Qué se encuentra en un circo

Nunca he sido muy fan de los circos. Pero con las pancartas que la compañía cirquera se encarga de poner en cada poste del municipio donde vivo, era inevitable que mi hijo (el mayor), se enterara. -Mamá, ¿hoy es día del circo?, -No, hoy es lunes; el circo es el domingo. -Mamá, ¿hoy es día del circo?, -No, hoy es martes… -Mamá, hoy es… -¡Nooooo! Y así durante toda la semana, la cual había sido muy pesada para mí, porque la varicela había acechado a mi hija.

En fin, confieso que, llegando el domingo, mi actitud no era la mejor. Había algo de emoción, pero no por ir a la función, sino por ver la ilusión con la que Emilio había esperado ese día. Así que dijimos adiós a papá y a Alessa, y les deseamos suerte con la comezón .

Ya estando ahí, la orquesta, las caritas emocionadas y la función muy puntual (muy importante), me comenzaron a animar. El primer acto, el típico sketch del payaso que le hace la vida de cuadritos al maestro de ceremonias. Mientras los niños se reían (y yo no tanto), yo pensaba en que desearía volver a ver a aquellos payasos tan albureros y divertidos del circo Hermanos Vázquez, que por tan solo 150 pesitos, me sacaron lágrimas de risa durante dos horas el otoño pasado… Pero bueno, Emilio reía, y eso era lo importante.

Después, salió a escena un grupo de africanos al ritmo de tambores, bailando y haciendo acrobacias con fuego, entre otras cosas. Y es aquí donde comencé a entregar toda mi atención. Primero, cuánta alegría me daba ver que un circo pusiera a humanos a lanzarse a través de un aro incandescente en lugar de obligar a tristes leones. Es decir, que el hombre haga la función para el hombre. Yo creo que es justo. Que se utilicen cada vez menos animales. O ninguno. O tan solo hacer actos con animales domésticos (como los perritos, que al menos parecen disfrutarlo).

Y segundo, qué inspirada quedé al ver la pasión que algunos le añaden a su trabajo. La energía, la sonrisa, el gozo. ¿Será real? Dudaba. ¿Alguien de verdad podrá hacer el mismo acto una y otra vez durante no se cuantos años de su vida, y seguir haciéndolo cada vez con todo el corazón, y además, transmitirlo? Me pareció algo muy difícil de llevar a cabo en un nivel “oficinista”. Por supuesto que me gusta mi trabajo, pero así como que entregue yo todo el corazón y transmita tal vibra, pues la verdad no. Por eso me parece muy honorable destacar a quienes tienen este valor.

¿Será que tal pasión es aplicable en cualquier ámbito? Estoy pensando que sí. Sólo que con una proyección distinta. Por ejemplo, quizás un barrendero, con pasión por su trabajo, no barrerá la calle con sonrisa y energía desbordada, como lo hace el cirquero, pero sí la dejará impecable cada vez, mientras lo disfruta. Eso es: la pasión hace que demos lo mejor de nosotros, lo cual nos hace sentir bien, para un resultado excelente. A veces fluye natural (como el que se apasiona por la música), y a veces también creo que es válido aplicarnos artificialmente una inyección del valor de la pasión, para quienes de repente perdemos el gozo de lo que hacemos cada día en trabajos fríos.

Y bueno, así un par de actos más continuaron, con gente igual de apasionada. De pronto, se anunció al malabarista, y la orquesta le dio entrada con una tonada que me pareció familiar: “1,2,3, todos para abajo, todos para arriba, bien agarraditos, manito con manito, dando un golpecito”. “¿Será mexicano?”, me pregunté. Noooo, yo cometo el error de creer que México es el centro del mundo y seguramente esa canción es famosa en toda Latinoamérica. Podría ser de cualquier otro país… Y de nuevo la orquesta: “y que no me digan en la esquina, el venao, el venao”. Esa imagen nunca la olvidaré: músicos rubios de ojos azules, altos, tiesos, y tocando la del “venao”. El mundo, sabrosamente al revés. Ya cuando el malabarista se puso a bailar como baila mi papá, supe con certeza que era mexicano😀. Me hizo el día. Y no es que México sí sea el centro del mundo, pero fue el mejor número de todo el show, con gran carisma y pasión por sus malabares, y no solo lo digo yo, lo dice mi hijo .

