Regresé de México y quiero más

Ella regresó de México hablando con acento “cantadito”, añadiendo el diminutivo a todos los sustantivos que conoce, bailando contoneadamente a ritmo de El ratón vaquero, mucho más segura de sí misma y con mil regalos y fotos de quienes la quieren. Él, también con regalos, pero más aún, con mil memorias nuevas que seguramente ya no olvidará de aquellos a quienes está aprendiendo a conocer y a amar.

El más grandecito, feliz con sus mil litros de tequila y mezcal para rellenar la bodega vikinga (que está irónicamente llena de hamacas cuernavaquenses, hieleras del Costco y ponchos y macetas de La Ciudadela, entre otras excentricidades que juro que no han sido compradas por sugerencia mía), además de un buen y nuevo acervo cultural obtenido en Oaxaca y Jalisco.

Para mis hijos y mi esposo, ese fue el resultado de las vacaciones en México. Para mí, ¡qué va! Ni siquiera empezaría diciendo que fueron “vacaciones”. Fue más bien, como cada vez, un regreso temporal a casa. Un regreso a lo que me gusta, a lo que extraño, a donde están a los que amé primero. A donde me siento “pez en el agua”. Esperando, en un futuro cercano, poder emprender el retorno permanente.

¿Por qué causará éste sentimiento mío tanto debate, incredulidad y hasta molestia entre algunos?

-Allá estás mejor, -¿Para qué quieres regresar?, -Es mucho tiempo el que vienes, -No entiendo cómo es que todavía sigues queriendo regresar, -¿Ahora sí ya te adaptaste allá?, -Si te regresas nunca encontrarás un trabajo como el que tienes, -Tus hijos tendrán mejor educación allá, -Tu mamá te presiona, ¿verdad?… Son algunos de los comentarios que escucho cada vez que viajo a México. Gracias a Dios suelo ser muy diplomática y el asunto parece olvidarse enseguida, sin embargo sí que me desilusiona bastante cuán negativa puede ser la gente en relación a nuestro propio país. Es claro que hay cosas indefendibles (corrupción, violencia, tráfico), pero también hay cosas buenas. Y más allá de cosas, está lo subjetivo, lo que está en el corazón de cada uno, y sobre las que nadie puede debatir.

Se me ocurre la siguiente analogía: Juan vive en una casa ciertamente desorganizada, mientras que la del vecino luce y funciona bien, aunque algo fría y solitaria. Si Juan viniera a platicarme “Fíjate que ya no me gusta mi casa”, yo (o casi cualquier persona con sentido común) le diría “Pues ponte a arreglar lo que puedas, lo que dependa de tí”. Jamás nadie le diría de primera opción: “Pues vete a meter a la casa del vecino, que allá está todo peladito y a la boca“; aunque tampoco nadie diría: “Pues es la casa que te tocó, y ya te fregaste”. Y después de darle varias vueltas, Juan decide mudarse a la casa contigua y, después de un tiempo y de agradecer la estancia, decide que siempre no le gustó y que se quiere regresar a la suya. Sin más detalle, ¿qué dirían los que viven en su casa? Quisiera pensar en un “Qué gusto verlo de nuevo aquí. Debe haber una razón de mucho peso la que lo trajo de regreso, a pesar de las inconveniencias. Le deseamos lo mejor” en vez de un “Ah, pero qué idiota, ¿qué no ve que allá se está mejor que aquí?”. Porque se cree que, como dice la frase, “el jardín del vecino siempre es más verde”, aunque ni siquiera se haya visto o paseado en éste. Como sea, casi aseguraría que Juan regresaría con otra visión de las cosas, con otra actitud, ambas buenas para mejorar la casa.

Ojo, que no es mi caso. Que en el mío, desde el día -30 (léase menos treinta, o sea, mucho antes de siquiera irme), sabía que no me quería ir. Pero esa es otra historia.

Por supuesto que hablar de un país es mucho más abstracto que de una casa, pero los comentarios alrededor de un cambio de residencia me parece que deberían aplicarse de forma similar. Con todo el respeto que cualquier persona en cualquier toma de decisiones merece, pues sus motivos tendrá para hacer lo que hace.

