Cultura alimentaria en Suecia. Algunos hábitos que vale la pena imitar

“¿Que te parece si el próximo tema lo das del arte culinario del país donde vives?”, me dijeron en un comentario de otro artículo. Así que, heme aquí, hablando una vez más de Suecia. Pero como este blog trata de la familia, en vez de hacerla de Chepina Peralta, le daré un toque práctico que se pueda aplicar en los hogares de México (o de donde sea).

Qué comen los suecos

La gente me pregunta seguido que qué se come en Marte, digo, en Suecia. “¿Salmón y vodka?”, dicen algunos. “Y café y papas”, les agrego entre risilla; puré de papa, papas gratinadas, papas cocidas, papas fritas, papas en gajos horneadas, papas prensadas, cubitos de papa con pedazos de carne, ensalada de papas con cebollín, sopa con papas, tortitas de papa rallada frita… Así como nuestros frijolitos y arrocito que casi todos los días tenemos de guarnición en México, igual la papa acompaña a todos los guisos suecos (si es que no es el elemento principal) en cualquier fecha del año. “Yo he llegado muy sano a mis 86 años porque diario me como 6 papas”, me dijo muy seriamente uno de mis ex-vecinos suecos, al mismo tiempo que me trituraba mi mano por el fuerte apretón que me dio por saludo (“sí está sano”, pensé :-D). Pero la verdad es que su cultura de alimentación va más allá de comer este tubérculo. Como en casi cualquier país, también ellos le clavan el diente a la res, puerco, pollo, pescado, frutas y verduras, pero con una preparación más sencilla y, desde mi punto de vista, más sana. ¿Y qué hay del sabor? De ese que juzgue cada quien, que es cuestión de paladar. Yo con mucho gusto me la como y la disfruto, pero nunca cambiaría los suculentos guisos mexicanos de mi mamá por algún tipo de comida internacional🙂.

Hábitos alimenticios

Los suecos comen cada tres o cuatro horas. Esto no es raro o nuevo, al contrario, muy recomendado por nutriólogos y para todas las etapas de la vida. Comer así acelera tu metabolismo y hace que tu cuerpo trabaje mejor y deseche rápidamente lo que no le sirve en vez de almacenarlo. Uno obra más seguido y más fácil así. Ojo, comer cada tres horas no es lo mismo que comer a cada rato. Ni comer platillos fuertes en cada turno. Más bien alternan una comida fuerte y una “colación” (no la de la piñata, sino me refiero a un tentempié :-)), más o menos así:

-Desayunan alrededor de las 7am, algo suave y práctico para el estómago, como yogurt con granola y una pieza de pan, o un plato de avena y fruta. Aquí podría aplicar nuestro super licuado mexicano de plátano con amaranto y un huevo, ¿quién dijo que no?😉

-Comen “fuerte” entre 11am y 12pm. Para los de México, esto sería casi imposible, ya que los restaurantes abren a partir de la 1pm, pero bien podrían hacer una colación a las 10am, con fruta, cacahuates, pasitas, pistaches, un sándwich ligero, etc., en lugar de las galletas o frituras de la maquinita en la oficina…

-Colación entre 2pm y 3pm. En las escuelas, se sientan a la mesa a esta hora para comer un pan con mantequilla y queso, fruta, y un vaso de leche. En los trabajos, la hora es más flexible, pero igual se echan su café y su fruta, o un pastelito rico (momento al que llaman fika y que repiten varias veces a lo largo del día). Incluso, en casi ninguna oficina puede faltar una buena máquina de café y una canasta de frutas gratis para los empleados. Y nunca he visto una máquina de frituras y refrescos😮.

-Cenan “fuerte” entre 6 y 7pm. Para la mayoría de mexicanos que a esa hora están atorados en el tráfico de alguna gran avenida, bien nos caería al estómago otra colación sana.

-Y yo que me duermo tarde, por ahí de las 10pm me “sopeo” un pan con leche. Pero como hay muchos doctores que dicen que no hay que comer nada después de las 8pm, no sigan este último punto :-).

