Yo soy 132

Entre tantas noticias que llegan de México al extranjero, sólo ha habido una que me ha interesado realmente: el movimiento de estudiantes “Yo soy 132”.

El objetivo me parece aún muy difuso y me preocupa que, a futuro, si no llegan a un plan estructurado, “el que mucho abarque poco apriete”:

  • “Oficialmente” dicen que claman a los medios de comunicación que la información no sea manipulada y no tenga favoritismos (según ésto va para todos los medios, pero en los gritos y pancartas sólo hacen referencia a Televisa, como si fuera el único amañado).
  • También aseguran que es un movimiento apartidista, sin embargo, se escuchan en las marchas porras a favor de López Obrador, y abucheos e insultos para Peña Nieto.
  • Y, entre otras cosas, invitan a la lectura, a estar informados, a que votemos en las próximas elecciones, que exigen sean transparentes.

Pero, a pesar de todo lo anterior (y aquí es donde mi ánimo y mi emoción se centran), los estudiantes se han organizado para unirse y salir a las calles, y eso, hay que celebrarlo. De cualquier universidad, mezclados de clase alta, media y baja, morenos y güeros, mujeres y hombres jóvenes. Jóvenes que bien podrían irse de farra, pero han preferido ir a las marchas, en paz y tranquilidad. Que -por fin- se interesen en la política y en el presente y futuro de México. Rebeldes con causa.

¿Quién será el líder de este grupo? ¿Estarán siendo orientados por profesores o en verdad es pura iniciativa de estudiantes disparada por las redes sociales? Espero que en el futuro no nos den la sorpresa de que el papá o familiar de tal o cual estudiante es militante de algún partido político y de ahí venga el teje y maneje del asunto.

Quitando la desconfianza, desearía ciertas cosas de todo ésto: que el movimiento crezca y tome fuerza, con un plan bien definido (y no en contra de algo, sino a favor de algo); que se unan, no solo más estudiantes, sino todo ciudadano que compartan el mismo interés; que los líderes de este grupo no se corrompan, si es que llegaran a tener poder…

Y más allá de este movimiento, desearía también que las familias mexicanas hablaran más de México en sus hogares, que aprovecharan su sobremesa de cena (o en fines de semana, cuando todos se juntan) para hablar más de lo que sucede a nuestro alrededor. Sí, para hablar, y tener el valor de decir lo que pensamos, aprendido desde nuestro hogar. A dejar de ser indiferentes. Y, tal vez, a querer ser el 133.

Galería | Esta entrada fue publicada en Sobre México. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Yo soy 132

  1. Carmen dijo:

    Hola!!! en efecto no tienen líderes definidos, pero precisamente acabo de escuchar una entrevista con uno de los organizadores a través de las redes sociales y les preguntaron que es lo que piensan a futuro y respondió que por el momento se están concentrando precisamente en lo que comentas que es promover el derecho a la información y hacer valer la opinión y voz de los jóvenes para que en un futuro puedan vivir y trabajar en un México mucho mejor (que claro todos y no solo los jóvenes tenemos que trabajar en nosotros mismos primeramente como personas y ciudadanos), respecto a los abucheos pues creo que es un poco complicado mantener el control con tanta gente y no faltan los grupos oportunistas que aprovechan estas ocasiones para ponerlo a su favor pero comento también que entre ellos mismos los callaban, y coincido contigo que es una excelente y emocionante iniciativa que deja a un lado la indiferencia y la queja por la queja solamente y que si poco a poco va tomando una estructura sin “sorpresitas” puede convertirse en una organización logre permanencia y que se haga escuchar y valer.

    • Sonia Lopezcastro dijo:

      Hola Carmen! Pues ojalá sea como dices: que “logre permanencia y que se haga escuchar y valer”. Hace apenas un rato que me puse a investigar más sobre ésto, y encontré que los “132” que ya crearon una página en internet (yosoy132.mx). Me quedo con la boca abierta de lo bien que se están organizando. Va a haber una primera asamblea el próximo Miércoles 30 de Mayo en CU. Ojalá vayan todos con un verdadero espíritu de cambio…
      Hablando de los grupos oportunistas que mencionas, te cuento que me llegó por facebook un volante del grupo “Morena” de AMLO para asistir a la marcha pasada, en donde dice: “PD. Por favor no saquen nada de AMLO o Morena, hay que hacer que parezca evento de la sociedad civil”😮. En la guerra y en el amor todo se vale, jaja, dice el dicho.