Y hablando de motivos para irse o regresarse, casi siempre aplican dos: dinero o familia, respectivamente. La gente se va a otros países por dinero, aunque esté disfrazado de otras cosas como “Para darle un mejor futuro a mis hijos” (…y gane mucho dinero cuando sea grande). Claro que hay también razones extremas para irse como la guerra, vida en peligro por secuestro, narcotráfico, etc., lo cual es verdaderamente triste porque entonces no hay realmente opción. Igualmente extrema, pero inspiradora, aquellos héroes anónimos que se van a países pobres a ayudar a los más necesitados. Pero sólo puedo pensar en un motivo para regresarse, el amor, que es la familia, más que los tacos o el sol o las playas (que aunque banales, también se llegan a valorar).

También supongo que la decisión se basa en “como te va en la feria”. Algunos no tendrán mucho a que regresar. Sin amigos del alma ni familia, supongo que hasta yo misma tendría dudas. Pero no es así, porque mi feria, en México, ha estado llena de puras experiencias buenas. Y tal vez por eso quiero más. Y quiero que mis hijos lo experimenten también. Tal vez por eso este lugar lejano en el que me encuentro ahora me parezca un tanto hueco para construír mi propia familia. Tal vez por eso los bosques, el aire puro y demás cosas de las que se jactan por acá salgan sobrando.

No me queda mas que terminar este escrito dando las gracias por todo lo vivido en esta ocasión en México a mi mamá y mi papá, a mis hermanos, a mis compadritos, tíos, primos, sobrinitos y amigos, y hasta a aquel mesero que a gritos repitió mi orden al señor del trompo de pastor: “Un taco, con todo, ¡gracias!”, y que me hizo recordar que existen en la vida otro tipo figurado de cilantro y cebolla que la hacen más exquisita y que son parte de ese todo mío que me trae de vuelta a México.

Familia

Galería | Esta entrada fue publicada en Sobre México. Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Regresé de México y quiero más

  1. Angel dijo:

    Orale prima, te volaste la barda. En verdad yo he tenido un par de veces en mi vida la oportunidad de cambiar de residencia y finalmente no lo hice porque Méxxico es el lugar para estar. Con todo y todo. Yo espero que tengas la oportunidad de volver sin que sacrifiques lo que has conseguido hoy, porque para que algo nazca, algo debe morir también, pero en el inter prima, disfruta donde estás, que la felicidad es de momentos y hoy es tu momento en Suecia.

    Ya llegará el de México y cuando llegue… será el tuyo. Un beso

    • Sonia Lopezcastro dijo:

      Ay primo, me dieron escalofríos con eso de que “que algo nazca, algo debe morir también”. Casi escuché música del Tibet cuando lo iba leyendo, jaja. En general tu comentario muy sabio. Mi pregunta mundana es “¿qué de verdad no lo puede tener todo uno en la vida?”.

  2. Emmanuelo dijo:

    Hola hermanastra! Imagínate tu hacerle caso
    a lo que dice “la gente”, seguro el lugar que sea en el que terminaramos, no seria lo qie soñamos, tu sigue a tu corazón, a
    tu intuición. Estoy seguro que la mayoría, si no es que toda la gente que te dice eso, no ha tenido una experiencia ni siquiera cercana a la tuya, y la mayoría de esos comentarios tiene que ver con lo material, con lo económico, como si la vida de tratara de una “inversión” , tu muy bien🙂

    • Emmanuelo dijo:

      Me falto agregar algo, a veces parece que la gente que más se fija en eso, a la vez es la más infeliz de este planeta

      • Sonia Lopezcastro dijo:

        Muy de acuerdo. Yo también había pensado algo así. Y es muy respetable que sean infelices y que no quieran estar en México, pero entonces deberían hacer algo al respecto con esa energía negativa para solucionarlo. En resumen, los que no están a gusto, que busquen la manera de salir del país, pero sin tratar de esparcir antes ese hartazgo.