En fin, yo he adoptado con gusto estos hábitos y creo firmemente que ayudarían a México a prevenir la obesidad que tanto acecha a sus habitantes, en especial a los niños.

Productos ecológicos

Ah, cómo me gusta este tema. Algún día que tenga tiempo, le dedicaré un artículo completo a este tipo de productos. No sólo en Suecia, sino en general en Europa, se preocupan por lo natural, y en los últimos años ha habido un boom de versiones ecológicas en casi cualquier tipo de alimento. Por ejemplo, junto a los gigantescos plátanos de “x” marca, se encuentran los plátanos ecológicos, altos en precio y pequeños en tamaño, pero que se ve a leguas que no fueron manipulados de alguna manera durante su crecimiento (alterados genéticamente, cultivados con pesticidas o “vitaminas” para plantas, etc.). O sea, crecieron “naturalitos” y por eso se ven más “feitos”, pero no por eso menos ricos. Otro ejemplo: los huevos (me refiero al producto de gallina, para quien reaccionó con sobresalto :-)); los cartones de huevo especifican si el producto viene de gallinas “encarceladas” en jaula, o si viene de gallinas que libremente andan felices en un gran corral (no dice que sean felices, pero déjenme imaginarlas así). ¿Y saben qué? Aunque los segundos huevos sean pequeños, me saben mejor.

La convicción de llevarte algo a la boca que sabes que está libre de sustancias dañinas (o casi) y que no afecte la naturaleza, para mí, es un placer. Se gasta más dinero, pero ¿que no es la alimentación una de las principales necesidades básicas del ser humano? Entonces hay que invertir menos en ropa  y carro, y poner más cuidado en los alimentos que elijamos para nuestra familia. No sólo es cuestión de “llenar panzas”, sino verdaderamente de nutrir con lo mejor. ¡Ah! Además, comprándolos, animamos a los productores ecológicos a continuar siendo “limpios”. No hay pretexto, en México ya hay muchos productos ecológicos en los supermercados y en tiendas naturistas.

Cultura de congelados

Mmm, esto se los platico, en cambio, sin tanto entusiasmo. Muchas familias en Suecia suelen cocinar en grandes cantidades durante el fin de semana, y después dividir varias porciones de esos guisos, para después congelarlos. Y van sacando esas porciones poco a poco durante la semana para llevarse el itacate al trabajo (que se descongela rápidamente a temperatura ambiente, o en el microondas), o bien, para la cena en sus casas, y no perder tiempo en la cocinada, después de un día de estrés. Yo no suelo hacer ésto, porque prefiero lo fresco; sin embargo acepto que es muy práctico y funciona en muchos casos. Por ejemplo, mi propia madre se “escandinavizó” y hace la olla completa de frijoles, y los congela. “De otra manera se echarían a perder en el refri después de varios días, o tendría que poner la olla express a cada rato”, dice.

También congelan media vaca (o alce), o cualquier cosa que compre en grande, por un mejor precio.

Cena lista en media hora

Para las familias que no congelan guisos, optan por llevar a la mesa platillos prácticos (incluso tan sencillos, que hasta los niños pueden participar), que están listos en no más de media hora, de lunes a viernes (y en fines o con invitados en casa, le echan más ganitas con algo más elaborado). Yo pienso que es un buen ejemplo a seguir para los mexicanos que trabajan y que disponen de poco tiempo al regresar a sus casas. Caray, ¿quién no puede hacer una pechuguita asada con una ensalada de lechuga, jitomate y pepino, en vez de comprar unos tacos grasientos en la esquina o gastar dinero en la “cocina económica” que seguro utiliza los peores ingredientes? Uno que otro día no estará mal, pero no hay duda que la comida preparada en casa por uno mismo será la mejor, quizás no en sabor, pero por lo menos en higiene, y con el ingrediente del amor, y la intención de atención hacia nuestra familia.

