Acerca de la lactancia

La lactancia es una verdadera bendición que Dios nos da a las mujeres. No es fácil hacerlo, sin embargo reconocerás lo hermoso que es y cómo fortalece el lazo de amor y cercanía con tu bebé, además de que para él es un manjar lleno de anticuerpos, nutrientes, consuelo y amor.

Si tu bebé va a nacer irremediablemente por cesárea, la lactancia es una segunda gran oportunidad que la vida te da para reavivar el instinto maternal naturalmente, no lo dejes pasar! Y no permitas que algún doctor o enfermera ignorante le den fórmula cuando recién nazca sin siquiera preguntarte si tu deseo es amamantar o no. Si esto llegara a pasar, puedes sacarte manualmente el calostro (la primera leche), que es de GRAN nutrición para tu bebé. Científicamente lo ideal es amamantar al bebé dentro de la primera hora de su vida. Incluso puedes platicarlo con tu ginecólogo para que desde el inicio se respete tu deseo de lactar.

Si tu bebé va a nacer de manera natural, exige desde un inicio que tu bebé permanezca contigo (es decir, que no se lo lleven a los cuneros para “observación”, que bien pueden hacerlo en tu habitación). Ese contacto piel con piel hace que la lactancia fluya maravillosamente.

Recuerda que originalmente somos mamíferos, que es lo natural, y que la Organización Mundial de la Salud (o sea, los mejores doctores reunidos de todas partes del mundo) recomienda extender la lactancia mínimo hasta los dos años de edad del bebé, y exclusivamente dentro de los primeros seis meses, es decir, sólo leche y ningún otro líquido o alimento (ni té, ni agua, como decían las abuelitas, con todo respeto). En otras palabras, no hay nada mejor que la leche materna. Si pudieras, no le darías LO MEJOR a tu bebé? Pues la naturaleza nos dotó de lo mejor y de lo más práctico. No necesitas entibiar agua, ni lavar biberones, ni contar cucharadas de polvo, ni gastar dinero. Sólo necesitas ser muy paciente (para amamantar a demanda, es decir, cuando el bebé lo necesite y quiera) y muy valiente (para amamantar, en ocasiones, en público, e ir en contra de la gente que te dice que tu bebé se queda con hambre, que lo estás haciendo muy dependiente de ti, que “eso” ya no alimenta, etcétera).

Pero seré sincera y confesaré una desventaja (no tan grave) de la lactancia: el bebé nunca dormirá tanto como con la fórmula. Es decir, notarás que sus siestas serán muy cortas, y por ende tendrás menos tiempo de hacer algo para ti o para tu casa. Aunque también por eso mismo se advierte que la llamada muerte de cuna es elevadamente más frecuente en bebés que no son amamantados, es decir, que mueren durante un sueño largo y profundo por la pesada fórmula. En otras palabras, esa desventaja que menciono es, en realidad, una ventaja🙂.

Trata de amamantarlo tanto como puedas! Sin biberones. Porque no sólo es importante alimentarlo con lo mejor, sino también el contacto físico madre-hijo es esencial. Nunca será lo mismo si el papá le da la mamila, o la abuela, ya tendrá el bebé durante su vida otras actividades para involucrarse afectivamente con ellos, pero mientras tanto, a las mamás nos fue dada esta responsabilidad absoluta. Hay una página que descubrí hace poco, pero es de lo mejor para la que busca informarse sobre el tema: http://cozybebe.blogspot.com/ y obtén ayuda en línea en facebook con LIGA DE LA LECHE https://www.facebook.com/#!/ligade.laleche . Estas chicas son profesionales en el tema.

Y por último, pero muy importante, elige para tu bebé a un pediatra que esté a favor de la lactancia (o sea, que sí haya estudiado al respecto). Si éste te dice que dejes de amamantarlo cuando estés enferma sin fundamentos, o que después de seis meses tu leche ya no alimenta, o si te recomienda una marca específica de fórmula porque es “casi igual” a la leche materna, no es un doctor de fiar.

Comparte esta información y demás que encuentres sobre lactancia con tu esposo y tu familia. Con su apoyo y junto con la del buen pediatra, te facilitará este proceso de darle a tu bebé lo mejor y más natural por más tiempo.

DI LO QUE PIENSAS, DEJA UN COMENTARIO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s