  3. Flor de María López Ramírez dijo:

    Prima que mal me siento, yo soy una de las múltiples personas que te dicen piénsalo, pero el comentario va más allá de lo económico créeme , por ahora tienes a tus dos pequeños junto a ti y los arropas todos los días a las 8 a dormir, algunos ya están en la etapa de tomar un Tafil para no angustiaras tanto porque su hijo aún no llega, yo estoy a punto de soltar a mi hijo y estoy verdaderamente aterrada porque se a lo que se enfrentara, alcohol a corta edad, drogas, precocidad sexual por lo tanto VIH y etc no digo más, entiendo el rollo de que todo depende como lo eduques y que tantos valores le impartas u entiendo que ningún lugar en el planeta es seguro, pero la i seguridad es tal aquí que nos ha vuelto presas de nuestros hogares con posibilidades muy remotas de siquiera dejar la puesta un rato abierta,
    Sin embargo lo que dice tu hermano es cierto, hay que seguir al corazón y totalmente de acuerdo que la familia es fundamental para nuestro desarrolló es creo una balanza donde poner los pros y contras y hacer lo mejor que se pueda contal de hacer hijos felices como lo hemos sido nosotros

    • Sonia Lopezcastro dijo:

      Florecita, por favor no vayas a pensar que fue personal, eh! Son muchos los que me lo dicen, pero entre ellos yo se que tú me lo dices con sincero cariño y preocupación por nuestro bienestar.
      Yo se que en México los riesgos son más grandes (en cuanto a que anden solos en la calle, porque en cuanto a drogas, sexo, alcohol, es igual aquí y en China), pero también la comunicación y la convivencia se distrubuye entre manos confiables, por ejemplo, ¿qué diferencia habría en un Víctor Jr viviendo un inicio de pubertad con o sin su tío Raúl y con o sin su primo Ángel? Mucha yo creo! No es lo mismo que comparta sus dudas o sus vivencias con ellos, a que las compartiera con su amigo maleante vecino que vive al lado, porque no tiene más familia a dónde recargarse? Es así como funciona “mi balanza” de pros y cons.
      En fin, no te preocupes por Víctor, es un niño MUY inteligente y los tienes a todos ustedes y a Dios cuidándolo para que sea un hombre de bien y feliz en México o en donde él quiera irse de grande (Nueva York? :-D)!

  4. Liliana lópez ramirez dijo:

    Prima, hermana, comadre, amiga, sen sei, todo esto eres para mi, sabes que te quiero muchísimo, que quiero estar cerca de ti, de tus nenes hermosos, del compadre, que fuimos muy felices de convivir como lo hicimos. Que te extraño muchísimo y que comparto con Emanuel y contigo porque no concibo mi vida sin mi familia, por lo feliz que he sido por ello, más allá de cualquier,otro tema y porque deseo con todo mi corazón que nuestros hijos crezcan juntos y vivían lo mismo en familia! Yo me declaro totalmente a favor es más ansió su regreso y estoy dispuesta a ayudarlos en todo lo que sea necesario y más para cuando llegue ese momento honestamente tan anhelado! Aquí estamos sony siempre! Con todo y el charco que nos separa, te quiero hermanita!

    • Sonia Lopezcastro dijo:

      Muchas gracias Lilicita! Yo se que sí, siento tus porras! Y te quiero muchísimo. Creo que ya te lo dije, pero este viaje a México fue muy diferente a los demás y más especial por la convivencia tan cercana y frecuente de nosotras con nuestros hijos! Me da risa que mi mamá le dice a Joakim “no te preocupes, no vayas a pensar que si se vienen a mx Sonia andaría tan ocupada socialmente como ha andado en este viaje”, pero la verdad yo creo que sí, jaja, que sí nos veríamos muuuuuy seguido😀.