Por cierto, antes de que lo olvide, y para que me amen las feministas (sólo en esta ocasión), en Suecia cocinan al parejo hombres y mujeres (incluso me atrevería a decir que la balanza se inclina más hacia ellos). En mi caso, yo me encargo de Lunes a Viernes (con todo e itacate pa’la chamba), y mi esposo es responsable los fines de semana🙂.

Y como un tip extra, personal, y para que el concepto de “cena lista en media hora” funcione mejor, yo aplico el hacer una lista de guisados por día, y de esa manera ya sé qué comprar en el super el fin de semana (en vez de ir a cada rato a la tienda); por ejemplo, Lunes: pechuga c/ensalada, Martes: camarones al ajo c/arroz, Miércoles: pasta c/brócoli gratinado, Jueves: albóndigas c/puré de papa, y Viernes: alguna fritanga, para gozar la vida también. Tratando de variar los alimentos, para probar de todo, y equilibrar todos los nutrientes. La lista es flexible, y se prepara lo que se antoje de la semana en ese momento.

La receta: Köttbullar (albóndigas suecas de carne de alce)

Para quien se quedó con las ganas culinarias (sin albur), aquí les va una una receta que mi esposo envía con mucho cariño:

Ingredientes: mantequilla, carne molida (como no hay de alce, pues de res está bien), pan molido, sal y pimienta, crema para batir (hemos utilizado en México la marca Lyncott), papas cocidas y peladas, mermelada de alguna fruta ácida (como arándano, por ejemplo).

1.Con la carne molida en un tazón, agrega un chorrito de la crema (para que “amarre” bien), una buena porción del pan molido, sal y pimienta al gusto, y revuelve.

2.Haz bolitas pequeñas (como la mitad del tamaño de las albóndigas mexicanas), y fríelas lentamente en un buen trozo de mantequilla, previamente derretido en la sartén. Procura que todos los lados de las albóndigas queden “bronceados” y trata de no sobre cocinarlas, para que no se hagan duras.

3.Sobre las albóndigas, agrega una gran cantidad de la crema, y dejalo hervir por unos cuantos minutos. Verás cómo el jugo de la carne “pinta” la crema de color café.

4.Listo. ¿No cebolla, no perejil? No. Según mi esposo, eso no nos permite sentir el verdadero sabor de la carne (¡ooooohhh!). Sirve las albóndigas bañadas en su salsa y acompañadas de las papas cocidas. Y si es posible, acompáñalo también con la mermelada ácida.

Galería | Esta entrada fue publicada en Sobre Suecia. Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a Cultura alimentaria en Suecia. Algunos hábitos que vale la pena imitar

  1. francisco dijo:

    Ahijadita esta padrisimo tu resumen y tus sugerencias, a mi en lo personal me encantan las papas pero tengo entendido por tu madrina ahora que estuvo por alla contigo y por Katerine que parece ser que en belgica, tambien se cocen (habas) perdon papas y son estas tambien base de su alimentacion. Tienen un sabor menos dulce que las de por aca y por lo tanto mas sabrosas y mas concistentes… En Mexico tu sabes que solamente en algunos lugares, todavia muy escasos se venden alimentos ecologicos y el aspecto economico influye mucho en la adquisicion y costumbres alimenticias….Paco mi hijo es un buen prospecto para que te hable de las costumbres de alimentacion normales del mexicano….pero que te platique antes de su cambio a pertenecer a los fisiculturistas,porque ya lleva una dieta adecuada para esos menesteres ….. De Joaqui se por muchas fuentes que es un excelente chef y eso es una gran fortuna para ti, pues no solo te ayuda sino que te ensenara varias recetas caseras de por alla…te mando un abrazo muy afectuoso y lo mismo a tu esposo y para tus encantadores ninos un beso. P.D. sigue mandando temas asi de diferentes temas.