  2. Carlos López dijo:

    Bueno sonia, la verdad yo no estoy de acuerdo con que se manifiesten en las calles. ¿ que manifiestan? la verdad es que en la ciudad ya estamos hartos de tanta manifestación diario, diario, diario, y es lo que menos queremos (se trate del 132 o los antorchistas). Además, seguramente estos movimientos son generados por gente que no tiene nada que hacer, se quejan de peña, de obrador, de todos y me gustaría que me dijeran: ¿que tipo de personas estan ahi? para empezar, la gente que trabajamos honestamente ni tenemos tiempo de ir a esas marchas, y creo que estoy cooperando mas que ellos y en el mas derecho de quejarme de gobierno.

    Lástima que marchen por todo, y sobre todo, que sigamos esperando las migajas del papá gobierno

    • Sonia Lopezcastro dijo:

      Hola Carlos! Yo entiendo el hartazgo, pues también lo viví. Pero yo creo que esta vez vale la pena discernir entre marchas y marchas… Además, ¿qué no han sido los “132” un poco “menos caóticos” al protestan dentro de universidades, Televisa y zócalo capitalino? Es decir, no hay cerrado Reforma, ni tramos de la autopista Mx-Qro como hacen otros. Y es que si no se expresan en grandes grupos, como se hace en las marchas, ¿de qué otra manera alguien podría influenciar en un cambio fuerte del país?
      Y trabajar honestamente sin molestar a nadie como tú lo haces no es malo, pero tampoco es el “plus” que necesita el país en el estado en el que está. Mi muy humilde opinión…

  3. Francisco dijo:

    Ahijadita Sonya Tienes como siempre mucha razón en tus apreciaciones y me atrevo asegurar que nos faltaría tinta para poder extenderse mas a este respecto tan complejo y lleno de tantas aristas que tendríamos que ampliar y tratar de desmenuzar muchos puntos de notable consideración. Yo anexaría que definitivamente el país ha llegado o esta llegando a un punto de quiebra de alto riesgo social, en México país demasiado tolerante y acostumbrado a vivir sobajado y bajo yugos…..afortunadamente esta despertando y perdiendo el temor a gritar y exigir….Justicia
    Las generaciones actuales y las muy cercanas próximas tienen y tendrán cada día que ir tomando conciencia de este cambio necesario en todos los ámbitos,
    También Ahijadita quisiera anexar que los gritos espontáneos se pierden con el tiempo y se requiere que la gente se una bajo mismos objetivos y parecidos ideales …. Cuando esto no ocurre, las inquietudes sociales son utilizadas por líderes de diversos partidos o movimientos que aprovechan la ocasión para llevar agua a sus molinos…..tu servidor vivió muy de cerca el movimiento del 68 y te platico con honestidad que nuestros líderes en prepa cinco (coapa) eran fósiles, pandilleros y los mas patanes de la preparatoria…..las circunstancias del momento permitió que se sacudieran muchas cosas, pero yo me sigo preguntando que cambio de fondo y de forma a raíz de ese movimiento del 68……Nada tristemente nada significativo…. Muchos líderes nacionales son actualmente gentes corruptas acomodadas en los diferentes partidos de México…..
    Perdóname Ahijadita que este viejo tenga muchas dudas en la forma de gobierno que ha tenido mexico….conozco como funcionario publico y tuve la oportunidad de trabajar de cerca en niveles altos dentro del gobierno y me di claramente cuenta que el interés de tener y poder son las principales primicias….la corrupción el nepotismo y el robo es el pan y el plan de cada día, los valores éticos y morales individuales no pueden hacer absolutamente nada, ante una gigantesca maquinaria que esta ideada, estructurada y formada para interés de pocos y para pesar de muchos…..
    Los ideales de los partidos en papel no son malos, lo malo es que esos ideales se transforman en nefastos y perjudiciales a los demás cuando se llevan a la practica…..
    Ya no hablemos de Pemex, de la educación, de los tres poderes de gobierno, de la salud, de nuestra policía. Etc…etc…
    Si Ahijada ya estamos muy cansados de que la mayoría de los mexicanos conocemos a alguien o a nosotros mismos que hemos sido víctimas de extorsión, secuestro, etc…. Si ya estamos muy desgastados de ver la pobreza que vive el país y mira que de este punto no podemos decir mucho…. Pero hay que preguntárselo a todos esos mexicanos que ganan el mínimo, menos del mínimo o que no tienen trabajo…..
    Cuando oigo hablar a un político de cualquier partido….Creeme que promete y actúa como un Salvador de la justicia….. Esos discursos y palabras no se las oigo ni a los sacerdotes en sus púlpitos……
    Es muy extenso platicar de este tema… Ya para de alguna manera concluir, yo diría como deseo que mis hijos mis nietos mis sobrinos mis familiares jóvenes….. Se lanzaran a luchar por el ya basta…..estos mismos jóvenes que todavía en sus propias casas tienen, creen y viven por y con los valores básicos de ética , moral y justicia…..pero que pena… Esto no basta…. Tiene que ser una lucha basada en verdades y actitudes que se sumen día a día con mas personas que piensen lo mismo y estructuradas y organizadas mantengan firme los objetivos para una vida mejor. De ellos mismos de sus hijos de sus familiares de la sociedad y por ende de México…..pero unidos…..si no todo se queda en sueños, utopias y bonitas palabras y seguiremos permitiendo la manipulación gigantesca de la que somos objeto…..seguiremos comentando este tema que obliga a su permanente preocupación para no seguir adormecidos en los brazos de la prensa, de la televisión, de la moda del gobierno vigente. Y que ese ya basta tenga poco a poco la fuerza de cambiar la forma de ver la vida como lo es desde hace ya muchísimos pero muchísimos años. Te mando un beso y un abrazo. Saludame mucho a Joaki y a tus hermosos bebes

