Sólo para mujeres

Para las que tienen la esperanza de que hoy escriba acerca del conocido show Mexicano de caballeros dedicados a entretener con baile a las damitas, siento desilusionarlas. No, ésto se trata sí de un show, pero el de cada mes.

¿No es maravilloso el funcionamiento del cuerpo humano? Tan perfectos somos fisiológicamente, que me pongo de pie ante la naturaleza por tanta sabiduría. Aunque he de confesar que hay un par de cosas que le critico un poco. Una de ellas: la menstruación. No es que no sea perfecta, es que creo que hubiera podido “manejarse” de mejor manera. Por ejemplo, ¿qué tal que en lugar de desechar tremendo lecho de nutrientes hacia el exterior, nuestro cuerpo lo pudiera reabsorber? Así se evitaría la “lata” cada 28 días (no la hormonal, pero por lo menos la higiénica) :-).

Pero me dejaré de arrogantes sugerencias al Arquitecto, quien seguro sabe lo que hace, para en vez sugerir una alternativa a nosotras mujeres, de cómo desecharla sin dar “lata” a terceros. Porque es de conocimiento general que tanto toallas sanitarias como pañales desechables tardan unos 100 años para desintegrarse, ¿cierto? Pues eso, señoras y señoras, va contra la ecología. Y la siguiente propuesta apunta, como siempre, a lo natural: toallas sanitarias de tela.

Toalla de tela-Toalla ecológicaNo me da vergüenza admitir que a mis treinta y tantos, nunca se me había ocurrido o había escuchado tal alternativa, la cual para mi sorpresa, no me llegó de los ecologistas europeos sino de un grupo de mamás Mexicanas en Facebook, que brillan por su entusiasmo en -también- querer mejorar al mundo a través de su propio “plan familia”. Y yo, que ya había tenido la positiva experiencia de usar pañales de tela para mi hija, no lo pensé dos veces y me fui a comprar a “la tiendita virtual de la esquina” mi nuevo experimento.

Muy baratas, cero fancy (a diferencia de los modernos pañales de tela de hoy en día), al punto de que las hubiera podido hacer yo misma. Pero yendo al grano, las he usado por tres meses ya, con expectativas superadas.

VENTAJAS

  • La primera, la más importante y el objetivo, independientemente de las demás ventajas y desventajas: no contaminas con ella.
  • Se adapta suave y rápidamente a la forma anatómica, a diferencia de las desechables que llegan a “picar”.
  • Absorbe como va (no se reparte a todos lados como las desechables) lo que implica cero accidentes (hasta el momento en mi experiencia).
  • No hace sudar, por ende el olor es casi nulo, a diferencia de las desechables que, siendo “plástico”, bueno, ya saben…
  • No causa infecciones vaginales. ¡Gran ventaja sobre las desechables!
  • Se pueden añadir lienzos dependiendo de la intesidad del flujo (por lo menos en el diseño que yo compré, que consta de dos piezas: la protección impermeable que se abrocha a tu ropa interior y el lienzo que se integra).
  • Duran más tiempo entre cambio y cambio.
  • Solución muy económica (un único monto cuando las compras + el agua que consumes por 1 lavada al mes).

DESVENTAJAS

  • Como es mucho más gruesa que una desechable, no va usarlas con pantalón. Vestido o falda con mallas/leggings, o bien pantalón pero con blusón largo.
  • La acumulación de las toallas en casa antes de lavarlas.
  • La transportación y acumulación de las toallas fuera de casa (¡que nadie se atreva a echarle un vistazo a tu backpack!).

EL CUIDADO <- ¿Cómo lograr que una toalla de tela sea realmente ecológica?

Para ser congruentes con la idea de estar a favor de la ecología, esta alternativa no debería implicar un abuso del agua y energía utilizadas para su manejo.

  1. De ser posible, asegúrate que las toallas que compras estén hechas de fibras naturales (las he visto de algodón y lana) y sean 100% orgánicas (que el algodón no haya sido cultivado con fertilizantes o que la lana no haya sido lavada con sustancias tóxicas). Nadie quiere tantos químicos cerca de esa parte de su cuerpo (o si no te importa ésto, da igual entonces que uses una desechable, que es todo sintético).
  2. No desperdicies agua. Es suficiente con llenar una cubeta de agua a la mitad. Ahí echarás una a una las toallas que utilices. Por cierto, ponle un trapito encima y déjala en la zotehuela o en algún lugar poco visitado para que nadie la vea y piense en llamar a la policía😀. Luego, esa agüita puedes ocuparla para regar a algún árbol o al pasto en tu jardín. Ni huele ni se mosquea.
  3. Cuando finalmente las vayas a lavar, no es necesario poner el ciclo más largo ni el más lleno ni el de 60-90 grados. Ni usar cloro ni detergentes “poderosos”. Sorprendentemente, con ciclo “normal”, carga “mínima”, a 40 grados y con detergente biodegradable quedan igual de beige (el color natural del algodón pues) que cuando recién las compré.