    • Sonia Lopezcastro dijo:

      Así es Padrino, en toda Europa la papa está muy presente (aunque originalmente la trajeron de América los españoles), y yo diría que un poco más en los países nórdicos que, por cuestiones de clima, y a lo largo de su historia, la podían almacenar por grandes temporadas sin que se echara a perder. O sea, en tiempos anteriores no tenían muchas opciones, y no les quedó de otra mas que amarla, y hacer cosas muy variadas con ella.
      Lo de los productos ecológicos, por lo menos en WalMart y la Comer que están cerca de donde mi mamá vive, sí se encuentra variedad. Hay que buscarlos con un poquito más de esmero nada más😉.
      Un abrazo!

  2. Adriana Gomez Lopez dijo:

    Sony…. saludandote con mucho gusto, Mariana me comento varios de los puntos que mencionas, que rico, encantada de la vida yo llevaría este dipo de dietas, pero como te habras dado cuenta mi familia es antiverduras, por cierto, ya que estas dando receta de cocina, desde cuando te quería preguntar: en el baby sower de Ivanna preparaste una deliciosa ensalada, tenía berros, pasta, camarones ……. y un sabor especial como de miel….. ¿ como se prepara ? saludos.

    • Sonia Lopezcastro dijo:

      Hola Dianis! ¿También te contó Mariana que “la obligaba” a comer lo que había? O sea, montones de verduras, jaja. No tires la toalla prima. Yo creo que es más fácil convencer a un joven que a un niño pequeño a comer verduras. Sólo pónselas en la mesa, diles que ya están grandecitos para entender que es momento de cambiar sus hábitos alimenticios y cuidarse, y si no quieren, que mueran de hambre, o que se cocinen a sí mismos lo que quieran, o que se paguen su restaurante😮. Jajaja… Supongo que también te contó Mariana que soy medio cruel, no?🙂
      Prima, medio me acuerdo que fue una pasta y una ensalada por separado. La pasta no era más que penne, tomatitos cherry, camarones, mucho puré de tomate, un chorrito de catsup y un chorrito de crema lyncott. Y la ensalada llevaba cubitos de betabel (que es lo que le daba el sabor dulzón), cubitos de queso de cabra (igual cantidad que de betabel), y berros, todo bien revuelto. La pasta fue improvisada, pero la ensalada es receta de un amigo francés que tenemos aquí en Suecia. Me cuentas si las haces!😉

  3. Claudia Paola Sánchez López dijo:

    Sony,,,super bueno lo que escribes ya soy fan de esta pagina,,,, hare las albondigas y ya te platicare….mmmm te mando un super abrazo, prima.

    • Sonia Lopezcastro dijo:

      ¡Prima Claudia! ¡Qué bueno que te ha gustado! ¿Cuándo vendrás a visitarme?
      Ya me regañó mi esposo porque no puse cantidades en la receta… Pero al buen cocinador pocas palabras, no?🙂 Y me dijo tu mamá que eres buena pa’la cocina, así que tú échale como mejor te vaya latiendo, va?😉
      Un abrazo!

  4. Tía Licha dijo:

    Hola Mija! oye, te estás convirtiendo en una muy buena fuente de información sobre la forma de vida en Suecia, todo me parece muy interesante. Como ama de casa, tomo mucho en cuenta lo que comentas acerca de la alimentación, realmente es muy sana y yo creo que varios de los que hemos leído lo que escribes lo tomaremos muy en cuenta para nosotros mismos. Recibe de mi parte un gran abrazo y un beso con todo mi cariño para tí, Joaquim, Emilio y la hermosa Principessa. Tía Licha.

    • Tío Marco dijo:

      Seguramente mi adorada esposa escribió este comentario con el que estoy 100% de acuerdo; ella guisa delicioso, a todos en casa nos tiene enloquecidos con sus platillos a los que les pone ingredientes secretos: unas hamburguesas de campeonato, un pollo “pasilla-pasilla”, un chop suey, unas enfrijoladas, unas enchiladas de pollo en salsa verde o en mole, una paella sobresaliente, un pollo cordon blue, unas albóndigas, un consomé de pollo acompañado con mil cosas ricas, unos filetes de pescado, unos alambres de bistek o de chuleta, unos frijoles charros, arroz blanco o rojo perfectamente hecho y sabroso (no cualquiera lo logra), un pollo en adobo realmente “especial”, una taquiza de pollo con mole, papas con chorizo, rajas con crema, cochinita pibil, chicharrón en salsa verde, etc. Me gustó mucho tu artículo, mi querida Sonia, nos das un valioso punto de apoyo para inspirarnos en tu mensaje. Muchas felicidades.

