Una familia normal en un lugar diferente

Besos cada minuto al bebé, vestido como si fuera la peor nevada (más la cobija encima para salir a la calle), mamá encargada superior de la casa, papá encargado superior de la quincena, reunión con comilona cada domingo en casa de la suegra, la abuela que cuida nietos, muchas televisiones en casa, los fiestononones (del bautizo, cumpleaños, presentación, comunión, confirmación, XV años, boda, aniversarios, navidad, año nuevo y días nacionales, mas los que seguramente olvido) son algunas de las características que definen a la familia mexicana. Lo sé, lo sé, más de uno dirá ”pero yo no voy todos los domingos a comer a casa de mi suegra (voy los sábados)”, pero sí que hay ciertos patrones a los que definimos como “lo normal”, sean buenos o no tan buenos.

Pero, ¿cómo es una familia “normal” en otra parte del mundo?

A pesar de mis años en Suecia, nunca había tendio un acercamiento con una familia vikinga (sí, de los altos, fuertes güeros que manejan un Volvo o Saab, aunque sin casco con cuernos ni trencitas en la barba), hasta hace apenas unos meses, cuando entraron mis hijos al kinder.

Típico que uno saluda a los papas que se encuentra cuando dejamos a los hijos, aunque con algo de estrés por el corre-corre de llegar al trabajo. Pero un día, sin más ni más, Madelene Sjöholm, mama de Ole y Axel, después del saludo me invitó a su casa después de la escuela😮. Obvio llegué a la casa confundida, pensando en si había entendido bien en sueco tal invitación… Y llamé a Joakim inmediatamente para contarle la noticia casi como si le contara que un alienígena me invitó a la luna😀.

-¿Por qué a mí? ¿Cuáles serán sus verdaderas intenciones? ¿Me pedirá dinero prestado? ¿Tendrá curiosidad de mí como yo la tengo de ellos? ¿Será neo-nazi y querrá hacerme daño?

-“¿Por qué siempre te complicas tanto en buscarle tres pies al gato? Simplemente te invitó porque nuestros hijos son amigos. No pienses. Sólo ve, disfruta y ¡ya!” Dijo Joakim.

Y así fue. Lo hice y lo disfruté, y lo hemos repetido muchas veces más. Yo, aprovechando cada vez para sacar mis dudas acerca del país y la sociedad, con ayuda de un punto de vista femenino diferente. Ella, con mucha amabilidad y paciencia a mi mal sueco (el idioma, ¡eh!) y a mis constantes –metiches- preguntas, como las de la “entrevista” que comparto a continuación.

¡Gracias Madelene por abrirme las puertas de tu casa y por tu amistad!

1. ¿Quién cocina en casa?

Madelene: Ahora mismo yo.

2. ¿Quién limpia la casa?

M: Mi esposo limpia los baños y yo hago el resto.

3. ¿Quién gana más dinero?

M: Ganamos casi lo mismo.

4. ¿Crees que un hombre sueco se sentiría avergonzado porque su esposa gana más que él?

M: Quizás si la diferencia es enorme. De otra manera no.

5. ¿Alguna vez has considerado en dejar de trabajar para pasar más tiempo con tus hijos?

M: Hemos intentado alargar nuestra incapacidad por paternidad, pero en este momento nuestra economía no nos permite reducir nuestras jornadas laborales.

6. ¿A qué hora llevas a tus hijos a dormir y cómo lo haces?

M: A las 7:30pm. La rutina diaria para mi hijo mayor es ponerse la pijama, recoger su cuarto, cepillarse los dientes, leerle dos libros de su elección y después apagamos la luz. Para el bebé es ponerle la pijama, darle de tomar atole y arrullarlo en los brazos hasta que se duerma.

7. ¿Les has pegado alguna vez?

M: Nunca. No creo en que los golpes funcionen, además de que es ilegal.

8. ¿Qué haces si se porta mal?

M: Hablar. A veces lo mando a su recámara o a las escaleras. A veces no lo dejo usar la computadora, el teléfono o el dvd.

9. ¿Duermen en cama propia?

M: El mayor sí. El bebé sólo la primera mitad de la noche.

10. ¿Cuántas horas envías a tu hijo mayor al kinder?

M: 6 horas diarias.

11. ¿Qué opinas de enviar a los hijos a la edad de un año y meses?

M: Creo que necesitan estimulación. Un tipo de estimulación que nosotros no podemos darle; por ejemplo, la interacción con otros niños.

