México ignora cómo contraatacar su crisis de salud pública DE RAÍZ

México se encuentra en medio de una crisis de salud pública. Ésto se refleja claramente en los vergonzosos primeros lugares negativos que nuestro país ostenta:

  • Primera causa de muerte de mexicanas mayores de 25 años, el cáncer de mama. Más de 5 mil muertes al año1, según la Secretaría de Salud.
  • Primer lugar en mortalidad infantil de los países de la OCDE2. 17 muertes por cada 1000 niños3, según UNICEF.
  • Primer lugar en obesidad de los países de la OCDE4. Una tercera parte de adultos y niños tienen sobrepeso, según informe de la ONU5.
  • Sexto lugar mundial en muertes por diabetes6. Segunda causa de muerte a nivel nacional, con más de 80 mil muertes por año7.
  • México se encuentra en la segunda región de mayor prevalencia de cáncer de ovario en el mundo8. Más de 2,500 muertes al año9, según CIMAC.

Algunas son las campañas y acciones que el gobierno mexicano ha llevado a cabo para frenar un poco el aumento de esta crisis, pero no ha habido hasta el momento una iniciativa que pretenda evitar estos problemas desde el inicio de la vida de cada ciudadano. Porque una cosa es tratar de solucionar un mal cuando ya se tiene, y otra muy diferente es prevenirlo para no aparezca; por ejemplo, se ha dado mucha promoción a la exploración de seno para la detección oportuna de cáncer de mama ya que en fase temprana es curable, pero nada se ha hecho para prevenir que el tumor se forme. Pero, ¿se puede?

Para los profesionales de la OMS y UNICEF, científicos y médicos competentes alrededor del mundo, es claro que sí se puede prevenir. Pero parece que México no se entera de que existe un común denominador como una de las raíces más importantes de todas estos males: la falta de lactancia materna, pues tan sólo el 14% de las mexicanas amamanta, casi el peor porcentaje en América Latina10.

La leche materna, recomendada como exclusiva durante los primeros 6 meses de vida (y complementada con otros alimentos durante dos años o más)11, tiene innumerables beneficios tanto para el bebé como para la madre, entre ellos:

  • reduce a la mitad la incidencia de cáncer de mama para aquellas madres que amamantan12
  • reduce la mortalidad del recién nacido en un 45%13.
  • previene la obesidad infantil14.
  • previene la diabetes tipo 1 (infantil) y tipo 2 (para madres)15
  • previene la artritis, osteoporosis y Alzheimer (para madres)16.
  • inmuniza al recién nacido de un sin fin de enfermedades y alergias17.
  • desarrolla mayor inteligencia18 (no es de extrañarse por qué los niños reprueban la prueba Enlace, que no toda la culpa es de los profesores, sino también de aquel que no comprende lo que se le quiere enseñar).
  • significa también amor, cercanía y consuelo, claves obvias para un mejor desarrollo humano. Y por si fuera poco, es gratis y ecológica.

Las razones de por qué tan pocas mexicanas proveen a sus hijos de leche materna son muy graves:

  1. Licencia de maternidad insuficiente. El Artículo constitucional 123, fracción V, otorga tan sólo 6 semanas de permiso de maternidad después del parto (el más bajo de los países de la OCDE, junto con EU), periodo demasiado corto que obstaculiza en gran medida una lactancia exitosa para los meses posteriores, además de la separación tan grave que esto implica entre la mamá y su bebé. Muchas mujeres renuncian y posponen su profesión (y “aprietan” su economía) por no concebir una separación así. Otras tantas, sin poder darse un “lujo” así, deben regresar al trabajo, y extraerse leche materna (muchas veces, en el baño de la empresa, pues la mayoría de las veces no hay un lugar decente asignado) dejando a sus bebés con algún familiar, ya que en guardería, al cuidado de desconocidos, no reciben el kit de leche materna extraída. Así, con respecto a este periodo del cuidado del recién nacido, más de 2 mil ciudadanos se han unido (FIRMA TÚ TAMBIÉN Y COMPARTE!) para exigir a la Cámara de Diputados una extensión de este permiso de maternidad a 6 meses postnatal (http://www.change.org/es-LA/peticiones/méxico-cámara-de-diputados-extender-la-incapacidad-por-maternidad-a-7-meses-6-después-de-nacer), pero hasta el momento ningún diputado ha dado respuesta a tal petición. De parte de muchos de los firmantes de esta petición, puedo decir que estamos abiertos a la negociación en función de un análisis profundo. Existen varias alternativas, pudiendo comenzar como mínimo con la recomendación de la OIT, de la cual México es miembro, de 18 semanas totales (pudiendo nosotros distribuir 12 de postnatal), e ir incrementándolo gradualmente conforme el presupuesto se vaya ajustando (por cierto, México ni siquiera ha ratificado el Convenio 183 sobre la protección de la maternidad20, de 14 semanas). También existen alternativas para el pago de salario y estrategias para que no dismuya la oferta laboral femenil. La República Chilena es un claro ejemplo de lo que se puede lograr, la cual extendió su permiso a 6 meses postnatal, el más largo de América Latina, desde hace dos años. Lo que queremos que entiendan es que extender este periodo para facilitar la lactancia materna y el apego es una inversión a la salud y bienestar de las nuevas familias mexicanas y no un gasto. En unos años se reflejará en el ahorro de tratamientos, estudios, medicinas y paliativos, que serán menos demandados.