      • Sonia Lopezcastro dijo:

        No digas más Tío Marco sobre platillos mexicanos de la Tía Licha, que se me hace agua la boca, y muero de envidia (y de la mala, ehh! Jajaja). Gracias por el comentario.

    • Sonia Lopezcastro dijo:

      ¡Gracias tía Licha! Esa es la intención: compartir lo que yo veo bien de estos rumbos, y que cada quien vea qué le puede servir. Y este comentario me hace el día tía, precisamente porque eres ama de casa y buena en la cocina con tanto amor, y personas como tú (entre otras en la familia López) son mi ejemplo para interesarme por estas cosas. Los extraño!

  5. Alfonso Maya dijo:

    Super comentario prima, yo también pudiera ser de suecia entonces por que soy fan de las Papas (como sean). un beso

  6. David Bautista dijo:

    Hola Sonia.
    Excelente tu artículo, y ¿sabes? me encanta tu estilo de escribir las cosas y la gran capacidad de síntesis que tienes, sabes hilar muy bien las ideas de una manera fresca y espontánea. Yo quiero aprender un poco a escribir más ligero y menos sofisticado, en fin, poco a poco. Con respecto a las papas, a mi me gustan las Ruffles y las Mc Patatas,🙂 Pero en general muy interesante tu artículo. Saludos.

    • Sonia Lopezcastro dijo:

      David: Y a mi me encantan las Chips de Barcel😀.
      ¿Le llamas “síntesis” a las seis hojas que me aventé? Jaja. Más bien cada Miércoles estoy en la lucha por lograrlo… Gracias por tu comentario.

  7. Dulce Lozano dijo:

    Querida Sonia, gusto me da saber costumbres en el país que radicas. Aquí los mexicanos comemos a lo que estamos acostumbrados o lo que tengamos a la mano, desgraciadamente la economía del país para algunos en los que me incluyo la alimentación es muy pobre, ojala todos pudiéramos comer mucha verdura y menos carne, hacer 5 alimentos como comentas si estaríamos bien en cuestión de salud. Pero mucha gente por cuestión de tiempo, presiones laborables o de economía no lo hacemos, por eso hay mucha obesidad, Me agradó la receta de las albóndigas, voy a prepararlas y te daré mi comentario. Me dió mucho gusto saber de ti, te mando un fuerte abrazo y dale a tus chiquitos muchos besos, saludos a tu esposo. Se te extraña.

    • Sonia Lopezcastro dijo:

      ¡Hola Dulce! Gracias por escribir. Precisamente porque sé que por falta de tiempo, el trabajo y la economía, los hábitos de nosotros los mexicanos se afectan, les escribo asegurándoles que SÍ SE PUEDE CAMBIAR a una comida práctica y sana, y más barata (qué cuesta una manzana en lugar de unos gansitos marinela y una coca-cola), dejando fuera lo de lo orgánico, claro, que eso sí sería un lujo. Sólo es cuestión de querer intentarlo, creo.

  8. catherine H. dijo:

    Hola prima! Excelente como siempre tu articulo! Disfrute mucho leerlo como siempre! Y si…. como dice mi suegro: crecimos con las papas en Europa, pero que tal tambien las sopas o cremas de verduras… y que tal acostumbran a consumir los productos propios de una estacion, asi que cuando es epoca de lechuga: a desayunar, comer y cenar lechuga, luego que la temporada de las coles : hay te van en todos los colores y sabores….. jaja. Por lo menos asi es en mi casa. Y efictivamene lo de los productos “biologicos” ya no es una moda, es una manera de vivir. Y por ultimo quiero preguntarte si hay muchos vegetarianos en Suecia, porque yo en mi familia tengo varias personas que lo son, y ha surgido la polemica, que si los niños desde pequeños pueden serlo tambien… ya ves que son un poco ideaticos con sus ideas…ja ja ja …. Besos prima!