12. ¿Con qué frecuencia ven tus hijos a sus abuelos?

M: Una vez a la semana.

13. ¿Amamantas a tu bebé?

M: Lo amamanté hasta los 10 meses. Creo que ésto le da a los hijos seguridad y cercanía. Desde recién nacido hasta que cumplió 7 meses, a libre demanda. De los 8 a los 10 meses, sólo por las noches.

14. ¿Qué tanto cargas a tu bebé?

M: Demasiado. La espalda y el cuello me duelen ya.

15. ¿Qué le diste a tu bebé como primer alimento sólido?

M: Papas, y probaditas de lo que nosotros comíamos.

16. ¿Qué haces con los celos que tus hijos muestran entre ellos?

M: Sólo sucede cuando el bebé agarra los juguetes de su hermano. Tratamos de dar a cada uno un tiempo con nosotros.

17. ¿Creen en Dios?

M: Estamos un poco divididos en la familia respecto a Dios. Yo sí creo, pero mi esposo es ateo, como toda su familia. Yo crecí en una familia muy religiosa, pero yo no practico ninguna. No vamos a la iglesia. Creemos que nuestros hijos deben decidir por sí mismos si quieren pertenecer a alguna religión cuando sean mayores de edad. Ninguno de ellos está bautizado. Aunque creo también que nuestras opiniones como padres se transmiten a los hijos.

Galería | Esta entrada fue publicada en Relacionado con familia, Sobre Suecia. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Una familia normal en un lugar diferente

  1. Vero dijo:

    Querida Prima creo que ya te estas acostumbrando al sueco!! como vez no son tan alien como pensabas!! Yo creo que una gran constante finalmente es la familia, como quieran llevarla!! y mas padre que poco a poco ya te empiecen a ver como una sueca mas!! recibiendo invitaciones a convivir con ellos y sus hijos! estas descubriendo cosas bien padres, y creo que ya porfin empezando a adaptarte!! claro que los mexicanos donde quiera cabemos!! pero extrañanos tanto nuestra cultura que a veces la adaptacion es dificil, yo lo comparo cuando voy a provincia como chilanga bueno! todo lo queremos ya! rapido! volando! y no disfritamos la vida tranquila, y creo que despues de varios dias le encontramos el positivo de vida pasiva, a ti seguro te esta pasando lo mismo!! Me da mucho gusto!! y abraza a esa hermosa familia que empiezas a conocer, seguro tu influiencia mexicanisima les vas a dejar!!! un abrazo a ustedes!!!

    • Sonia Lopezcastro dijo:

      Hola Vero! Ya no supe si asustarme o alegrarme con tu comentario, jaja! Es que yo siento que NUNCA me adaptaré. Destaco lo bueno (que hay mucho) en este blog, pero cotidianamente hay una lista negra de cosas con las que “cargo” aquí, por las que creo que no me adaptaré, después de todo el tiempo que llevo aquí. Pero en fin, soy una optimista, y sigo diciendo que pronto regresaré a México, y entonces continuaré aplicando lo bueno que he aprendido aquí, y retomando lo que me encanta de México🙂.

  2. marcos lopez dijo:

    le gusto mucho a chela .saludos desde jalisco

    • Sonia Lopezcastro dijo:

      Marcos! Pero si ustedes mismos son un hermoso ejemplo de familia bonita, y de que “la familia grande, también vive mejor”.
      Saludos a Chela y a tus hijos!

  3. liliana lopez ramirez dijo:

    Sony queridísima! Como me he reído, veras hoy por hoy ángel cocina, lilyan duerme con nosotros, no la quiero meter a guardería aun, ósea😀 me quede impactada y solo he seguido mi instinto, gracias por compartirlo! Redactas tan sabroso prima, no puedo dejar de admirarte y no me canso de decírtelo! Lo voy a publicar en el grupo de mamas, puedo!? Te quiero mucho espero con ansia febrero para verte😀

    • Sonia Lopezcastro dijo:

      Qué padre prima que has seguido tu instinto! Es que es fácil decirlo, pero todo lo que has aplicado para tu nena es, en estos tiempos, como “nadar contra corriente” en esto de amar a los hijos plenamente y darles tanto tiempo! Dile a Ángel que “que sueco es”, por eso de la cocinada (+ potencialmente la lavada de baños, eh!) jiji.
      Besos!