    -Figura 1

    Máxima duración del permiso de maternidad 2013

  2. Falta de reglamentación de los sucedáneos de la leche materna. Desde 1981 la OMS estableció un código internacional para la regulación de leches artificiales19, que México no ha acatado. Es típico en nuestro país que se lleven al bebé después de nacer a los cuneros, en donde le dan un biberón con fórmula, sin siquiera preguntar a la madre si es su deseo amamantar o no. Incluso, que el doctor recomiende desde el inicio alguna marca de leche comercial.

    -Figura 2. Ingredientes de la leche materna y de la leche de fórmula. Aún cuando los datos son ilegibles debido a la posición y tamaño de la tabla, es claro que la lista del contenido de la leche materna es superior (para ver a detalles y en español: http://cozybebe.blogspot.se/2012/03/la-leche-humana-es-irremplazable.html )

    Leche materna vs Formula (horizontal)

  3. Personal médico incompetente. Todavía hoy en día se escucha a doctores diciendo que la leche materna es agua o que la descontinúan por una simple gripa, además de que las prácticas hospitalarias en su mayoría separan al bebé de la madre en la primeras horas después de nacido, cuando deberían permitir el contacto físico y provisión de calostro (la primera leche), que es la primera “bomba” de nutrientes y defensas para el recién nacido. No entiendo cómo los doctores mexicanos y nuestras instituciones ignoran las prácticas recomendadas por la OMS y UNICEF, así como los estudios científicos que demuestran los incomparables beneficios de la leche materna.
    -
  4. Ausencia de campañas nacionales. No ha habido hasta el momento una campaña que aborde la importancia de la leche materna por parte del Seguro Social en México, o por lo menos no del tamaño que se le ha dado, por ejemplo, al listón rosa por el cáncer de seno (y ya no digamos la publicidad que le han dado a la legalización de la marihuana, que aunque no es campaña, lo parece). Del 1 al 7 de Agosto se celebró la “Semana Internacional de Lactancia Materna 2013“, pero ni siquiera se le mencionó en el noticiero de mayor audiencia en la televisión mexicana.
    -
  5. Cultural. No es común ver a mujeres amamantar en lugares públicos. No estamos acostumbrados a verlo. Quizás por eso muchos piensan que es una práctica “de pueblo”, que sólo las “Marías” lo hacen (discriminatorio, además de absurdo). Que es indecente. Pero es tan natural que gracias a la lactancia el ser humano se ha desarrollado y sobrevivido durante miles de años, desde que no existían fórmulas lácteas, y la madre lo alimentaba con su pecho alrededor de 5-7 años, según estudios antropológicos. Ésta cuestión cultural es fácil de cambiar si se da continuidad y eco a las campañas anteriormente mencionadas, además de regular la creación de lugares asignados para lactancia y aseo infantil, por ejemplo, en centros comerciales (como en otros países) además de lugares de trabajo.

Se necesita acción urgente para resolver estos cinco puntos y así incrementar los índices del “oro blanco“, la leche materna, esencial para garantizar en gran medida y radicalmente la salud de las nuevas generaciones. Y claro, para mantener tal salud, no hay que olvidar también dar continuidad a los buenos hábitos alimenticios y al ejercicio.