  9. Sonia Lopezcastro dijo:

    ¡Hola Catherine! ¿Me creerías que no conozco A NADIE que sea vegetariano? Hasta le pregunté a Joakim si conocía a alguien, y dice que no (y que si así fuera, no le gustaría ser su amigo, jaja). Pero suponemos que debe haber muchos, por el rollo del respeto a los animales… Gracias por escribir, y arriba las cremas de verduras!

  10. paco maya dijo:

    Prima antes que nada gracias por cumplir mi petición de una forma muy linda y bien explicada, yo desde pequeño es algo que siempre he disfrutado y sigue siendo de mis mas grandes pasiones, la de comer y cocinar.

    Confieso que siempre he comido bien, pero no tenía el hábito en la alimentación bien balanceada.

    Ejemplo:
    DESAYUNO: comía tacos de guisados o birria o barbacoa o pancita y no podía faltar mi coca bien fría.

    COMIDA: algún guisado con mucho arroz y frijoles y muchas tortillas y no podía falta alguna agua de sabor con azúcar o mas bien extra azúcar jajajaajajaj.

    CENA: si tenia la posibilidad y el tiempo, yo prefería los tacos de res (lengua, cabeza, sesos, ojo, cachete, ubre, labio y además que delicia hummmmm jajajajaja)
    Me llegue a comer 17 tacos de estoy y muy bastos con mi coca y si no quesadilla en casa con frijoles y huevo.

    En fin era 3 comidas muy bastas pero muy bastas.

    Hoy en día pienso como mexicano, y puedo desayunar como europeo, comer como oriental y cenar como árabe, el paladar es tan amplio que me da para degustar y saborear todo, he cambiado mis hábitos y hoy en día disfruto mas del arte culinario.

    Ejemplo. (Como de 5 a 6 veces por día)

    Primera comida del día, un licuado de avena o un licuado de naranja con atún.

    DESAYUNO: un pan integral con queso panela, o arroz integral, o un arroz blanco ya sea con pollo o con atún o carne.

    A la hora me tomo un yogurt bajo en azúcar ( vitalinea)

    COMIDA: ensalada verde, papa cocida o brócoli, sopa de arroz o pasta o sopa aguada, una filete de pescado o de carne o de pechuga de pollo, 4 tortillitas con aguacate. Y te verde

    Entre la comida y la cena me como un pan blanco con mermelada y hago ejercicio y al terminar me como otro pan blanco con mermelada. No puede faltar mi café sin azúcar y además echo con mi maquina profesional jajaajajaj.

    Para cenar mis 4 o 5 claritas de huevo y una yema y a reposar. Y a la media hora ya para terminar, un buen plato de cereal integral.

    Mucho se preguntaran que eso es una dieta para matarse y yo les diría, que es una buena costumbre que ya agarre, trato de comer proteína, pocos carbohidratos simples y muchos carbohidratos complejo, verduras y cereales y de toma bebidas antioxidantes. Claro con una buena actividad.

    Hoy puedo decir que mi paladar es mas fino, y mi condición física es mejor y sobre todo y lo mas importante es tener la mentalidad de trabajar muy duro en la semana, para poder comer como rey todo el fin de semana, viernes sábado y domingo mi alimentación es abierta y de comer muy basto. Como las carnitas o un chicharrón en salsa verde, o una lengua a la veracruzana o unos tacos al pastor sin medida, o unas tacos de vísceras que tanto me gustan, en fin no nada mas como lo que quiero, si no que cocino lo que quiero y hasta mis propias mermeladas he empezado hacer.

    Así que prima a disfrutar de la comida, y dile a yoakim que ya tendremos la oportunidad de cocinar y degustar nuestras especialidades. Catherine también cocina delicioso y cada vez que viene su mama de Bélgica es un festín para mí.

