Discurso para exponer la propuesta legislativa “Extensión del periodo de maternidad a 6 meses postnatal” durante el Foro “Alimentación y Nutrición en el Inicio de la Vida 2014”

Hace casi un año, mis amigas, que también son mamás, y yo, iniciamos una petición en internet dirigida a la Cámara de Diputados, que propone que el permiso de maternidad, que actualmente es de 6 semanas después del nacimiento según la Ley Federal del Trabajo artículo 170 fracción II, sea extendido hasta 24 semanas. Es decir, en vez de tener que dejar a tu bebé de mes y medio de nacido para regresar al trabajo, tendrías 6 meses para estar con él y alimentarlo exclusivamente con leche materna, que es lo ideal según los organismos de salud mundial, y tal y como muchos países lo tienen estipulado desde hace tiempo.

Durante este foro se ha hablado de la gran importancia de la lactancia en la nutrición, y es precisamente este corto permiso de maternidad actual una de las razones principales de la deserción de la lactancia. Porque, ¿quién puede aguantar una jornada de trabajo de 8 horas seguidas, extrayéndose incómodamente dos veces la leche con una bombita plástica en el baño sucio de la empresa, y luego conservarla en una hielera en contenedores especiales? Muy muy pocas. Es decir, no es imposible, pero casi imposible, y la mayoría tira la toalla o ni siquiera lo llega a intentar. Y el Estado debe buscar la manera de facilitar la lactancia a las mujeres trabajadoras si es que quiere mejorar la salud de las nuevas generaciones, y la solución no es ponernos lactarios en las empresas, o sea, sí gracias por aprobar recientemente esa ley de lactarios y poner bancos de leche materna, es una mejora, pero no la solución. O no preferirían ustedes amamantar tranquilamente en casita con tu bebé en brazos que extraerte la leche en un hermoso y super acondicionado lactario?

La solución debe ser integral:

  • Como por ahí se mencionó, las campañas. Que haya campañas nacionales que informen a la población cuán importante es la leche materna, no solo para la salud del bebé sino también de la madre. Informar para deshacernos de esas ideas de que solo en los pueblos se da de mamar, que solo las “marías” lo hacen, que la leche se convierte en agua después del año, que se da de mamar exactamente cada 3 horas, etc.
  • Como también se escuchó, la academia. Por una parte, que los planes de estudio en las universidades incluyan información relevante acerca de la primera nutrición. Y por otra parte, que se actualice a los profesionales de la salud en estos temas, para que nunca más vuelva a existir un doctor que recomiende fórmula a un reción nacido que NO lo necesita, ni para que una enfermera se lleve al recién nacido al cunero sin siquiera dejarlo tomar el calostro.
  • La reforma de ley. Que se extienda el permiso de maternidad. Porque aunque haya la mejor campaña y los mejores doctores, si no se otorga el tiempo propicio para que una mujer pueda amamantar exclusivamente por seis meses, temo decirles que los índices de lactancia no mejorarán mucho. No le podemos decir a nuestras mujeres: amamanta, es por el bien de tu hijo, cuando no les damos las facilidades para hacerlo. Y viceversa, supongamos que esta reforma se autorizara, pero si las mujeres no cuentan con la información y/o el doctor apropiado, pasarían unos 6 lindos meses con su bebé en casa fortaleciendo el apego, aunque probablemente sin amamantarlos. Por eso es que, reitero, la solución debe ser integral.

Regresando al punto de esta propuesta legislativa, les menciono algunos datos importantes:

Alrededor de 11,000 personas se han unido a la petición. Pueden ustedes hacerlo si lo desean también. En la página de change.org, escriban “incapacidad por maternidad”  en “Buscar”. Una vez dentro de la petición, vayan a la sección de “Firme esta petición”.

Nuestro objetivo es que algún legislador se interese por esta petición y la presente formalmente ante la Cámara. Hemos tratado de contactar a muchos de ellos vía correo electrónico y telefónicamente, aunque aún sin respuesta. Recientemente hablamos con . Próximamente planeamos hacer una demostración pacífica para que más gente se entere y esperamos que los medios de comunicación puedan difundirlo más.  Si aún así nuestros funcionarios públicos siguen ignorándonos, nuestro plan B es presentarla nosotras mismas a través de la llamada “iniciativa popular”, para lo cual necesitamos a groso modo 30 mil firmas para solicitarlo en el D.F.

Y ya para concluir, me gustaría reiterar que esta ley se ha aplicado en muchos países precisamente para la protección materno-infantil, o sea, no es una idea pionera en su tipo, ni revolucionaria ni hippie, es una necesidad urgente. La mayoría de países europeos, aquí en América, Canadá, Brasil, Cuba, Chile tienen mejores condiciones en este sentido que México. Y estamos en la mejor disposición de diseñar conjuntamente esta reforma, quizás haciendo gradualmente esta extensión, quizás posibilitando trabajo a media jornada en cierto periodo, en fin, hay muchas combinaciones y formas de planear una reforma así, pero sin duda la necesitamos ya.

——-

Para unirte a la petición, entra al siguiente enlace y firma: http://www.change.org/es-LA/peticiones/méxico-cámara-de-diputados-extender-la-incapacidad-por-maternidad-a-7-meses-6-después-de-nacer

También puedes leer el reciente artículo del periódico Reforma donde mencionan esta propuesta expuesta durante el foro: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=305366&impresion=1&urlredirect=http%3A%2F%2Fwww.reforma.com%2Faplicaciones%2Farticulo%2Fdefault.aspx%3Fid%3D305366

Puedes descargar las diapositivas que acompañaron el discurso aquí: Propuesta legislativa – Foro Nutrición 2014 – versión actualizada

Slide1

Slide2

Slide3

Slide4

Slide5

Slide6-updated

Slide7



 

Galería | Esta entrada fue publicada en Especial para mamás primerizas, Lo natural - Lactancia, Los bebés, Sobre México. Guarda el enlace permanente.

DI LO QUE PIENSAS, DEJA UN COMENTARIO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s