En uno de los países con menores índices de lactancia materna de América y con mayores índices de obesidad y diabetes, es fundamental para el bienestar de las nuevas generaciones contar con un tiempo apropiado para llevar a cabo la lactancia materna exclusiva. La OMS recomienda no dar otro alimento además de la leche materna los primeros 6 meses de vida. Con esta simple medida la salud de los niños mexicanos mejoraría considerablemente. Para poder llevar esto a cabo, un tiempo adecuado de 6 meses después del parto, para que las madres trabajadoras puedan establecer exitosamente su lactancia sin acudir a sus centros de trabajo, es una medida indispensable para la salud en un país como México“, asegura IBCLC Ana Charfén, miembro de la Liga de la Leche y autora de cozybebe.blogspot.com uno de los blogs más visitados en pro de la crianza con apego y lactancia materna.

—————————–

*Para leer la versión en inglés, aumentada con comparativo de Estados Unidos, click aquí: Health crises in the US and Mexico

—————————–

Referencias:
1. SS. SPPS. “19 de Octubre de 2012 Día internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama”. http://www.spps.gob.mx/noticias/1183-19-octubre-dia-internacional-lucha-contra-cancer-mama.html
2. OCDE. “CO1.1: Infant mortality”, p 1. http://www.oecd.org/els/family/CO1_1_Infant%20mortality_updated1May2014.pdf 
3. UNICEF. “Estado Mundial de la Infancia 2012″, p 87. http://www.unicef.org/spanish/sowc2012/pdfs/SOWC%202012%20Main%20Report%20LoRes%20PDF_SP_03132012.pdf
4. CNN. “La historia de cómo kilo a kilo México se volvió líder en obesidad”. http://mexico.cnn.com/salud/2013/07/12/la-historia-de-como-kilo-tras-kilo-mexico-se-volvio-lider-en-obesidad
5. FAO. “The State of Food and Agriculture”, p 77. http://www.fao.org/docrep/018/i3300e/i3300e.pdf
6. IDF. “IDF Diabetes Atlas”. http://www.idf.org/atlasmap/atlasmap
7. INEGI. “Mujeres y Hombre en México 2012″, p 29. http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/101215.pdf
8. Instituto Nacional de Cancerología. “Cáncer de Ovario, una visión práctica”, p 4
http://www.slideshare.net/Enfoqueclinico/cancer-de-ovario-22-sep-12
9. CIMAC. “México: Sin recursos contra el cáncer de ovario”. http://www.ipsnoticias.net/2012/04/mexico-sin-recursos-contra-el-cancer-de-ovario/
10. “Mexicanas entre las que amamantan menos a sus bebés”. http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e93bbbd7d41412630bd0071b8cec8c42
11. OMS. “10 Datos sobre la lactancia materna”. http://www.who.int/features/factfiles/breastfeeding/facts/es/index.html
12. “Breast cancer and breastfeeding: collaborative reanalysis of individual data from 47 epidemiological studies in 30 countries, including 50 302 women with breast cancer and 96 973 women without the disease”. http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(02)09454-0/abstract
“Effects of Breastfeeding on the Mother”. http://www.pediatric.theclinics.com/article/S0031-3955(05)70290-X/abstract
Organización Panamericana de la Salud. “Efecto de la lactancia materna en la salud materna”. http://www.google.se/#bav=on.2,or.r_qf.&fp=9eb0132ec3301b47&q=paho+que+significa
“Lactancia materna: un método eficaz en la prevención del cáncer de mama”. http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-16112010000600010&script=sci_arttext&tlng=e
13. UNICEF. “Semana de la lactancia materna”. http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/noticias/la-lactancia-materna-es-la-forma-mas-barata-y-eficaz-de-salvar-vid?utm_source=Facebook&utm_medium=SocialMedia&utm_campaign=SemanaLactanciaMaterna
“Breastfeeding and the Risk of Postneonatal Death in the United States”. http://pediatrics.aappublications.org/content/113/5/e435.abstract?sid=9e5e914e-b096-457d-8aaf-feb2d5f15d00
Organización Panamericana de la Salud. “Efecto de la lactancia materna en la mortalidad infantil”. http://www1.paho.org/spanish/ad/fch/BOB2.pdf
14. IMSS. “Lactancia materna previene obesidad”. http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/2013/lactancia-materna-previene-obesidad-imss-940096.html
“Efecto de la lactancia materna en las enfermedades crónicas. Efecto de la lactancia materna en la obesidad”. http://www1.paho.org/spanish/ad/fch/BOB4.pdf
“Breast feeding and obesity: cross sectional study”. http://www.bmj.com/content/319/7203/147.full
“Breastfeeding as Obesity Prevention”. http://archpedi.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1107563
15. UNICEF. “Breastfeeding & diabetes, Ziegler 2003″. http://www.unicef.org.uk/BabyFriendly/News-and-Research/Research/Diabetes/Exclusive-breastfeeding-reduces-risk-of-diabetes/
UNICEF. “Breastfeeding reduces risk of maternal type 2 diabetes”. http://www.unicef.org.uk/BabyFriendly/News-and-Research/Research/Diabetes/Breastfeeding-reduces-risk-of-maternal-type-2-diabetes/
American Diabetes Association. “Breastfeeding Lowers the Risk of Diabetes”. http://www.diabetes.org/news-research/research/access-diabetes-research/breastfeeding-lowers-the-risk.html
16. UNICEF. “Breastfeeding and rheumatoid arthritis, Pikwer 2008″. http://www.unicef.org.uk/BabyFriendly/News-and-Research/Research/Rheumatoid-arthritis/Breastfeeding-may-reduce-mothers-risk-of-rheumatoid-arthritis/
BBC. “Breastfeeding ‘may cut arthritis'”. http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/7395810.stm
AZTECA. “Lactancia reduce riesgos de cáncer y osteoporosis”. http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/salud/133871/lactancia-reduce-riesgos-de-cancer-y-osteoporosis
LA LECHE LEAGUE. “La Leche League International Offers Good News about the Link between Breastfeeding and the Prevention of Osteoporosis during National Osteoporosis Prevention Month”. http://www.lalecheleague.org/release/osteo.html
“Breastfeeding may reduce Alzheimer’s risk”. http://medicalxpress.com/news/2013-08-breastfeeding-alzheimer.html
“La lactancia materna puede reducir el riesgo de Alzheimer”. http://www.medicalpress.es/la-lactancia-materna-puede-reducir-el-riesgo-de-alzheimer
17. Organización Panamericana de la Salud. “Efecto de la lactancia materna en la morbilidad infantil”. http://www1.paho.org/spanish/ad/fch/BOB1.pdf
18. MedlinePlus. “Breastfeeding tied to kids’ intelligence”. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/news/fullstory_139154.html
Organización Panamericana de la Salud. “Efecto de la lactancia materna en el desarrollo intelectual y motor”. http://www1.paho.org/spanish/ad/fch/BOB3.pdf
Brown University. “Breastfeeding benefits babie’s brains”. http://news.brown.edu/pressreleases/2013/06/breastfeeding
19. OMS. “Reglamentación de los sucedáneos de la leche materna”. http://www.who.int/features/factfiles/breastfeeding/facts/es/index6.html
20. OTI. “Ratificaciones de México”. http://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=1000:11200:0::NO::P11200_COUNTRY_ID:102764
Galería | Esta entrada fue publicada en Lo natural - Lactancia, Los bebés, Relacionado con familia, Sobre México. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a México ignora cómo contraatacar su crisis de salud pública DE RAÍZ