    • Sonia Lopezcastro dijo:

      Primo Paco, pues eso de comer 5-6 veces al día, a mí me encanta. Pero tengo curiosidad acerca de cómo come el resto de tu familia. Porque si todos estos tiempos y platillos sólo son para tí, entonces no me parece práctico llevarlo a cabo. Por ejemplo, de las 5 veces que nosotros comemos, los niños comen 4 (la última no la hacen porque los dormimos tempra), pero todos comemos exactamente lo mismo. O sea, lo que yo preparo, así fuera “lengua a la veracruzana”, lo comen ellos. La diferencia sería la cantidad y que ellos toman mucho más lácteos. Cuéntame si tienes oportunidad!

  11. Lino dijo:

    Hola, nena, con gusto te saludo y aplaudo toda la sensibildad que traes para dar todas estas informaciones, de verdad que no me quedan palabras para decir que siempre seràs una reina. Me fascina la cocina, y eres testigo de mi sazòn criollo, pero te comparto que en mi Cuba natal, la papa no tiene precio, como la sirvas en cualquier hogar cubano, es siempre bien recibida.Te platico si es que alguna vez, lo hice, mientras nos tomàbamos un cafecito, en la acogedora cocina de mamà Sonia, que en ciertos perìodos de la instaurada revoluciòn cubana, la papa, llegò a sustituir al arroz, que tambièn dentro de la nutriciòn cubana, es fundamental. Considero que las instituciones nutricionales y alimenticias en Cuba, no estoy seguro, pero cuentan con la suficiente informaciòn para mantener una tabla nutricional y esta informaciòn, ha llegado de muchas partes de Europa; sanamente comen en Cuba, en la cocina por las carencias se cocina con el mìnimo de aceites( a los cubanos, obviamente, les encanta ver brillar los alimentos cocinados), pero nos acostumbramos a comer a fuerzas sanamente, te recuerdo que la carne de res, es una prioridad para niños, mujeres en estado de gestaciòn, ancianos, etc. El gobierno recomienda comer carne de cerdo, pollo y pescado, este ùltimo, lo consigues porque lo consigues. Ya te copiè la receta de las albondigas e intentarè hacerla, uno de esos domingos que tengo libre y me reùno con mis amiguis por acà en Guadalajara y claro que te voy a presumir, de seguro termino dandole un toque cubano, ya sabes por sabor. Te quiero mucho y siempre que tenga chance, estudiarè tus experiencias y de seguro te envio mi comentario. Un abrazote.

  12. Sonia Lopezcastro dijo:

    Lino, ¡qué tiempos aquellos cuando vivíamos todos bajo un mismo techo y mi mamá encantada de la vida de dejarte cocinar! Moros con cristianos, plátano macho “a puñetazos” y café muuuy cargado😀. Pero de la papa no me acuerdo de haberla probado con toque cubano cocinado por tí… Pero sí recuerdo la langosta en Cuba, que en aquel entonces no la valoré por mi corta edad, y que ahora muero por ella! Algún día volveré a tu Cuba hermano, pero sin esposo, porque con tanta guapura de tu tierra, seguro que no regresa, jaja.

  13. yenas dijo:

    ¡Sonia, buenísimo post!

    Sabes que yo sí conozco a un montón de vegetarianos y aquí en mi colonia (Majorna) hay un montón de restaurantes vegetarianos BUENÍSIMOS, yo no soy vegetariana pero he tratado de reducir mi consumo de carne y uff, la verdad es que se come rico y variado en esos lugares, recomiento mucho los buffets de lunch del Musikenshus y el Govindas. Y de hecho, la cocina mexicana tiene un montón de platillos que de por sí son vegetarianos, pero por no saber muchas veces pensamos que los vegetarianos comen nomás pura lechuga… ¡Así quién quiere!