    • Sonia Lopezcastro dijo:

      Hola Padrino! La unión que mencionas que necesitamos para que deje de ser utopía es precisamente lo que yo veo como nuestro “talón de Aquiles”, y por eso me emociono con estas noticias de los “132”, que invitan a esa unión que tanto nos hace falta, y que hasta ahora, han logrado (por lo menos en ese nivel estudiantil). Gracias por escribir.

  4. Carmen dijo:

    Hola Carlos…difiero mucho de tu comentario, y si estamos hartos de las marchas pero en efecto de las marchas como tu dices de la gente acarreada que esta ahí por una torta y 200 pesos, pero que opinas de la marcha que hubo por la paz en nuestro país hace un tiempo? y marchas como la de ayer no son marchas que se realicen cada mes bueno ni siquiera cada año, yo tengo amigos que son gente productiva, honesta y responsable para este país al igual que tu y yo que desgraciadamente no pude asistir, y muchos más y que estuvieron ayer ahí porque el motivo esta vez era positivo, no pedían un beneficio individual sino uno colectivo, y creo que vale muchísimo más la pena, que la marcha de los maestros cada año que ahora hasta en contra están de una evaluación pero ah eso si para marchar en su día festivo están buenísimos o la de los transportistas etc, y precisamente la mayoría de las personas que estuvieron ayer ahí es porque están y estamos hartos de las migajas de papá gobierno y no desean seguir esperando y prefieren actuar.

    • Sonia Lopezcastro dijo:

      Carmen para presidente🙂

      • Carlos López dijo:

        Obviamente sabemos que esta marcha tiene un fin partidista por detrás, (llamese PRD o PAN, o los dos quien sabe) por lo cual esta marcha cae en una de tantas de “acarreados” y seguramente el 80% de la gente que fue ni siquiera va a votar, triste.
        Otro punto, no creo que “ACTUAR” sea ir a las marchas. ¿marcha por la paz? de que sirve sinceramente, como lo he comentado en otros temas de este blog, todo eso se queda en lo superficial de decir: “Revolución siiiiii¡¡¡¡ vamos a las calles a protestar contra el gobierno, estamos hartos de sus migajas” pero… entre la sociedad,¿ no nos damos migajas también?

        A lo que voy es que de nada sirven las marchas cuando la mayoría de la gente que va no tiene plena conciencia y un plan o propuestas para resolver este problema a fondo.

        Si carmen, fue mucha gente a la marcha por la “paz”, pero ¿de que sirve? para luchar por la paz no hay que marchar, hay que acutar, y el actuar no es marchar, sino comenzar por uno mismo. Yo veo el mismo méxico después de esa marcha, así que mi moto es:

        “No hay que intentar cambiar al gobierno para cambiar la sociedad, hay que primero cambiar la sociedad para tener un buen Gobierno”

        Saludos.