De la euforia total, pasé a la desilusión absoluta, cuando vi que la “evolución” de los circos en cuanto a derechos de los animales no fue como yo esperaba. O sea, ya pasaron afortunadamente aquellos tiempos en donde una de las atracciones de los circos era mostrar personas con malformaciones o cosas curiosas (como la mujer barbuda, por ejemplo). Pero no se ha podido evitar que animales exóticos sigan en escena. En esta ocasión, elefantes y camellos, entre otros, que me pareció tenían miradas muy tristes… En caso de que tuviera la fortuna de que algún dueño de circo me lea: prometo seguir asistiendo al circo y pagando un boleto caro, pero deje de intentar entretenernos con animales que no pertenecen a un ambiente humano itinerante. Si quisiera que mis hijos vieran animales de la selva, desierto y demás ecosistemas, los llevaría mejor a un zoológico.

Ya al final del espectáculo, no me quise quedar con las ganas de saludar a mi compatriota. Así que, con mi mala traducción, le pedí a un grandulón del staff que “si no le podía hablar al señor mexicano que avienta los palitos”. Cual mundo de Disney, con una gran sonrisa y amabilidad, me confirmó que era mexicano y que con mucho gusto lo llamaba. Pues ahí llegó corriendo Juan Pablo Martínez, del meritito Distrito Federal, trabajando para Cirkus Maximum, a quien felicité y expresé mi admiración, además de hacerlo mi facebook-amigo😀.

¿Que qué se puede encontrar uno en un circo? Alegría que se contagia, gente apasionada por su oficio, música en vivo que siempre anima, animales que no deberían estar ahí, y hasta la sorpresa de coincidir en tiempo y lugar con un mexicano muy profesional.

Galería | Esta entrada fue publicada en Otros. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Qué se encuentra en un circo

  1. Carlos López dijo:

    Hola hermatonta¡¡¡¡ Hace poco (el sabado pasado) paty y yo fuimos al circo de los ringling brothers ( o algo asi). La verdad si extrañé, como dices, a los payasitos albureros jeje, en general me gustó mas al que fuimos aqui en México.
    Tienes razón de que es triste el asunto de los animales, y mas pensando en que entre mas perfecto sale esa parte del show, mas lastimados están los animales. Realmente en general, Dios puso al ser humano como ADMINISTRADOR de la naturaleza, sin embargo, no hemos sido administradores sino mas bien devoradores o depredadores de la naturaleza. Lo mismo sucede con los toros, show de delfines, pelea de gallos, de perros, etc. Realmente algo lamentable.

    Respecto a lo de disfrutar del trabajo, yo pienso que en el caso de la gente que labora en los circos, hay un toque especial debido a la adrenalina que viven por ser vistos por la gente, y en lo personal, yo creo que los nervios nunca se quitan. Preguntémosle al jarabitos (emmanuel) si aun siente algo de nervio antes de salir al escenario (estoy casi seguro que si).

    En los casos de los que somos oficinistas, no existe esta adrenalina que le agrega un toque de sal a nuestro trabajo, sin embargo, a medida que estemos concientes de la labor social que hacemos y del beneficio que tienen otros por nuestro trabajo, tendremos un mejor rendimiento y lo haremos con muchas ganas y de esta forma formaremos un circulo virtuoso.

    • Sonia Lopezcastro dijo:

      Si, ¿verdad? Esos payasos del H Vázquez eran tremendamente buenos. Es más, ni me acuerdo de los demás actos. Qué bien nos la pasamos hermano, gracias por habernos invitado.
      Le has dado al clavo con tu comentario acerca de ser administradores fallidos de la naturaleza. Totalmente de acuerdo contigo Charles.
      Mi problema con mi trabajo tan frío de computadoras, es precisamente que no le hayo esa “labor social” de la que hablas. Digo, muy muy muy indirectamente algún beneficio llega a la sociedad, pero definitivamente creo que es más fácil apasionarse para aquellos que tienen directamente otro ser vivo enfrente.

  2. Adriana Ferreira. dijo:

    QUE EXPERIENCIA !! que padre que fuiste al circo y que viste a este compatriota alli, trabajando y haciendolo maravillosamente bien! Yo hace años que fui a un circo, fue en Queretaro, y algunos de los malabaristas eran cubanos, ahh y las bailarinas tambien! , que lamento decir no eran muy truchas para el malabar pero si para mover las caderas, alli fue cuando me preocupé, ya que la atencion cimentada en las bailarinas que traian media nalga de fuera me hizo pensar alarmada que quiza algun dia estos lugares podrian terminar como cabarets.😦 Tu aventura en el circo me hace pensar que quiza no todo esta perdido! jajaja

    • Sonia Lopezcastro dijo:

