Semana Mundial de la Lactancia Materna 2014

Una vez más, como cada año, se celebró la Semana Mundial de Lactancia Materna (SMLM) a principios de este mes. Y una vez más, las noticias mostraron las mismas cifras alarmantes del 2013, el gobierno repitió que este tema es prioridad en la agenda de salud y los expertos dijeron que hay que redoblar esfuerzos… Pero, ¿qué significa todo ésto? ¿A qué compromiso concreto se llegó? No lo tengo claro. Se habla muy bonito pero muy ambiguo. Creo que debería de existir un check list que los organizadores de la SMLM (UNICEF, OMS, WABA, IBFAN, LLL, SSP, etc.) revisara año con año. Y como no me gusta criticar sin proponer, he aquí mi sugerencia de lista de lo que -a mi parecer- hace falta agendar con santo y seña para lograr el éxito de la lactancia en México:

  1. Hospital amigo del niño. Teóricamente todos los hospitales donde haya alumbramientos deben certificarse bajo esta iniciativa que estipula, entre otras cosas, el alojamiento conjunto madre e hijo, que facilita enormemente el inicio de la lactancia. Pues bien, ¿cuál es el porcentaje de hospitales certificados que se quiere para el 2015?
  2. Capacitación al personal de salud. ¿Cuál es el porcentaje de personal capacitado que se quiere para el 2015?
  3. Lactancia en plan de estudios. Coordinar acción con la SEP y la UNAM para que las universidades adscritas a ellas incluyan la importante fuente científica alrededor de la lecha materna (LM) como tema de estudio para los futuros profesionales de la salud. Porque sería un cuento de nunca-acabar si se capacita a las generaciones de profesionistas existentes, si las nuevas vienen llegando con ignorancia al respecto.
  4. Lactarios en el lugar de trabajo. Toda empresa debe contar con un lugar decente donde la trabajadora pueda extraerse la LM. Tienen un año para cumplir con esta nueva ley. Habría que cerciorarse de que así sea.
  5. Lactarios en lugares públicos. ¿Qué tal sería exigir por ejemplo a los centros comerciales y aeropuertos que tuvieran un baby lounge, así como en Europa? 
  6. Campañas de lactancia. Punto urgente a aterrizar. ¿Cuándo, cómo y dónde? ¡Pero no una como la del D.F. por favor!
  7. Difusión de la SMLM en medios populares. Gracias periódicos Reforma, Universal y Crónica, entre otros, por informar a los que leemos, pero ¿qué no se podrá buscar hacer difusión también en esos programas que la gente ve o escucha tipo “Netas divinas”, “Entrevista con Adela”, “Toño Esquinca y la muchedumbre”, Martha Debayle, etc.? Es más, buscar que Televisa y TV Azteca apoyen mostrando en las telenovelas escenas de la recién parida y hermosa actriz amamantando a su bebé feliz. Es increíble, pero casi ninguna de mis conocidas se enteró que se celebró este Semana Mundial.
  8. Código internacional de sucedáneos de la leche materna. ¿A qué teléfono hay que llamar para reportar al doctor que me ofrezca fórmula para mi bebé que no la necesita? ¿Cuál será la multa que ese doctor tiene qué pagar? ¿Cuándo empezaremos a ver cambios en el etiquetado y propaganda de las fórmulas?
  9. Reforma del periodo de lactancia en el trabajo. Hablo de la Ley Federal del Trabajo, artículo 170, fracción IV, que dice que máximo por 6 meses, la madre tendrá derecho a 2 reposos de media hora cada uno para extraerse la leche. A ver señores, mientras no se consiga la reforma del punto siguiente (permiso de maternidad a 6 meses), lo coherente sería aumentar estos reposos, ya que los primeros 6 meses una se tiene que extraer más o menos cada 3 horas (para mantener buena producción de leche), y pensando que en la práctica una sale a trabajar a las 8am y regresa a las 7pm, pues las matemáticas no salen… Por lo menos 3 reposos al día se necesitan. Y si nos dicen y redicen que la lactancia complementaria es hasta los 2 años, pues mínimo un año de tales reposos.
  10. Reforma del periodo de maternidad. Hablo de una reforma a la Ley Federal del Trabajo, artículo 170, fracción II, para extender el permiso de maternidad a 6 meses posnatal. Que alguien mueva sus influencias para que algún legislador lo proponga oficialmente ante la Cámara.
  11. Apoyo a las madres trabajadores en especie. Si de verdad el Estado quiere apoyar, no estaría nada mal exigir que regalaran un kit de extracción, incluyendo por supuesto el saca-leches (nada fancy, nos conformamos con uno manual), contenedores suficientes, y la hielera dónde conservarlos.
  12. Bancos de leche materna. Éste, a mi parecer, es un punto a frenar. El gobierno se está vanagloriando por lo invertido en la construcción de bancos de leche (y ahí sí tienen objetivos muy claros), como si ésta fuera la clave para que los bebés la tomen. ¿Y por qué no es la clave? La LM va cambiando su constitución en base a las necesidades del bebé que la succiona (maravilloso, ¿no?), pero un banco de leche no puede proveer tal perfección. Pueden agrupar diferentes tipos de concentrados dependiendo de su grasa y proteína y suministrar al bebé dependiendo su edad y peso, pero nunca con la precisión del “empaque original”. En los países desarrollados, la leche proveniente de bancos es utilizada casi exclusivamente para bebés prematuros, cuya madre no está lista para lactar, mas no para elevar los índices de bebés que tomen LM. La clave es el fomento a las madres para que ellas mismas pueden hacerlo.

Éstos son mis dos centavos. Más sugerencias son bienvenidas.

Mexicanas-imponen-cord-1936402

Galería | Esta entrada fue publicada en Lo natural - Lactancia, Los bebés, Sobre México. Guarda el enlace permanente.

DI LO QUE PIENSAS, DEJA UN COMENTARIO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s