  5. Adriana Gómez dijo:

    Sony…. es triste ver nuestra situación, no se si te sientas avergonzada de nuestro pais cuando tocamos estos puntos, de los que dicen: “no hay que hablar de politica, ni de religión, porque no llegamos a nada”, veo con gusto que los estudiantes expresen sus pensamientos, nos recuerdan el 68, y sí, seguramente hay un lider, como en el 68, pero ese lider no está tan equivocado, y sobre todo los estudiantes no son tontos, no se dejan acarrear por una despensa o una gorra y una playera, quieren realmente un México nuevo, un México con esperanza, un México digno….. como le hicieron otros paices? como otros paices pueden gobernar sin tanta porquería?,

    Las redes sociales son un buen instrumento de expresión, de los jovenes, y me da mucho gusto que hayan logrado hacer el mitin el sabado, no se que vaya a pasar con las elecciones, si no demuestran transparencia, no se, seguramente se vuelvan a reunir en el zocalo y…. ahi estaré.

    Me da miedo el México que se está formando, me da miedo dejarle este México a mis hijos….. que hacer? nos dice el gobierno en sus spots, hay que echarle ganas¡, contigo saldremos adelante¡…. y eso es lo que he hecho toda mi vida, ya estoy cansada de echarle ganas y que otros se llenen sus bolsillos con mis ganas.

    Saludos y un abrazo.

    • Sonia Lopezcastro dijo:

      Hola Dianis! Escribiste “¿cómo otros países pueden gobernar sin tanta porquería?”. Yo me he hecho la misma pregunta muchas veces y pienso en la combinación de lo siguiente. Primero, el sufrimiento; los países que yo he visto con menos mierda (porque en todos lados se cuecen habas) son países que no lo tienen todo, que en su pasado han sufrido de serias hambrunas, de guerras fuertes. Segundo, han sabido controlar esa mierda, para que no se convierta en bola de nieve, como le pasó a México. Y tercero, los valores; el gobierno es reflejo de cómo está la sociedad, y ésta, reflejo de la familia.
      Oye Dianis, tú qué eres profesora, ¿qué dicen tus alumnos al respecto de este movimiento? ¿Que se escucha en “radio-pasillo” del campus?

      • Adriana Gómez dijo:

        Los jovenes esperan un cambio, pero no saben como, si platicas con ellos se nota que repiten las mismas palabras que sus papas, pues ellos no conocen la historia de México, recuerdan a Fox (PAN) pero no a Zedillo (PRI) y mira que en varios comentarios se dice que Zedillo ha sido el mejor presindente de México, realmente experiencias propias no han tenido, pero en el debate les agrado Quadri, por ser el unico que preparo su tarea jajaja, se sintieron de una manera identificados con el. Los alumnos que yo tengo son jovenes que han ido en escuela de paga, en donde el profesor esta limitado para poder dar sus tendencias partidistas, en cambio, en escuelas de gobierno, sobre todo en carreras sociales se ve en la catedrá la tendencia hacia partidos de izquierda, ya sabes, las bases de Marx y Hegel, en fin, lo que me gusta es que ahora los jovenes analizan la situación de México y se nota su inconformidad, antes los jovenes eramos más disciplinados ¿o manipulables?
        Saludos

        • Sonia Lopezcastro dijo:

          Mmmm, interesante. Buena pregunta al final de tu comentario Dianis. Por cierto, no sabes cuánto me arrepiento de no haber estudiado en el Poli o en la UNAM…

  6. Adriana Ferreira. dijo:

    Querido Carlos, quiza si reflexionaras un poquito, solo un poquito….. para que estás sentado alli en tu escritorio, mesa,despacho bodega..??? te sientes satisfecho con tus resultados como ciudadano a pesar de que te portas bien y de que eres honrado? recibes lo que crees justo de tu gobierno?bueno..cuando contestes estas preguntas satisfactoriamente, entenderé que no te unas a ninguna marcha.

  7. Juanito dijo:

    Estos imbéciles ya sacaron el cobre y están apoyando a los movimientos de ¿”izquierda”? por cierto sus líderes trabajan para televisa ahora. En fin no sirvió de nada

    http://revistareplicante.com/no-soy-132/

DI LO QUE PIENSAS, DEJA UN COMENTARIO