  5. Luz Marìa Lòpez Castro dijo:

    Lat`sony yo no te voy a decir casi nada porque se lo que piensas, lo que sientes, lo que añoras, lo que extrañas, y tantas otros sentimientos mas por una sola pero fundamental razòn, porque al igual que tus Padres yo tengo a una hija viviendo muy lejos de nosotros su familia, entiendo cuàn diifìcil ha sido para ustedes estar tan lejos de nosotros porque lo he vivido a travès de mi Flaquita alias Mony, y digo para ustedes porque finalmente todos los otros integrantes de esta GRAN FAMILIA seguimos aquì en este Paìs tan peligroso porque tristemente pero es verdad ò al menos en èste tiempo si lo està siendo, pero bueno, al fin y al cabo y a pesar de todo es nuestro Paìs, nuestra casa, nuestras raìces y aqui estamos y aunque a veces por nuestras propias ocupaciones no nos vemos tan seguido pero sabemos que en cualquier momento que nos necesitàramos contamos con el apoyo y presencia de muchos que nos quieren, yo al igual que tus Padres se lo que es llorar sin poderlo evitar cada vez que llega el momento de ir al Aeropuerto a dejarlos para que regresen a su casa ò cuàndo vamos y son ustedes quienes nos dejan para el regreso, yo al igual que tus Padres sè lo que se siente tenerlos en casa y volver a sentir de repente el vacio sin los gritos, el llanto, la algarabìa, las risas y travesuras de mis nietos, yo al igual que tus Padres ansio tenerlos otra vez con nosotros, y lo ùnico que te dirìa es que pienses que al igual que ustedes esperamos que muy pronto tengan la oportunidad de regresar ya en forma definitiva a reintegrarse con nosotros, los extrañamos mucho pero saben que mientras Dios Nuestro Señor nos lo permita en determinado momento y cuàndo nos necesiten siempre estaremos con ustedes y que no habrà Oceano de por medio que nos impida estar presentes cuàndo nos requieran porque ahora que ustedes tienen la enorme dicha de ser Padres saben lo que somos capaces de hacer por un hijo, te quiero mucho Lat`sony, y solo te pederìa que llegado el momento dialoguen mucho Joakim y tù para que lleguen al mejor de los acuerdos. Que Diosito los bendiga siempre.
    Jejejeje, y eso que empecè diciendo que casi no tenìa nada que decirte, que tal si hubiera querido darte mi opiniòn.

    • Sonia Lopezcastro dijo:

      Gracias por escribir tan bonito, yo sé que tú estás en la mismas con Mony y coincidimos en nuestro sentir, y en tener papás que nos aman y apoyan tanto! Un beso hasta Holanda para ustedes!

  6. La China dijo:

    Flaquita!!! creo que siempre has sido una mujer inteligente capaz de tomar la mejor decisión. Yo creo que no es necesario que expliques porqué para ti es importante regresar, creo que los que estamos cerca de ti, los que te queremos y conocemos lo sabemos de más. Recuerdo que una vez platicamos de esto y lo único que pude decirte es que “nadie puede juzgar lo que no conoce” e insisto, nadie que no este en tu situación podría decirte si haces bien o mal. Tu decisión esta basada en el AMOR y por ende, es valida, debe respetarse. Obviamente tu en casa tendrás que platicarlo, más que con los que estamos de este lado del charco, con Joakim que el vive algo similar, pues su familia esta allá, pero esos ya serán acuerdos de Familia.
    Tu sabes cuánto te quiero y cuantas ganas tengo de que estemos más cerca, pero igual, no todo es malo, estoy segura, muy segura, que si tu no hubieras tenido esta experiencia de vivir lejos de tu país no hubieras llegado a la admiración que hoy en día tienes por tu país, tu familia, tus tradiciones porque somos seres humanos y poco valoramos lo que tenemos, así que nos has dado una gran lección a los que estamos aquí y como bien dices, nos dedicamos a ver lo malo como lejano sin darnos cuenta que tenemos mucho que hacer🙂
    Cuando sea el momento, sabes que aquí habremos muchos que los recibiremos con los brazos y el corazón abierto.

  7. Enrìque Lòpez Castro dijo:

    Hija: estoy totalmente de acuerdo con Emmanuel y los pocos ò muchos momentos que estemos juntos pasarlos lo màs maravilloso posible, con un amor compartido de familia y recargandonos las pilas mutuamente. Siempre te extrañamos a tì, a los niños y a Joaquim.
    Por otro lado, me gustarìa platicarlos personalmente con China para “los comentarios respectivos” no de chisme, sino de informaciòn:.