      Ay Adri, se me hace que te equivocaste de lugar, jajaja. Eso suena como a que el circo se preocupaba más por alegrar a los papás que a los niñitos😀. Aunque si me dieran a elegir, creo que preferiría media pompa y caderas al elefante solitario…

  3. Adriana Gómez dijo:

    Sony, espero que Alessandra ya este mejor, (es lo mas seguro, pues los niños se recuperan extraordinariamente), me da mucho gusto que hayas llevado a Emilio al Circo y mas con el entusiasmo que comentas, a mi me encantaba ir al cine con mis hijos y pocas veces al Circo, aunque si, desgraciadamente con animales, pero pocos, ya no tantos como cuando yo era niña.
    Te platico como dice tu papá (imaginate la papa en la boca al hablar) ¡”cuando fui a las Vegas”! jajajaja, fui a ver un espectaculo de Circus Olay (no se si así se escriba) NOOOOOO sabes que espectaculo¡¡¡¡¡ SIN ANIMALES (bueno…. uno que otro buey jajajaja) y muuuuuchos mexicanos, me quede con la boca abierta al ver como el mexicano si se lo propone puede ser tan profesional.
    Saludos y un beso con mucho cariño a Emilio y a la Princi

    • Sonia Lopezcastro dijo:

      Jajaj, ándale, uno que otro buey, no solo en el circo!😀 Sí, cuando ese circo fue a México, tuve la oportunidad de alcanzar un boleto (digo alcanzar, porque se vendieron todos los boletos en algunos días como pan caliente!). Otro nivel de circo. Es más bien como los llamados “performances” de artistas entrenados en baile contemporáneo y gimnasia, no?

  4. Antes de que se me olvide, y por si don Jose Luis lee este comentario: en San Lázaro encuentra uno muchos más de esos políticos que él menciona en su comentario. No es por defender a los políticos suecos, pero si a animaladas nos vamos mejor empezar por la casa de uno y no por el país que con todo y todo tiene políticos en general más eficaces, menos divas y menos corruptos. En fin, no era mi intención derramar hiel querida Sonia, sino decir que me pudo encantar tu entrada, en especial cuando hablas de la pasión en lo que uno hace y es que justo antes de leerte acababa de terminar una lección con mis alumnos de 7o y me quedé con esa sensación de QUIERO MÁS POR FAVOR!!! Qué afortunada soy de tener este trabajo en que me pagan por hacer lo que me encanta y por ver a estos chavitos entusiasmarse con el español y quiero pensar que son su profe también jajajaja. Claro que no todo es miel sobre hojuelas, no me pagan como en mis sueños guajiros, pero cuando hago un balance de las cosas y pienso en cambiar de carrera el dinero es lo que menos peso tiene y llego a la conclusión de que sí: yo puedo repetir mi acto año con año y seguir emocionándome de la misma forma.
    Besazos y saludos a los peques. Pd. valentina adora sus películas!!!! Gracias!!!

    • Sonia Lopezcastro dijo:

      Me uno a tu comentario hacia José Luis >-/
      Regresando al tema de la pasión, pues qué envidia de la buena amiga, porque yo con las compus nomás me distraigo un rato… pero ya sabes que estoy en proceso de cambiar mi vocación😉.
      Oye, y no podrías un día grabar a tus estudiantes en clase? No sabes cómo muero de la curiosidad por ver cómo es el rollo educativo aquí en Suecia, a ese nivel.
      Besos a Valentina de parte de Barney-Sonia🙂

  5. Dulce Lozano dijo:

    Sony, que gusto saber de uds por este medio. Que bueno que llevaste a Emilio al circo supongo que para el fue una gran experiencia, el circo ya tiene muchos años que presenta sus espectáculos con animales, si da mucha tristeza el que lo hagan así porque son animales en cautiverio y tal vez mal alimentados pero ellos son parte de la atracción. Los payasos eso son PAYASOS que con su actuación simple hacen reír a la gente. Del personal como domadores, marabarístas, equilibristas, son personas con mucho valor para hacer su trabajo. Seguro nosotros no lo haríamos jejeje!!!
    En fin que bueno que un mexicano este en un circo extranjero, seguro que por ser bueno!! o… por falta de trabajo aquí en este país de muchos desempleados. Te mando un fuerte abrazo y dale muchos besos a tus peques, espero que Alessa se recupere pronto. Saludos a tu esposo.