  1. Mónica Wright dijo:

    Prima, excelente artículo y excelente tu iniciativa. Te felicito por ser una mujer tan comprometida con el mundo; la verdad que qué orgullo tenerte de prima.
    Y te pido una disculpa por ser muchas veces tan decidiosa, por lo cual no he leído todos tus artículos, pero prometo cambiar ésto pues al leerlos me haces reflexionar muchas cosas, y ahora siento también que, lo menos que puedo hacer, es apoyar y promover las buenas acciones y reflexiones que tus escritos nos inspiran, a mi, y estoy segura que a muchas personas más.
    Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que mencionas en este artículo, en que, como país, debemos cambiar el enfoque de curar las enfermedades para generar una cultura de prevención. De lograrse, se mejoraría en mucho la calidad de vida de los mexicanos.
    Y en cuanto a la importancia de la lactancia; de igual forma estoy totalmente de acuerdo contigo; lo que comentas me hace pensar en lo que la leche maternal puede logar. No se si sabías, pero mi mamá tiene una historia al respecto, pues cuando era bebé mi abuela no pudo amamantarla lo suficiente, y por lo mismo mi mamá estuvo muy mal de salúd durante sus primeros meses de vida; pero su vecina, que tenía mucha leche, pues también tenía una recién nacida, se ofreció a ayudar a mi abuela a amamantarla y gracias a ello salió adelante.
    Ya firmé tu iniciativa y voy a promoverla entre mis contactos para que se haga la cadenita y sean muchas más firmas; pues de verdad creo que lo que estás haciendo es muy bueno. La mayoría de las personas nos enfrascamos en nuestras vidas sin contribuír en mucho a la sociedad; pero tu lo estás haciendo muy bien, así que cuenta con mi apoyo prima, es lo menos que quienes tenemos la fortuna de conocerte podemos hacer. Felicidades de nuevo. Te quiero y te admiro mucho y te mando un gran abrazo.