  8. Dulce Lozano dijo:

    Hola Sony, que gusto saber de ti, lástima que no me enteré cuando estabas aquí en nuestro terruño para irte a saludar ya que tenemos tiempo de no vernos y platicar como los hicimos la última vez que fuimos a desayunar con tu mamá, mi querida amiga Sonia. Entiendo perfectamente el sentir tuyo el estar alejado de la familia, de tus padres, hermanos y demás familiares, pero también estás en un lugar en donde haz formado una familia propia, el cual por destino te tocó estar lejos literalmente por distancia. La verdad te admiro porque no es fácil estar lejos de los que quieres y te quieren, Espero no sea la última vez que sepa de ti y tu familia, te mando un fuerte abrazo y besos a tus pequeños. Ah! saludos a Joaqui. Perdón pero no se como se escribe el nombre de tu esposo. Jejeje

    • Sonia Lopezcastro dijo:

      Gracias Dulce! Siempre que vamos a México todo sucede muy rápido y esta vez no organizamos nada para encontrarnos, pero ya verás que será la próxima vez😉. Un gran abrazo también para tí y para Erika!

  9. Carlos López dijo:

    Hola Hermana!!!

    Bien dices que finalmente es cuestión de lo subjetivo, aquello del corazón, como muchas cosas que dan felicidad en la vida, sin tener una función práctica o un beneficio monetario: la música, el arte, creer en un Dios, el amor.

    ¿Tendrán una mejor educación allá? Quien sabe, lo dudo, porque en gran medida eso depende de ti y de Joakim. Nosotros tuvimos una buena educación porque nuestra madre (la Swordfish) se sentaba con nosotros a hacer las tareas: y nos enseñó a hacerlas bien, a pensar antes de hacer las cosas en automatico, a razonar lo que hacíamos.
    Entonces, tomando en cuenta mi punto de vista, incluso diría que tendrían una mejor educación en México (Que va!!! creando Buenos hábitos educativos, lo de menos es la escuela y el professor).

    ¿Van a tener mejor calidad de vida?
    Estoy seguro que tu si.
    ¿La gorda? Pues ya leimos como regresó. Bailando, mas segura, etc.
    Del cabezota Amarilla ni hablar. Hubieran visto su felicidad con el show de luchadores en plenas calles de la aragón, gritando: “rudos, rudos, rudos…….” y encantado con eso de que “en México hay mas de 100 casas y todas de diferentes colores”.
    Joakim….. pues ya estaría a menos de 1000 KM de playas paradisiacas, y seguramente a menos de algunos metros de cualquier sabrosa posiblidad de una gringa (o sea, gringa de tacos…….)

    Reflexionando, me sería dificil vivir en otro pais.

    Si, es un país con una sociedad decadente, un sistema corrupto, con violencia, donde es dificil enriquecerte trabajando honestamente, con tráfico, etc.
    Pero somos seres abstractos y la felicidad va mas de ello: Aquí está la familia, aquí está mi equipo de futbol (aunque sea llanero, como dice la swordfish) en donde soy feliz pateando un rato la redonda, aquí , el nervio que deja cara y labios pálidos de ver el partido del américa, y que decir……….. de los tacos…….

    • Sonia Lopezcastro dijo:

      Qué bárbaro Charles, estamos tú y yo en sintonía, verdad? Me hace completo sentido todo lo que comentas, y no sólo eso, me inspira más. Gracias por escribir!

