Cómo va a continuar tu vida

Trataré otro tema de debate. Dice la frase que “un hijo te cambia la vida” y ojalá fuera verdad positivamente para todas las mamás. Y digo que ojalá, porque en la actualidad a pocas mamás se las cambia. Conozco varios casos en donde muy emocionadas logran embarazarse, y visualizan su vida perfecta de mamá, pero cuando llega el momento de vivir con el bebé se desilusionan (no explícitamente) y se desesperan porque “no las deja hacer nada”, y terminan por meter a su hijo en una guardería, para que alguien más se ocupe de ellos. Y siguen trabajando como siempre, vamos, siguen con su vida normal, como si NADA la hubiera cambiado.

¿Cómo crece un bebé que es apartado de su madre de 10 a 12 horas al día? Qué triste su semana de lunes a viernes, que de 7am a 7pm es cuidado por alguien más, y que debe de dormir normalmente a las 8pm, ¿pasa con mamá y papá una hora al día? Por favor tómate un instante para profundizarlo y reflexionarlo. Ya sea en guardería o con la abuela, le hará tanta falta su madre, que debería ser la persona que más lo amara y cuidara en todo el mundo. “El bebé se debe adaptar a tu vida” dicen algunas, y no lo creo. Creo que debe ser una adaptación mutua, con una transición muy lenta y suave.

Si tienes la oportunidad de dejar de trabajar para dedicarte a tu bebé al 100% durante sus primeros años de vida (¡1,2, los que puedas!), le cambiarás el rumbo de su vida marcándolo con seguridad, amor y tiempo. Vale la pena, te lo prometo. Y no representará el fin de tu carrera, podrás continuar más adelante. No te engañes tratando de convencerte a ti misma de que es lo mejor para tu hijo porque se hará independiente. Un bebé, que científicamente se conceptualiza como un ser humano de 0 a 2 años, es naturalmente dependiente de su mamá, ¿entonces de dónde surge tan falsa creencia? ¿Por qué forzarlo a que se despegue de ti? Ni siquiera la “convivencia con otros niños” es un pretexto, ya que antes del año y medio los niños no juegan ni interactúan juntos; se encuentran más bien una etapa de exploración y juego individual que se puede observar claramente en las escuelitas: un chiquito solo por aquí recogiendo algo del suelo, otro chiquito por allá tratando de subir un escalón, nunca a dos juntos lanzando por ejemplo una pelota uno al otro.

Si te preocupa lo económico, haz un estudio profundo de qué tan fuerte impactaría a tu familia si dejaras de trabajar. ¿No te alcanzaría para comprar ropa? ¿O para irte de vacaciones? Analiza qué cosas son vanas. Con el salario de tu esposo, ¿podrían lograr apretadamente comer, pagar la vivienda y sus servicios y mantenimiento del carro? Analiza qué cosas son realmente las esenciales. Es solo por un periodo de tiempo. Lo más importante de la vida merece sacrificios.

Hay una cosa que me atrevo a decir que es un mito y que asusta mucho a los nuevos padres: se dice que el tener un bebé es carísimo. Con mi propia experiencia demuestro lo contrario. Nunca gasté en mamilas ni en fórmulas, pues amamanté a mis hijos mas de un año, o sea, es gratis. Ni gasto en doctores, ya que no se enferman gracias también a la lactancia prolongada. Y las vacunas, en el Seguro Social. Casi nunca compré papillas comerciales (solo para salir), puesto que con poco dinero adquieres verduras para la papilla natural. Tan solo gasté un pañal desechable por noche (contra ocho que se gastan por día de un recién nacido), ya que el resto del tiempo he ocupado tan solo 12 pañales de tela que se lavan en un ciclo corto de agua caliente cada segundo o tercer día, o sea, el gasto en agua es mínimo. Sólo he ido a comprar ropa de bebé dos veces (¡verídico!), ya que la que me han regalado en sus baby showers, nacimientos, cumpleaños y navidades ha sido suficiente para el día a día (eso estando en casa claro, porque supongo que un bebé en guardería se ensucia mucho y piden varias mudas de ropa). En fin, lo que te quiero decir es que se puede si se desea y se lucha por ello.

Por último, recuerda confiar siempre en tu intuición e instinto de mamá para tomar la mejor decisión en relación a tu bebé. ¡Felicidades!

Sigue leyendo: Directorio pediatras pro leche materna. O ve la lista de temas para la nueva mamá.

Una respuesta a Cómo va a continuar tu vida

  1. Liliana López dijo:

    Absolutamente de acuerdo prima ! absolutamente…que gratificante leer lo que uno viene pensando y saber que no eres un ente raro en una sociedad mercantilista, jejeje, ojala muchas conciencias despertaran con este articulo tuyo tan claramente platicado. TQM ! Voy a poner mis impresiones en “mamitas, peques y bebés” ya que una mami lo publicó, tus articulos han impactado para bien en este nuestro grupo primi !

DI LO QUE PIENSAS, DEJA UN COMENTARIO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s