  2. Erika de la Lanza Rodriguez. dijo:

    Soni , maravilloso articulo !!!! de verdad que es tan sencillo lo que debemos hacer pero significa mucho , por el bien de nosotras y nuestros hijos , depende tanto de nosotras !!! encantada de compartir esta informacion con todas las mujercitas que podamos , aqui en tu articulo esta la respuesta a tantas dudas !! y la solucion a tantos problemas que dia a dia con tristeza se viven . mil gracias por compartirlo , espero se cree conciencia entre las mujeres que tenemos hijos , nosotras podemos hacer la gran diferencia !!! unidas podemos lograr mucho !!!! un beso enorme y mil felicidades por el gran amor e interes de tus increibles articulos !!!

  3. Aseneth dijo:

    Muy bueno tu artículo…ojalá llegue a muchas mujeres y se pueda empezar una revolución en cuanto al tema de la maternidad y el bienestar de las futuras generaciones. Felicitaciones!

  4. Pingback: Extender la incapacidad por maternidad a 7 meses (6 después de nacer) | Las netas de mamá

  5. Adela dijo:

    Excelente artículo. Sólo una observación. No se puede comparar la licencia de maternidad en México, de 12 semanas, con la de Estados Unidos, de 0 semanas, a lo mucho 6 únicamente si tu jefe accede y sin goce de sueldo. Se tiene que aumentar en ambas partes, pero la situación es mucho peor con los vecinos del norte. No es comparable.

    • Sonia Lopezcastro dijo:

      Gracias por tu comentario Adela. Lo que sucede es que así lo registraba oficialmente la OCDE en sus tablas del 2011, pero justo ahora acabo de actualizar el gráfico con fuente del 2013, ya sin incluir a EU, pues figuraba en la nueva tabla ya con un 0 (cero). En la versión en inglés de este artículo (http://www.psychologytoday.com/blog/moral-landscapes/201310/health-crises-in-the-us-and-mexico-shared-component), sin embargo, aumenté lo siguiente después de investigar cómo es teóricamente en ese país con la editora: “By law, women in both countries are entitled to 12 weeks for maternity leave (the shortest period of the largest economies in the world), fully paid in Mexico, fixed as 6 weeks before the birth and another 6 weeks after that (i.e., only 42 days with the newborn!). In US, this period is unpaid, but flexible to distribute as the mother wishes (e.g., one week before and 11 after)”.
      Un saludo!

  6. Sayrolita dijo:

    Soy médico y madre y veo todas las razones posibles para quedarte en casa con tu bebé. Pero además sugiero se les de capacitación a las madres para que no abandonen su lactancia puesto que los primeros días pueden ser muy complicados. Yo tengo 2 hijos. A la primera la amamanté 2 años 3 meses (incluso durante mi segundo embarazo). Mi segundo bebé tiene 1 año y sigo con lactancia. En la guardería no me dejaron llevarle leche después de que cumplió 6 meses, pero al menos mientras está conmigo sí le sigo dando. Es mi regalo para su futuro. Un seguro de vida!
    Me he topado con todo tipo de comentarios al estar en este hermoso viaje de la lactancia, todo el mundo sugiere que ya es mucho tiempo, que debido a la lactancia mis hijos no quieren estar lejos de mi (aunque la grande es ya sumamente independiente) y me costó muchísimo trabajo la parte de la extracción de leche para llevar a la guardería puesto que “debe ser del día”! Es imposible que en una toma saques 15 oz! Al menos para mi si era tarea titanica, pero lo logré!
    He firmado esa petición ya 3 veces, que lástima que la gente no se comprometa y no procedan estas maravillosas iniciativas!
    Saludos y felicidades.

    • Sonia Lopezcastro dijo:

      Hola Sayrolita. Gracias por comentar y felicidades por tu empeño en la lactancia. Un regalo para su futuro, como bien dices.
      Aún no ha procedido esta iniciativa pero quiero decirte que desde un inicio sabíamos que llevaría mucho tiempo, así que no perdemos la motivación ni el seguimiento. Brasil y Chile ya lo lograron, y no tengo duda de que tarde o temprano será tomada en cuenta en México también.
      Un saludo!

DI LO QUE PIENSAS, DEJA UN COMENTARIO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s