  4. Karen dijo:

    Gracias por tu artículo. Has visto el programa de “allt för sverige”? El conductor explicó a los americanos que los suecos son reservados porque en algún tiempo vivieron aislados y eso hizo les afecto su habilidad social. jajaja, a veces creo que es cierto, pero otras no. En todo el tiempo que he vivido aquí, en general todos los suecos han sido muy amables y de alguna forma sociables (aunque no como en México), o será que vivo en una cd. pequena y no es como en Estocolmo o Gotemburgo? No sé, pero me da gusto haber llegado aquí.🙂

    • Sonia Lopezcastro dijo:

      Hola Karen! Sí, puede ser esa la razón, más otras razones de naturaleza como el clima y la latitud, genes tal vez… Mi esposo, quien es sueco, dice que la gente es mucho más sociable en provincia (que yo creo que en todos lados aplica eso). El punto es que después de 8 años de vivir aquí, celebro que por fin haya sucedido🙂 (quizás si no tuviera hijos nunca hubiera sucedido!).

  5. Maru dijo:

    Hola Sonia, muy buen artículo la forma en que lo presentas y el contenido lo hacen fácil de leer y entretenido.
    Algo que me gusta de las familias suecas, por lo menos las que conozco, es que en las fiestas del verano (midsommardag, kräftskiva, grisfest y las que se inventen) organizan juegos en el jardín para toda la familia como el kubb o bokia, etc, donde todos pueden participar, adultos, jóvenes, niños muy padre!!!🙂

    • Sonia Lopezcastro dijo:

      Gracias Maru! Seré que soy del tipo “gruñona”? Lo digo porque a mí no me animan esos juegos😦. Soy de las que prefiero, como a la mexicana, que los niños jueguen de un lado, y del otro nos dejen a los papás chismorrean y carcajear sin interrupciones, brindando con una buena cervecita😀. O será que hablo hasta por los codos, y me siento limitada cuando jugamos?😀. Saludos!

  6. Irene Martínez dijo:

    Faltó preguntarle sobre religión.

  7. Adriana Gómez dijo:

    Sony, como estas? si….. es muy importante seguir el instinto maternal, los niños no nacen con instructivo, y todos los niños son diferentes, aún entre hermanos, puedes educarlos con el mismo sistema y entre ellos reaccionan de diferente manera, a esto aumentale la manera de ser de cada uno de los padres, somos tan diferentes entre los esposos, diferentes maneras de pensar y de expresar nuestros sentimientos.
    Como dicen: todo con medida, nada con exceso, es ésta es una gran verdad y algo muy dificil de llevar a cabo, pues como papás hay veces que nos sabes donde esta la rayita o el límite.
    Una de las ventajas que tenemos es, que con nuestros estudios se nos ha abierto una gran perspectiva de la vida y de la manera de darles a nuestros hijos amor y disciplina, algo muy dificil de conjugar, a parte, tenemos el ejemplo de nuestros padres, de su educación. Debemos de tener la sabiduria de tomar lo que consideramos bueno y de lo malo saber como enforcarlo positivamente, fuimos educados con nalgadas o imposiciones…. pero en esto hay cosas positivas.
    Un beso y un abrazo a todos, los extrañamos🙂

  8. Dulce Lozano dijo:

    Hola Sonia, disfruto todos tus comentarios que haces mediante este medio. Sobretodo platicas vivencias que haz tenido con diferente gente y costumbres, son muy interesantes y culturales. Que bueno el que tengas esas oportunidades. Saludos y besos.

  9. vane dijo:

    Hola Sonia, soy vanesa vivo con mi familia en Argentina y tenemos el sueño de mudarnos a suecia quizas el próximo año, que me sugeris? que tengo que saber? nosotros somos muy parecidos a la flia de la entrevista, tengo 2 nenas de 5 y 8 años y lo único diferente es que creemos mucho en Dios, sabemos que el es nuestro proveedor, pero el exilio, a veces te deprime y otras te fortalece, tengo miedos, al idioma sobretodo, me encanta hablar y me veo en otro mundo sin poder relacionarme, por otro lado creo que es una buena oportunidad, en suecia tenemos una familia que nos ayudará, (hno de mi mama) pero igual que me sugeris….como es el colegio, los nenes de habla hispana se adaptan bien???? gracias por tu respuesta, ojala puedas ayudarme, saludos

DI LO QUE PIENSAS, DEJA UN COMENTARIO

