Quién es Margit Tiberg

Su nombre es Margit Tiberg y ella es mi fascinante vecina. A sus ochenta y seis años de edad se le ve ir y venir a toda velocidad en su bicicleta. Como dice nuestra frase-broma mexicana ”tu abuelita en bicicleta”, literalmente😀. Pero eso no es lo más fascinante de ella.

La conocí el año pasado. Usualmente me la topaba en el camino (yo caminando y ella pedaleando) mientras llevaba a mi hijo el mayor a la escuela, a la velocidad de los pasitos de mi hija de apenas un año. Y, bajándole su veloz inercia, nos regalaba un saludo, una sonrisa, y un comentario tipo “qué tiernos tus hijos”. Y así, cada vez que nos veíamos, a diferencia de algunos otros vecinos que, con mucho esfuerzo, apenas me levantan media ceja en señal de saludo, si es que lo hay.

Sin saber nuestros nombres o dónde vivíamos, pasaban los días y seguíamos saludándonos y, a veces, platicabamos un poco más.

Un buen día, recibí en mi buzón una copia fotostática de una carta escrita a mano, que no iba dirigida específicamente a mí, sino a todos los vecinos de las dos calles más cercanas en esta zona. Hablaba de la basura que la gente tira en el camino, de las flores, de cómo los jóvenes “mastican” el idioma hoy en día, de que deberíamos educar a nuestros hijos para que respeten la naturaleza, de cuán triste es que los vecinos no nos conozcamos en estos tiempos… De todo un poco, escrito con muy buen sentido del humor. Atreviéndose a decir lo que es correcto y lo que puede ser mejor, desde sus ojos. Al final de la hoja, su correo electrónico y el número de casa donde vivía.

Sin siquiera sospechar que era ella quien escribía, le respondí, agradeciendo su carta, y diciéndole que me había emocionado mucho la idea de que existiera alguien así. Me parecía muy hermoso el que alguien escribiera cartas con temas amenos, como si fuera un blog “a la antigüita”. ¿Un blog? “No me interesa comunicarme con el mundo, sino con aquellos quienes están en la proximidad” dijo. Y me consta que, ya sea por escrito o verbalmente, ella se comunica alegremente con quien se deje. Y digo con quien se deje, porque ya alguien por ahí le advirtió que no quería más escritos en su buzón😦.

El día de la limpieza de la colonia (ojo, aquí lo hacemos los vecinos y no el gobierno, que consiste en podar árboles, barrer calles, recoger basura acumulada en baldíos, cortar pasto, etc.), ella trabajó tan duro (o más) que cualquier otro vecino. Bien hubiera podido quedarse en casa, con el pretexto de su edad, a tomar té con una cobija en la espalda y ponerse a tejer suéteres. Pero no, ella no es así. La tranquilidad no es su estilo. La acción sí.

Porque no solo se queja, por ejemplo, de la basura, sino que hace algo al respecto: se detiene para recoger cada botella y cajetilla de cigarros que se encuentra en su camino, para después tirarla en un bote. Todos los días. No se queda solamente pensando ”ay, qué gente tan sucia” o ”no la recojo porque no es mía y además yo no la tiré”, como yo, egoístamente, confieso haber hecho.

Cinco hermanos, dos hijos y un nieto. Un jardín con flores, fresas y verduras, al cual ella invita abiertamente para quien desee pellizcarle a la cosecha. Un catamarán ”Tin Tin”, con el que se aventuró en su querido mar una gran parte de su vida. Excursiones, desde hace 10 años, en donde enseña nombres de plantas en sueco y en latín, que la hizo merecedora de la medalla Sandhamns Vänner. Pero lo más fascinante, sigue siendo su alegría y juventud de corazón, que rompe con lo convencional e invita a querer imitar su ejemplo.

Así que esta es ella, siempre montada en su bicicleta, aunque esta vez, sin cargar bolsas de basura recolectada, porque apenas va de ida.

Su nombre es Margit Tiberg y ella es mi amiga.