PREGUNTAS VARIAS

  • ¿Cuántas se tienen que comprar? Yo compré un paquete que incluía 12, que han sido más que suficientes, pero supongo que depende de cuántos días y qué tanto menstrúes. Si no estás muy convencida, pero tienes curiosidad, compra (o haz) tan solo una para experimentar.
  • ¿Dónde se compran? Ni idea. Pero seguro desde donde estés puedes encontrar un sito web que te las venda y las envíe por correo postal, justo como le hice yo en mi pueblo.
  • ¿No es la copa menstrual mejor alternativa ecológica? Sí lo pensé en un inicio, ya que el concepto suena mucho más práctico, limpio y ecológico, pero tengo una barrera mental con eso de andar con un pedazo de silicón en, bueno, ya saben:-/. Quizás algún día…

Hace unos días leí una frase que decía “Ser padre: Si no estás cansado, no lo estás haciendo bien”. Creo que algo parecido aplica de nuestra parte hacia el planeta. Ninguna acción en favor de la ecología es fácil; de hecho, implica mucho esfuerzo. Pues mientras más esfuerzo le dediques, más lo estarás amando.

Galería | Esta entrada fue publicada en Otros. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Sólo para mujeres

  1. Ninfa Estrada dijo:

    Sonia, esta es una alternativa excelente, también estoy usando toallas de tela, las confeccioné yo misma. Me encanta todo lo que escribes, un abrazo.

    • Sonia Lopezcastro dijo:

      Sorprendentemente positivo para mí saber que muchas lo hacen ya. La primera vez que lo escuché supuse que sólo “hippies” o chicas “green peace” las usaban, pero una vez que me metí de lleno a investigar, resulta que yo ya me había tardado😀. Gracias Ninfa!

  2. China Wright dijo:

    Interesante flaquita!!! gracias por compartir tu experiencia, yo por ahora ando vetada de eso (uuuuuhhhuuuu) pero a mi regreso podría ser una excelente opción. TQM

    • Sonia Lopezcastro dijo:

      Merecido descanso, no?😀. Ahora que pronto probarás en tu bebé los pañales de tela, verás después que las toallas implican menor esfuerzo. Besos!!

  3. Adriana dijo:

    Muy inteligente. En mi adolescencia usé toallas de tela que mi mamá nos confeccionó a mis 5 hermanas y a mi. En que momento empecé a usar tampax & Co ya no me avuerdo Voy a intentar lo que recomiendas!! aunque creo yo no llegare a lavarlas sino a desecharlas ya que ando mucho en la calle.

    • Sonia Lopezcastro dijo:

      Es muy buen punto pasar este hábito a las hijas como tu mamá lo hizo! Aún cuando cada una tome sus propias decisiones de qué alternativa tomar más adelante, la semilla está puesta, y quizás algún día consideren regresar a esa opción, o combinen ambas (por ejemplo, tela para casita y desechables para andar en la calle, que por lo menos representa una reducción del desecho sintético). De hecho no me parece en principio mala idea tirar las de tela, aunque creo que sería muy caro, quizás no en México donde un “trapito” cuesta muy barato, pero definitivamente en Europa sí saldría en un “ojo de la cara”🙂. Gracias Adriana!

  4. Mónica Wright dijo:

    Prima, suena super bien! voy a usarlas. Como siempre, super bien tu artículo. Un abrazo.
    P.D. Perdón por la brevedad de mi comentario, pero mejor poco y conciso, a que luego digo “al rato le pongo algo” y se me van los días y no lo hago. Solo quiero reiterarte mi admiración por ser tan comprometida con este mundo en todos los sentidos. Un abrazote.

  5. Hola Sonia!! Qué rico que hayas encontrado esto, yo llevo tres años alternando uso de copa y toallas de tela, y ahora trabajo en una empresa mexicana con otras tres chicas excelentes, que se llama Helecho Verde. Echale un ojo a nuestro sitio web helechoverde.com

    Por otro lado, justo hoy tenemos una conferencia virtual y todas están invitadas, en donde platicaremos además de los cuidados, los beneficios (que son muchísimos más de los que has experimentado), los prejuicios, los testimonios. Me encantará que te des una vuelta y que además nos compartas tu experiencia.

    Solo hay que hacer click en este enlace hoy a las 5:00 pm hora de Suecia (10 am hora de México) y listo.🙂 http://login.meetcheap.com/conference,caminoalcorazon

    Te dejo un abrazote y te agradezco por toda la buena vibra de tu blog!

    • Sonia Lopezcastro dijo:

      Oh no! Me acabo de dar cuenta de que ya me perdí la conferencia… Excelente iniciativa de empresa Yénika, justo después de que salió este post varias de mis amigas me preguntaban que dónde en México podían comprar estos productos. Ahora mismo les paso el link😉. Un abrazo!

  6. Mariana dijo:

    me gustaría saber cómo se lavan? se pueden guardar en seco hasta que las tenga que lavar? osea hasta terminar mis 6 días masomenos

    • Sonia Lopezcastro dijo:

      Hola,
      La verdad nunca las he acumulado en seco, y dudo que sea una buena idea, pues ya ves que cualquier mancha que se deja secar es más difícil de quitar por completo. Por eso es mejor acumularlas en una cubeta con agua hasta terminar tu ciclo, o sea, por unos 6 días está bien. Y luego, las lavas todas juntas en un ciclo normal, por ejemplo, carga “mínima”, a 40 grados y con detergente biodegradable.
      Quizás si haces la prueba de acumularlas en seco sí necesites un ciclo largo y más caliente, y hasta un chorrito de cloro… Si lo haces nos platicas cómo te fue!🙂
      Saludos.

DI LO QUE PIENSAS, DEJA UN COMENTARIO