    • Sonia Lopezcastro dijo:

      Gracias por contestar Dulce. Lo que decías de la falta de trabajo, me hizo recordar que en alguna ocasión fui a un circo en México en donde pocas personas se habían organizado para dar un show muy austero, pero a muy buen precio para los niños de municipios muy pobres del país. De animales tenían tan solo unos perros entrenados, y un acuario en donde según tenían “tiburones”, y el buzo “arriesgaba su vida” para nadar entre ellos, jajaja. Qué buen recuerdo. Todos los niñitos completamente asombrados y felices. Y ya te imaginarás que el malabarista, era el que vendía las palomitas, y domador de perros era el de la taquilla, etc. Todos haciendo de todo. Pero buena idea para autoemplearse, no?
      Saludos!

  6. catherine H. dijo:

    Hola Sonia. Mira, igual que tu, no soy gran amante del circo comun y corriente, para empezar porque el acerrin me da una alergia tremenda, no paro de estornudar y termino con nariz de payaso!!! Pero el ver que lo disfruten mis hijos, me aguanto mis malestares y los llevo regularmente. Tampoco soy amante de los numeritos con los animales, pero me he dado cuenta que cada vez los hay menos en las funciones del circo. Sera porque es caro y complicado mantenerlos, adiestrarlos etc? O porque el gobierno (protección animal u otros) les dificulta los permisos de tenerlos? Y ya que dices que no hay que usar animales para entretener a los humanos, (y se que voy a causar polémica con este comentario), cual es tu opinión acerca de LAS CORRIDAS DE TOROS Y LAS PELEAS DE GALLOS Y DE PERROS tan queridos en Mexico? Eso en mi opinion es realmente cruel porque la finalidad de todos estos eventos es la muerte de uno de ellos. En el circo el espectador no va con ese objetivo, no?
    Bueno para no hundirnos en ese otro tema, por último, no hay que dejar de elogiar lo majestuoso que es el CIRQUE DE SOLEIL, por sus actos acrobaticos, sus vestuarios, su musica en vivo, sus actores multiculturales…. es un deleite asistir a un show de esos (y un asalto al bolsillo…jejeje).
    Saludos prima!!!

    • Sonia Lopezcastro dijo:

      No, pues totalmente en desacuerdo con toros, gallos, perros o lo que sea que implique violencia y muerte para un animal. Muches veces he pensado que para ser 100% congruente con esto, debería volverme vegetariana y dejar de motivar a mis hijos a que golpeen y destruyan a la piñata (sonará chistoso, pero también conlleva un tanto de violencia, sabes?), pero tampoco quiero ir al extremo o ser fanática… Perdón, ya me desvié del tema otra vez.
      Un asalto al bolsillo, pero bien se lo merecen esos artistas!
      Un abrazo!

  7. sonia!!!muchisimas gracias por tan lindas palabras sobre mi en tu blog,te preguntas que si no nos aburrimos de presentar el mismo acto todos los dias y la respuesta es:por supuesto que no,ya que cada funcion es un nuevo reto de entretener al publico que tenemos enfrente y recibir el aplaso del publico nos alimenta el alma dia con dia y funcion con funcion.saber que durante unos minutos vas a conseguir sonrisas entre el publico y que se olviden aunque sea durante un ratito de sus problemas no tiene precio.ni recibir unos comentarios tan lindos como los tuyos que no me merezco porque tampoco es para tanto jajajaja.muchas gracias una vez mas y que dios te bendiga,un abrazo muy fuerte

    • ¡Pero claro que es para tanto! Tú déjate adular y disfrútalo, que te lo mereces, ok?😉 . Me voy a permitir compartir el video de tu página web: http://www.juanpablomartinez.com/ , para que todos vean el acto del minuto 3:00, que, en un principio (seré honesta), todas las mamás nos miramos aterrorizadas, jaja, pero no porque fuera malo (al contrario, fue muy muy bueno), sino porque imaginabamos a nuestros hijitos tratando de meterse a la boca canicas para tratar de imitarte!!! O sea, vimos peligro, mucho peligro😀.
      Oye Pablo, si sigues en Estocolmo, mi familia y yo te invitamos a cenar a la casa!

  8. yenas dijo:

    Es cuestión de legislación. Costa Rica es de los países más avanzados en legislación para la protección de animales y los circos con animales están prohibidos. Está bueno, ¿no? Sí me gustaría saber en dónde más pasa eso. ¡Qué bueno que fueron al circo! Quitando eso de los animales, la verdad es que ver el talento humano en acción es algo muy vigorizante, qué padre que te dejó tantas reflexiones. ¡Un saludo enorme!

DI LO QUE PIENSAS, DEJA UN COMENTARIO