  10. Adriana Gómez López dijo:

    Mi querida Sony: yo he sido una de las personas q te han dicho q allá estas mejor, pero ya me si cuenta q es muy facil decirlo, pues con esta experiencia de que vivan lejos tu y Mony he analizado muchas cosas.
    A mi antes, en mi adolescencia, me hubiera encantado vivir un tiempo en el extranjero, conocer otro tipo de vida, pero no tuve la oportunidad, para mi era “mejorar”, esto mismo hicieron mi tío Carlos y mi tío Raúl, dejaron Arandas para “mejorar” solo ellos saben que dejaron ahí, mi abuelito según se, el no quería, pero mi tío Carlos lo convenció, y, mejoramos? Mi mama estaba segura q si, q si mejoramos, y ahora tu y Mony hicieron algo similar, no sólo es lo económico, es el tipo de vida, las experiencias, las oportunidades, pero si, tienen razón, mis tíos no la pasaron nada buen ellos solos, hasta q no estuvieron con su familia estuvieron bien, pues entonces… Vámonos todos para allá!!!!!! Jajajajajajajajaja prima sabes q los queremos mucho y los queremos felices, estoy muy orgullosa de todo lo q han logrado, y se q sabrán hacer en su momento lo más conveniente, si regresar o no, saben q cuentan con nosotros siempre

    • Sonia Lopezcastro dijo:

      Hola Dianis! Tienes muy buen tino en mencionar a mis tíos que dieron ese primer paso difícil de dejar a los suyos buscando mejorar sus vidas, y es aquí donde tengo muy claro que para algunos funciona, no tengo la menor duda. Si no hubiera sido por ellos y por su decisión, tal vez nosotros (en otros cuerpos) estaríamos ordeñando vacas ahora mismo. Pero no estaría mal! Porque “mejor” o “peor” está en los ojos de quien lo vive. Pero mientras sean peras o manzanas, vengan a visitarme todos ustedes, no?🙂

  11. Ana Patricia dijo:

    Hola Sonia!!.

    Hace algunos meses conocí poco de tu historia, honestamente me sorprendió el valor para realizar mucho de todo lo que mencionan atrás. En mi humilde opinión eres una gran mujer con mucha fortaleza, da tiempo al tiempo, disfrútalo, pero sobre todo has lo que tu corazón dicta.
    La unión familiar es la más hermosa experiencia que podemos vivir, pues es la única que va por encima de todo los demás.

    Un abrazo.!!🙂

  12. loco dijo:

    Hola Sonia! soy el Loco, me sorprende el valor que toma nuestro querido y bello paìs para tì, es importante no perder nuestras raìces, y como dices la feria de nuestras vidas no es igual pa` todos, para unos es fea y para otros no. Casi lloro de lo que provocaron en mì estás líneas, jee.. y si algo es cierto es que no todas las personas en Mèxico son malas, como dice la canción de Fobia: “No todos son tan malos, no todo esta mal..” Mèxico más allá de los problemas sociopolitico-económicos es un lugar hermoso con aún mucha vegetaciòn y partes de selvas con Jaguares, los desiertos, sus playas sus montañas como las de Chihuahua, toda la parte de Maya de Yucatán, Lagunas de montebello, mi querido Michoacàn que decir de Oaxaca, la parte Indìgena chiapaneca, hasta Tijuana con todo y la valla fronteriza, la hermosa Huasteca potosìna con ese color azul y el fondo verde y cascadas altas ahi mismo la laguna de la media luna uhh… horas hablando de turismo en Mexicalpan de la Tunez..jeeje! Pero bueno la desiciòn es tuya solo tu sabes cuàl es tu camino y si tu camino es Mexicalpan, ya sabès acà te esperamos con las tUnAS Ajuàa taconeyele!! saludos!!

  13. loco dijo:

    Y en mi experiencia en Osterreich, fuè agradable me gusto mucho sentir otro tipo de vida, porque en absoluto es diferente desde las calles hasta el metro, la comida, la cheve el vino, el tipo de gente, las montañas, la nieve wow! a lo mejor tu ya te acostumbrastes y extrañas mas las personas que te quieren de este lado del charco y bueno te entiendo ya ves mi caso… te deseo suerte en tu bùsqueda.Te dejo con este tema de Fobia otra ves ya ves fan..https://www.youtube.com/watch?v=QPwVcVMCfH8

    • Sonia Lopezcastro dijo:

      Gracias por tu comentario Loco! Muy acertado. “La búsqueda de algo mejor”, como dice Fobia, es desde mis ojos algo completamente subjetivo, y es algo que me jala como a un imán hacia allá, donde todo empezó…

DI LO QUE PIENSAS, DEJA UN COMENTARIO

