan_lenik@hotmail.com

  40. Roberto Flores dijo:

    Hola mi nombre es Roberto y me gustaría que me pudieras orientar más respecto a Suecia, me encantaría viajar allá para conocer más su cultura, su gente y su historia. Pero también me gustaría hacer amigos suecos y poder invitarlos a México, yo vivo en la ciudad de Puebla y tengo 32 años, te dejo mi Facebook es: Robert Flowers y mi correo es robertoft10@gmail.com
    Espero tus comentarios.. Saludos

  41. Wilsthon pelaez dijo:

    Es buen comentario donde hay difrencias culturales….. lo que no deja de ver que el ser humano amplio tus comentarios son dos realidades verdaderas tu origen y el actual ….. por lo que veo tienen como un objetivo la madurez del ser humano. ….. saludos cordiales

  42. Alcira de Lopez dijo:

    Deseo d todo corazon vivir y trabajar en suecia..no sera facil pero se q noes imposible con la ayuda d Dios y con la disposicion que se tenga..soy de el salvador y deseo imigrar con mi esposo e hijos mas q todo por un mejor futuro..para ellos y mejores oportunidades mi pais el salvador esta muy dificil con la deliciencia y la falta d oportunidades..mu esposo es medico y yo licensiada en enfermeria especialidad en neonatos..gracias y muchas bendiciones d nuestro Dios

  43. SILVIA GARCIA dijo:

    Hola Sonia sería posible que me respondieras algunas preguntas? te dejo mi correo. silvia_carpediem@yahoo.com

    Espero tu email.

  44. Vivian dijo:

    hola guapa
    mi nombre es Vivian…soy madre de tres niñas, fui victima de violencia de genero, vivo sola sacando adelante a mis pequeñas…en Madrid, España.
    Podrias, porfavor, responderme algunas preguntas a mi e mail ?
    Qué tengo que hacer para comenzar el irnos a vivir alli ?
    quiero darles lo mejor.
    ya sufrieron bastante….:(
    he leido tu comentario diez veces….
    si puedes ayudarme en algo, con informacion…o lo que este en tus manos….te lo voy a agradecer de por vida.
    Espero tu respuesta
    primerpermiso@gmail.com
    gracias
    Vivian

  45. Magdalena Sundberg Meléndez dijo:

    Buenisimo tu artículo! Vives aún en Suecia y donde? Yo soy chilena y tengo una amiga mexicana con tus apellidos, serán parientes o mera coincidencia? Yo quisiera tener amigos mexicanos, vivo aqui desde el año 81! Contesta por favor!

    • Sonia Lopezcastro dijo:

      Gracias Magdalena! Por el momento no estoy en Suecia (regreso en un par de años). Yo creo que es mera coincidencia, porque no tengo hermanas ni primas por allá. Te contactaré cuando llegue a Estocolmo para un fika, no? 🙂

  46. Odelie Du Solier Carriedo dijo:

    Tengo mi nuera sueca,vive con mi hijo en México y es exactamente como dices,solo se diferencia en qué si les da mucho amor besos a los hijos( bueno voy en los 4 y un año)
    Todo tal cual dices ha cambiado mucho con la convivencia de los» chilangos»
    Poco a poco: le costó mucho adaptarse al día de madres,padre reuniones familiares uf! Y a nosotros.
    Podría también otro tanto pero solo te mando un saludo y que Dios te haga Santo.

    • Sonia Lopezcastro dijo:

      Jajaja, muy bueno tu post Odelie. Si están en CDMX o Estado de México, contáctenme para ir a comer juntos. Saludos!

  47. viviana montoya dijo:

    hola soy viviana soy de colombia, quisiera preguntarte he escuchado que en suecia se llevan familias para vivir aya con ciertas reglas.Quisiera saber donde obtener informacion por favor – mi correo es viviana3543@gmail.com muchas gracias

  48. Fernando dijo:

    Buen día a todos quiero ir a vivir con mi familia a Suecia empezar de nuevo como haría

  49. ¡Hola! Gracias por la información tan interesante. 🙂

    Espero que sea útil para muchas personas.

    Saludos 🙂

DI LO QUE PIENSAS, DEJA UN COMENTARIO