    Quisiera añadir algo a tu artículo que me interesó mucho, platicando con mi novio y con una señora a la que yo le hacía comida para sus hijos, me enteré que este asunto del buen comer es algo que a los niños les enseñan en las escuelas: Cómo combinar platos y equilibrar diferentes alimentos, así por ejemplo será raro que coman pan con papas, o pasta con harina, pues es carbohidrato con carbohidrato… o pastelillos dulces con coca-cola… La verdad yo admito que soy una antojadiza y luego me como cualquier cosa, pero a veces al cocinar me he dado cuenta que no lo hago muy equilibrado. Eso es algo muy interesante pues en los programas educativos suecos se contempla que en la escuela los niños aprendan a comer balanceado. Y es una reglamentación, si te fijas, hasta en la cajita feliz del McDonalds les darán a los niños algo de verdura fresca, unas zanahorias al lado de las papas fritas -eso yo no lo he visto en ninguna otra parte. Así que muy bueno creo yo, rescatar ese punto, tanto si tienes hijos como si no es bueno informarse de cómo combinar los alimentos de forma sana y enseñarlo a los demás, y ojalá que en nuestro sindicado de educación en vez de seguir pensando cómo echar grilla, se preocupen más de enseñar a nuestros niños esos hábitos saludables de comida balanceada. ¡Saludos!

    • Sonia Lopezcastro dijo:

      Verdad que si? La comida mexicana tiene muchísima “tela de donde cortar” en cuanto a comida vegetariana se refiere. Lo que pasa es que al mexicano le encanta la carne… Yo podría ser vegetariana, pero me pedirían el divorcio inmediatamente!😀.
      Hablando de los niños en Suecia, a mí también me gusta mucho que en las escuelas les dan muy sano y variado de comer. Como nota tierna, agregaré que el otro día mi hijo me contaba lo que había comido ese día (siempre les pregunto qué comieron, aunque ya lo sepa, para hacer conversación): “La maeshtra dici que era taco de comer, pero yo dici a ella que esho no era taco de verrdad” Jaja, o sea, muy conocedor él, no le dan gato por liebre a mi chiquitín.
      Hace un par de años, Denise Maerker hizo un reportaje especial sobre una de las mejores primarias de gobierno (o la mejor, no recuerdo) que sorprendentemente se localizaba en Cuidad Juárez. El director atribuyó el éxito del excelente nivel de conocimiento/aprendizaje de los niños a que, organizandose con los papás, la escuela había implementado un horario extendido (como aquí, en donde los niños salen por ahí de las 4pm), incluyendo comida y colación sanas (clave para que los niños rindan al máximo!), y actividades deportivas, después de las académicas. Qué gran ejemplo para nuestro México, verdad? Que espero algún día se valore e imite…

      • yenas dijo:

        ¡Qué interesante! No me sabía eso de la primaria de Juárez. Pero sí, me acuerdo que nuestras escuelas tenían un buen programa alimentario hace algunos años, al menos yo tengo guardada en mi memoria gustativa y olfativa excelentes menús de mi guardería. ¡En verdad! No tengo idea de cómo estén ahora, pero lo que es cierto es que a los niños hay que concientizarlos de su salud desde temprana edad, y solicitar en las escuelas que dejen de vender comida chatarra!!

  14. July dijo:

    Hola Sonia! Es la primera vez que leo tu blog y me pareció muy interesante. Ya leí como 10 notas. Me encantó!!
    Mi novio vive en Suecia y pronto iré a visitarlo, ya conozco un poco de la cultura, por todo lo que él me platica. Estoy aprendiendo algo de idioma sueco.
    Me gustaría mucho poder contactarte para platicar más de como es vivir en Suecia; en una de esas, estaré por allá también🙂
    Saludos desde MX!! =)

  15. Ovidio Vera dijo:

    Me encanta lo coloquial de tu artículo, tienes un modo de comunicar que es muy agradable y cercano. Te felicito.
    Gracias por compartir tu experiencia acá en Chile también necesitamos alimentarnos mejor.

DI LO QUE PIENSAS, DEJA UN COMENTARIO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s