Escríbele una carta

Ha llegado por fin el verano y consigo el sol, y los cumpleaños de mis hijos. Y mientras le doy gracias a Dios por sus vidas, le pido también que conserve la mía. Por muchos años más, pero menos que los que ellos llegaran a acumular. Ah, y en buen estado (digo, ya entrados en exigencias…🙂 ). Simplemente siento que no me puedo morir ahora que están tan pequeños.

Mi madre quedó huérfana alrededor de los 7 años de edad. Claro que su mamá le hizo falta, aunque sus hermanas y hermanos hicieron un buen trabajo criándola. Lo que me parece triste es que ella me platica que tiene pocos y vagos recuerdos de su madre. ¿A dónde se fueron todos esos abrazos y besos con los que seguramente la llenó? ¿Y todo lo vivido en esos años? Quiero pensar que el amor que le dio en ese corto periodo representó una semilla plantada que germinó, floreció y dió frutos con el tiempo, aún sin ella a su lado.

Ese es mi consuelo si hoy tuviera que partir, que reitero espero no. Pero “por no dejar” y por eso de que se dice que los recuerdos más tempranos comienzan alrededor de los 3 años de edad (y aún así muchos de ellos tienden a olvidarse con facilidad hasta alrededor de los 10 años), me he dado a la tarea de escribirles una carta a mis hijos, contándoles cuánto nos amamos y cuánto nos divertimos juntos.

Escribirles acerca de cómo fue que su papa y yo decidimos tenerlos, desde el comienzo muy amados, por instinto quizás pero también con toda conciencia. De cuando estaban viviendo dentro de mí y me hacían sentir la mujer más especial de este mundo. De sus maravillosos nacimientos. Recordarles mi emoción por sus “pon pon tatas” y “tortillitas de manteca”, de sus primeros pasos… De cómo me los como a besos, de que me hacen reír y sonreír y suspirar, que me asombra su inteligencia y su imaginación… Que no me preocupa qué quieran ser de grandes, mientras sean personas de bien. En fin, reflejar los sentimientos en papel, de nuestras vidas juntos desde el inicio al día de hoy, y leersela a su nivel de niños, y guardarla en un buen lugar para su relectura algún día.

Cuán emotiva hubiera sido una carta así de mi abuela hacia mi madre. Que no le platicaran otros cómo fueron sus primeros años, sino que ella lo leyera tal cual de su puño y letra.

Pero ahora caigo en la cuenta de que hago mal en pensar que tal carta aplica solamente en caso de que uno llegara a faltar. Tantos casos hay de padres y madres que están presentes pero de pleito con sus hijos en edad adulta. ¿No se ablandaría el corazón al releer una carta escrita por nosotros mismos que nos recordara cuán deseado y amado fue nuestro hijo? Porque en este momento yo miro a los míos y pienso que los amaría a pesar de cualquier diferencia que podamos tener en el futuro, y no sería mala idea recordármelo a mí misma si se llegara a necesitar algún día, con la imagen nítida de un pequeño cachetón que seguro me roba una vez más una sonrisa.

Sí, una carta que nos remarque a ambos el amor con el que se inició.

Carta a mis hijos

Galería | Esta entrada fue publicada en Relacionado con familia. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Escríbele una carta

  1. hruizit dijo:

    A veces puede ser buena idea el dejarles un video también para que conozcan la vos y el carácter de la persona que se ha ido, aunque también es grande el poder de una hoja y letras del puño de la madre, junto con algún par de objetos que los niños suelan desear tener cerca de ellos en ese momento, en lo personal no he experimentado esa situación, pero sin duda creo que ha de contener demasiados sentimientos

    Muy buena reflexion te llega al leer lo que escribiste y te ayuda a darte cuenta que a veces las cosas no son para siempre, que hay que aprovechar el tiempo que tenemos y dar lo mejor de nosotros!

    Saludos!

  2. Mónica Wright dijo:

    Qué hermosa reflexión prima!! y qué buena idea. Yo creo que todos los padres deberíamos escribir cartas a nuestros hijos, no sólo por lo que bien mencionas de “uno nunca sabe”, sino también con la ilusión de poder leerselas cuando uno ya esté viejo y ellos sean mayores. Yo tengo cartas de mis papás: sólo una de mi papá que me escribió cuando una vez acudí a un retiro y pidieron a los papás escribirnos, y varias de mi mama, que me ha dado, algunas también en esos momentos, pero otras en momentos importantes de mi vida, como cuando me casé o cuando fui mamá. Y esas cartas son un tesoro para mi (la única que conservo de mi papá hasta emplastificada la tengo), y me encanta leerlas y releerlas, y es genial porque sin duda puedo reiterar y senitr el gran amor que me tienen. Excelente tu reflexión. Te mando un gran abrazo y otros más para Joakim y mis lindos y queridos sobrinitos.

  3. Adriana dijo:

    Sony que oportuna tu reflexión, sobre todo, ahora q tus hijos son pequeños, tienes razón al darle la importancia a las cartas q en estos tiempos han perdido valor con la nueva tecnología, las cartas de nuestros padres, como dice Mony, son un tesoro, como si al leerlas nuestros padres estuvieran ahí, a un lado de nosotros, yo tengo una carta de mi mama q es un recuerdo muy fuerte de ella, en ella se despide de mi cuando estaba ya muy enferma, no te imaginas el valor q tiene esa carta, creo q nunca lograre leerla sin llorar.

    • Bala dijo:

      Hi Sonia,
      Wow..you should write a book,..,wait till they enter teens and then starts all the fights,.they will not understand you…and the other way round..We shall also find it difficult to understand why they spend so much time on their mobile, becuse we never have anyhitng to compare with when we were children we never had one. But start wriitng a book i guess, then one day they shall grow up and read your experience.
      regards
      Balla

DI LO QUE PIENSAS, DEJA UN COMENTARIO