Galería | Esta entrada fue publicada en Sobre Suecia. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Quién es Margit Tiberg

  1. Angel hernandez dijo:

    Un ejemplo de vida. Debería de hacer un curso para hacer que muchos aprendamos su cosmovisiòn. Cuánta negatividaf vemos hoy en la gente de edad. Eres afortunada en conocerla y aprender de ella. Un abrazo prima

  2. carmen dijo:

    Amiga! me encanto!! hasta ganas de conocerla me dierón🙂, una muestra más que para disfrutar la vida solo hace falta quererlo, lo demás como edad blablabla son meros detalles… un abrazo desde acá a ti y a ella😉

  3. Paco Pineda dijo:

    Hola Sonia, me gustó mucho tu comentario prima, es reconfortante encontrar calor humano en estos lugares generalmente tan fríos… un abrazo para tí, Joaquín y los niños

  4. Adriana Ferreira. dijo:

    Que bella mujer! que insólito que pudieras ver una carta escrita asi, dulce convocando a conocerse y a ser mas considerados con lo que nos rodea. Lo que no resulta insólito es la respuesta de algunos: el clásico que se siente muy dueño de su idea y su tiempo y que lounico que demuestra es su infinito temor a lo que le rodea. Asi hay mucha gente aqui tambien en México, que si ledices que levante la basur a se enoja y hasta quiere pegarte. En fin, dale a la bella Margitt, un saludo desde México de nuestra parte ahora que la veas!

  5. Alejandra García dijo:

    Definitivamente un ejemplo de entusiasmo =) abrazos a ti, a tu familia y por su puesto que a Margitt.

  6. Enrìque dijo:

    Hija: Prometeme que cuando vayamos mamà y yo a Suecia, nos presentaras a esa hermosa mujer. Me encantarìa platicar con ella, tu seràs la interprete. Besos a mis nietos y a tì, un abrazo doble para Joaquim por su cumpleaños.
    Tu papà

  7. Vero dijo:

    Oye invítala a pasar navidad aca!!! seguro que le encantaríamos!!! como ella a nosotros a travez tuyo!! un abrazo!! (seguro tendría varias casas a donde llegar incluyendo la mía) Por otro lado ya te extrañaba en tus blog!!!

  8. Dulce Lozano dijo:

    Sony, que lujo el tuyo al tener una hermosa amistad con esta persona, ya que como dices es mayor de edad pero joven de corazón. Es un ejemplo a seguir ya que le importa el medio ambiente y procura cuidarlo, lo que no todos sabemos hacerlo, sobretodo en México como ya sabes no existe esa cultura, que pena no crees? Me dió gusto saber de ti, recibe un fuerte abrazo y muchos besos a tus pequeños.

  9. paulina patño dijo:

    Amiga que fortuna tan grande para ti y us hijos tener gente asi tan cerca de tu vida porque ademas seguro contagia y te hace pensar que nada es imposible , como dice carmen dan ganas de conocerla y robarle un poco de esa personalidad como ismpre me encanto el articulo besos!””””

  10. Adriana Gómez dijo:

    Uno aprende tanto de estos amigos, gente tan valioza, no solo por su edad, sino por su ejemplo, saludos, los extrañamos🙂

  11. alicia lópez castro dijo:

    Hola Mija! qué gusto saber de tí y tu familia… excelente presentación de una persona maravillosa que se distingue por su capacidad de dar amor y calidez en un lugar en donde a la gente le cuesta tanto trabajo expresar sentimientos. Qué bueno para tí tener la oportunidad de estar tan cerca de una persona con la cual puedas dar y recibir afecto y cariño, además de aprender tanto de alguien tan valioso como Margitt. Eres una persona única y, qué padre! encontraste por fin alguien como tú. Disfruta mucho esta amistad. Te mando un beso con todo mi cariño para todos. Tía Licha.

  12. yenas dijo:

    ¡Qué bonita historia! Gracias por compartirla, efectivamente, hay mucha gente anónima en el mundo haciendo cosas buenas y a los demás se nos va la onda, nos distraemos, no les hacemos caso. Qué bueno que tu vecina se haga escuchar de la mejor manera: Con el ejemplo. Ojalá que todos lo sigamos. ¡Y apapáchenla mucho!😀

  13. Liliana López Ramírez dijo:

    Mi queridisisisima Sony, tu amiguita es de esas personitas que da gusto toparse en la vida, ella es un ejemplo de que la ACTITUD es nuestro flotador en el mar de la vida, y sabes primita? la sensibilidad y belleza de esta mujer la vieron tus ojos porque tú eres como ella, por eso la distinguiste y la reconoces ! ojala y pudiera venir a México, me parece una excelente idea ! te quiero primi, que dios te bendiga siempre !

  14. Liliana López Ramírez dijo:

    AH! muestrale a tu bella amiguita este articulo de tu blog y todos los comentarios, le encantarán !

  15. Flor de Ma Lopez Ramirez dijo:

    Que increible mujer cuentale que su historia llego hasta este continente una persona asi es admirable ,yo ais visualizo mi vida ,activa hasta el final.

  16. vane dijo:

    esa mujer es hermosa, y si vos lo ves en ella es porque tambien tenes mucho de sus valores. Saludos! mandale un beso desde argentina

DI LO QUE PIENSAS, DEJA UN COMENTARIO

